THE OBJECTIVE
Economía

Máxima incertidumbre entre los propietarios a la espera del texto de la Ley de Vivienda

Las peticiones para poner a la venta viviendas que ahora están en alquiler se han incrementado en las últimas semanas

Máxima incertidumbre entre los propietarios a la espera del texto de la Ley de Vivienda

Portal con un cartel de una vivienda en alquiler. | Eduardo Parra (Europa Press)

La Ley de Vivienda, que aún no se ha publicado en el BOE tras ser aprobada esta semana por el Senado, no deja de generar controversia en el sector inmobiliario. De hecho, el propio sector está expectante para conocer la letra pequeña de la norma porque muchos actores del mismo, como los agentes inmobiliarios, tienen que modificar su relación profesional con inquilinos y propietarios en los contratos. Entre otras cuestiones, la nueva normativa obliga a los propietarios de viviendas en alquiler a pagar los honorarios de las agencias inmobiliarias.

«Hay muchas dudas ante el desconocimiento del texto definitivo porque, de la noche a la mañana, tendremos que cambiar muchos aspectos de los contratos. Esto va a afectar a la profesionalización del alquiler», aseguran desde la Agencia Negociadora del Alquiler a este diario. Por su parte, los propietarios están sumidos en una gran incertidumbre a la espera de conocer el texto definitivo de la ley y con la mirada puesta en las elecciones del 28 de mayo.

Miedo entre los propietarios

«Hay muchos propietarios asustados. Hay miedo, muchas consultas y se ha duplicado el número de propietarios que nos está dando órdenes de venta», asegura Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, en conversación con THE OBJECTIVE. La compañía cuenta con 50 oficinas repartidas por toda España y gestiona una cartera de 20.000 pisos en renta de terceros, la mayoría -el 95%- están en manos de particulares.

No es el único gestor de arrendamientos que está notando estos temores entre los propietarios. Como indicábamos al principio, en la Agencia Negociadora del Alquiler, empresa que gestiona más de 5.000 inmuebles arrendados en la Comunidad de Madrid y garantizar el impago del alquiler, también han notado que el nivel de llamadas se ha incrementado considerablemente en las últimas dos semanas. «Se ha incrementado a nivel exponencial. Estamos recibiendo cientos de llamadas por las dudas de la ley, se ha generado mucha confusión», aseguran desde la empresa.

Además de las dudas, desde esta compañía también destacan que hay muchos propietarios que están decidiendo vender, un porcentaje que ha crecido a medida que el Gobierno ha ido implementando nuevos decretos imponiendo topes a los precios del alquiler. «Hay un movimiento ahora mismo de incertidumbre miedo e inseguridad», aseguran estas fuentes.

Dudas ante las elecciones

«En Barcelona lo pasamos muy mal, casi cerramos las cinco oficinas que tenemos. Empezaron a pasar los pisos al temporal y al turístico», reconoce Carroza a este diario al recordar la aplicación de la regulación de precios del alquiler en Barcelona. Sin embargo, durante la tramitación de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda ya ha habido comunidades que han asegurado que no la van a aplicar, como es el caso de Madrid.

En este sentido, los propietarios que tienen viviendas en alquiler también están esperando al 28-M. «En Valencia hay dudas, los clientes allí están expectantes. No es lo mismo que salga Ximo Puig o que no. Esto genera más incertidumbre en el mercado y más parálisis», asegura el presidente de Alquiler Seguro.

Menos oferta, mayores precios

Tras más de un año con la sustitución del IPC por el IGC a la hora de actualizar las rentas, es decir, con el tope del 2% este año para la actualización de alquileres -que se elevará al 3% el año que viene-, los precios de los nuevos contratos se han incrementado en un 10%, según Fotocasa.

Al tiempo, la oferta del parque se ha reducido en mas de un 20%, según la oferta de este portal. «La limitación de precios es una medida cortoplacista que sirve para aliviar de manera temporal los contratos que están en vigor, al suponer un respiro para los inquilinos que ya tienen un contrato», consideran. Sin embargo, en el largo plazo, los nuevos inquilinos o colectivos vulnerables como los jóvenes que buscan vivienda por primera vez o que se introducen en el mercado, «probablemente se encontrarán con un mercado del alquiler cada vez más limitado», aseguran desde el portal inmobiliario.

«Van a provocar que los inversores que podían venir a España, al contar ésta con un mercado inmobiliario muy atractivo, se marchen; las personas alquilan buscando rentabilidad, y si esta se disminuye, acabarán poniendo su propiedad en venta o dejándola cerrada», asegura por su parte la abogada y socia de Círculo Legal, Arantxa Goenaga.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D