THE OBJECTIVE
Castilla y León

Valladolid se convertirá en la capital mundial de la lengua española

Pérez-Reverte, Maite Rico, Paula Quinteros o Isabel Sebastián, entre otros, estarán presentes en el encuentro internacional «Valladolid en la Lengua»

Valladolid se convertirá en la capital mundial de la lengua española

El académico Arturo Pérez Reverte. | THE OBJECTIVE

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha organizado con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de Zenda – Edhasa un nuevo espacio para el encuentro internacional en español llamado «Valladolid en la Lengua», que nace con la vocación de convertir a Valladolid en la capital mundial de la lengua española.

Este proyecto busca crear en la ciudad de Valladolid un foro anual de análisis, debate y propuestas sobre la importancia de la lengua española para la cultura, la economía o la sociedad.

La organización señala que la elección de Valladolid como sede permanente del foro, se debe fundamentalmente a tratarse de una ciudad histórica, patrimonial y cultural, donde han nacido o vivido grandes nombres de nuestra literatura como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Umbral. Valladolid como ciudad universitaria y referente en la enseñanza del español.

El primer encuentro internacional «Valladolid en la lengua» se celebrará los días 20 y 21 de abril de 2023 bajo el subtítulo «Los rostros de la cultura» y buscará realizar un análisis de los retos planteados en el conocido como «Documento de Valladolid» y en las jornadas en la que se desarrolle el encuentro, se llevarán a cabo una serie de charlas y mesas redondas, protagonizadas por un plantel espectacular de personas relacionadas con el mundo de la cultura a nivel internacional.

Valladolid en la Lengua

Un relevante hito en la historia reciente del impulso de la lengua española en España e hispanoamérica que se firmó en el Palacio de Pimentel de Valladolid (actual sede de la Diputación de Valladolid) en 1994 por todos los Premios Cervantes vivos en aquel momento. Este encuentro de 2023 servirá de previa a una reedición en 2024 de ese «Documento de Valladolid» actualizando los retos y desafíos a los que se enfrenta nuestro idioma cuando se cumplan exactamente treinta años de su firma.

Protagonistas del encuentro

La primera edición de «Valladolid en la lengua» tendrá como sede el histórico Teatro Zorrilla situado en la Plaza Mayor de Valladolid y contará con la participación de una relevante selección de escritores, académicos, periodistas, artistas y expertos de España e Iberoamérica.

Serán los encargados de conversar sobre qué ha sucedido en estos treinta años con los retos que planteaba en 1994 el «Documento de Valladolid”.

La organización del evento ha puesto encima de la mesa una propuesta extraordinaria con el objetivo de «dar lustre y esplendor» y protagonizar este primer encuentro internacional en español.

Desde la Fundación Godofredo Garabito han dado a conocer a los protagonistas en esta primera edición, edición que se compone de grandes ponentes, entre los que se encuentra la CEO de THE OBJECTIVE, Paula Quinteros, empresaria y editora de varios medios de comunicación en España e Iberoamérica.

Quinteros estará acompañada de una nómina espectacular, puesto que al evento han confirmado su presencia Eduardo Mendoza, Premio Cervantes, Sergio Ramírez, Premio Cervantes, Arturo Pérez Reverte, académico de la RAE, Karina Sainz Borgo, escritora y periodista, Jorge Fernández Díaz, periodista y escritor, Verónica Chiaravalli, periodista y editora de cultura de “La Nación”, Augusto Ferrer Dalmau, pintor, Isabel San Sebastián, periodista y escritora, Jesús García Calero, jefe de Cultura de ABC, Maite Rico, subdirectora de El Mundo o Chema Alonso, chief digital officer de Telefónica, entre otros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D