THE OBJECTIVE
Economía

La gran banca española aumentó sus beneficios un 14% en el primer trimestre

Los seis grandes bancos se anotaron un beneficio neto de 5.696 millones, pese a abonar 1.120 millones de euros por el impuesto extraordinario al sector

La gran banca española aumentó sus beneficios un 14% en el primer trimestre

Billetes de euro. | Lena Balk (Unsplash)

Los seis grandes bancos que operan en España –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja– elevaron su beneficio neto un 14% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, pese a abonar 1.120 millones de euros por el impuesto extraordinario al sector.

Así se desprende de los resultados del primer trimestre que cada banco ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según señala Servimedia.

En total, los seis grandes bancos se anotaron un beneficio neto de 5.696 millones, que supera los 5.001 millones del primer trimestre de 2022, en un contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) viene subiendo los tipos de interés oficiales desde el mes de julio del año pasado. Ayer mismo, jueves, el consejo de gobierno del banco comunitario decidió un nuevo incremento de 25 puntos básicos, que llevaron a que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación se sitúe en el 3,75%.

Los beneficios se producen pese a que en este primer trimestre del año las entidades anticiparon la mitad del pago del impuesto temporal al sector que, a priori, se aplicará durante dos años.

Así, por este gravamen, de un tipo del 4,8% sobre el margen de intereses, abonaron 1.120 millones de manera conjunto, siendo CaixaBank la que más pagó (373 millones). BBVA abonó 225 millones, el Santander pagó 224 millones, en el caso del Sabadell fueron 157 millones, Bankinter pagó 77 millones y para Unicaja el gravamen supuso 64 millones. Las entidades han recurrido el impuesto en los tribunales, así como lo han hecho las patronales del sector AEB y CECA.

Pese al impuesto, la mayoría de los seis grandes bancos lograron un aumento del beneficio. En concreto, BBVA fue la que mostró el mayor incremento del beneficio en términos interanuales, del 39,4%, hasta los 1.846 millones; CaixaBank lo elevó un 21,1%, hasta los 855 millones; Bankinter lo incrementó en un 21% y lo situó en 185 millones, y Santander mejoró un 1% sus ganancias, hasta los 2.571 millones.

En cambio, el Sabadell y Unicaja registraron un descenso del 4% y del 43,2%, respectivamente. Así, sus beneficios quedaron en 205 millones para el Sabadell y en 34 millones para Unicaja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D