THE OBJECTIVE
Economía

Podemos lanza otro órdago y propone doblar el impuesto a los bancos y situarlo en el 9,6%

La mitad de la recaudación del tributo extraordinario a la banca se destinaría a constituir un Fondo de Responsabilidad para ayudar a las familias más vulnerables

Podemos lanza otro órdago y propone doblar el impuesto a los bancos y situarlo en el 9,6%

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, durante la presentación del programa marco de Podemos. | Europa Press

Podemos propone duplicar el impuesto extraordinario a la banca (hasta el 9,6%) y crear una Empresa Pública de Cuidados para profesionalizar esas atenciones, favorecer la creación de empleo de calidad y evitar que recaigan mayoritariamente sobre las mujeres.

La mitad de la recaudación procedente de ese impuesto extraordinario a la banca se destinaría a constituir un Fondo de Responsabilidad Social para ayudar a las familias más vulnerables, con ayudas que reduzcan a la mitad la subida de las hipotecas como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Estas son algunas de las propuestas que se han incluido en el programa marco de Podemos para las próximas elecciones autonómicas y municipales, que ha presentado este sábado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

El impuesto extraordinario actual grava con un 4,8% el margen de intereses y las comisiones netas del negocio bancario en España, y Podemos plantea elevarlo hasta el 9,6% al considerar que el Gobierno «se quedó corto» y conocer los beneficios de la banca durante el primer trimestre del año (un 14% más que el pasado año en el mismo periodo).

Asuntos polémicos

El portavoz de la formación ha comparecido para dar a conocer ese programa junto a la secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos y secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; el secretario de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; y los candidatos a presidir las comunidades de Madrid, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, y a las alcaldías de Madrid, Logroño y Málaga.

Frente a quienes pasan «de puntillas» y se ponen «de perfil» en los asuntos más polémicos, Echenique ha defendido «la valentía y la claridad» de Podemos, y frente a quienes recurren a «tecnócratas» para que les elaboren sus propuestas y programas electorales ha aseverado que Podemos «escucha y obedece» a la sociedad civil y a las personas que mejor conoce los problemas.

El dirigente de Podemos ha criticado las ambigüedades de los programas de otras formaciones políticas -que a su juicio están plagados de verbos como «promover» y «apostar»- y ha defendido «la valentía» de esta organización para incluir plazos y números a sus iniciativas «transformadoras», una valentía -ha dicho- que ya han demostrado durante esta legislatura para impulsar la Ley de Vivienda, la del aborto, la ley «trans» o la ley del solo sí es sí.

Y parafraseando a Julio Anguita, ha subrayado el mensaje de «programa, programa y programa», pero ha insistido en que los programas serían papel mojado sin personas valientes que los lleven a los boletines oficiales y ha complementado la popular frase del histórico dirigente de IU para asegurar que hacen falta «ovarios, ovarios y ovarios».

‘Ley del solo sí es sí’

Echenique ha calificado de «terrorismo monetario» y de «violencia económica» las políticas del Banco Central Europeo y ha manifestado que los presidente del Caixabank, del BBVA o del Santander son «capitalistas despiadados que están reventando a las familias españolas con las hipotecas mientras se están forrando; es la puñetera verdad».

Echenique ha sido también muy crítico con el reparto de tiempos de RTVE a las diferentes organizaciones políticas en sus espacios dedicados a las elecciones y que hayan concedido a la cuarta fuerza política de España solo el 1 por ciento de ese tiempo, y ha animado a los simpatizantes de Podemos a volver a recurrir a las redes sociales y al «boca a boca» para difundir sus propuestas.

En el mismo acto, la secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos y secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha incidido en que algunas de las decisiones más importantes «y transformadoras» de los últimos años se han logrado gracias a Podemos, y entre las propuestas para seguir avanzado en esa transformación ha destacado la de crear consejerías y concejalías de Feminismo y de Igualdad.

Empresa Pública de Cuidados

Rodríguez ha subrayado la importancia de la perspectiva de género y de la «economía de los cuidados», y ha observado que el 90 por ciento de los permisos laborales para atender los cuidados (de los hijos o de las personas mayores) los solicitan las mujeres, y que las profesiones de las que dependen esos cuidados están «profundamente precarizadas» y ocupadas también mayoritariamente por mujeres.

En ese contexto, Podemos ha propuesto la creación de una Empresa Pública de Cuidados para profesionalizar esa labor y situarla al mismo nivel que la educación o la sanidad, y tras destacar la importancia y la relevancia de la educación sexual para mejorar la protección de todas las mujeres que son víctimas de las violencias machistas ha propuesto la creación de un servicio público de salud mental para atender y acompañar a esas víctimas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D