THE OBJECTIVE
Economía

El 40% de la inversión en alquiler se dedica a vivienda asequible, el doble que hace un año

La inversión en vivienda asequible o ‘affordable’ se ha duplicado en el primer trimestre de 2023 con respecto al año completo 2022

El 40% de la inversión en alquiler se dedica a vivienda asequible, el doble que hace un año

Obras del Plan Vive en Getafe. | Europa Press

La demanda pide vivienda asequible, affordable, tal y como se conoce en Europa. Pero es lo que menos se construye en España. Al menos, hasta ahora. Los datos actuales de producción de vivienda asequible -tanto de compra como de alquiler, protegida y libre- están muy por debajo de los años de mayor auge.

Por otro lado, y en un momento de mercado en el que la incapacidad financiera para la compra de una vivienda se está agravando debido a la inflación y a la subida del coste de financiación, existe una evidente traslación de demanda desde la venta hasta el alquiler, según los datos del informe Tendencias CBRE en Living recabados por THE OBJECTIVE.

En este contexto, el interés de la inversión hacia el sector del alquiler es patente. El segmento de inversión residencial representó el 74% del total invertido en inmobiliario hasta marzo –living– con 904 millones de euros, de los cuales 805 millones se correspondieron a build to rent -construcción para alquiler- y 99 millones a PRS -vivienda en alquiler terminada-, según la consultora.

Alquiler asequible

Dentro de estos datos es destacado el aumento del interés por el producto asequible que representó en los primeros tres meses del año el 41% del total invertido en el sector residencial en alquiler. Concretamente, la inversión en vivienda asequible o affordable se ha duplicado en el primer trimestre de 2023 con respecto al año completo 2022, según explican fuentes de la consultora a este diario.

En estos datos tiene un papel muy relevante el sector público en comunidades como Madrid con el Plan Vive. De hecho, según los datos de la consultora, el sector público fue una de las tipologías de inversor más activas con mas de 109 millones transaccionados de enero a marzo. En su gran mayoría en producto asequible y vivienda social. En este sentido, hay que destacar el gran impacto operación de DWS que ha cerrado la compra del paquete de 1.763 viviendas de Culmia en el Plan Vive (250 millones de euros).

Interior de un piso piloto de Culmia del Plan Vive. I Culmia

Lo que pide la demanda

Dentro de la vivienda asequible o affordable hay que diferenciar el producto protegido -el suelo donde se construyen estas viviendas está protegido y tiene además regulado un precio máximo por las comunidades autónomas– y libre -a precios por debajo de la media de mercado-. «Es un producto que requiere de mas viviendas, es cierto que hay comunidades autónomas con más foco, pero el nivel de apetito y de interés por la comunidad de inversores es muy grande», destaca Javier Kindelan, Vicepresidente y Head de Living de CBRE España.

Sin embargo, para que crezca a futuro, desde la consultora consideran que es necesario flexibilizar las normas y «desburocratizar», crear un marco de seguridad y estabilidad jurídica, tender a un proceso de industrialización así como a «una mayor colaboración público-privada como sucede con el plan Vive en Madrid».

Crecimiento del alquiler

Según las estimaciones de la consultora, existe en este momento una evidente traslación de demanda desde la venta hasta el alquiler que pasará a representar el 26,4% del total de hogares en 2026 desde el  24% que supone actualmente -muy lejos aún de la media europea situada en el 30%-. En concreto, esta demanda de hogares en alquiler se destinará mayoritariamente hacia productos más asequibles. 

«La creciente demanda de hogares que se decantan por la fórmula del alquiler, ya sea por flexibilidad, movilidad o alternativa a la compra de una vivienda en un contexto de encarecimiento de la financiación, continuará impulsando el segmento del residencial en alquiler y la institucionalización del parque de vivienda en España», asegura Miriam Goicoechea, Head of Research de CBRE Iberia.

Plan Vive

Plan Vive es un proyecto de colaboración público-privada que pretende desarrollar en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid hasta 15.000 viviendas de alquiler asequible con rentas hasta un 40% por debajo de mercado. Las viviendas se están construyendo bajo un modelo de concesiones administrativas de dominio público al sector privado. 

Ayuso visitando las obras del Plan Vive en Getafe, el proyecto de viviendas de alquiler asequible de Madrid

Culmia es una de las promotoras adjudicatarias para la construcción de estas viviendas asequibles tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad. De hecho, ha sido adjudicataria del único lote del Plan VIVE II de la CAM que contempla 1.137 viviendas divididas en cinco parcelas localizadas en los municipios de Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo. Y de los lotes uno y cinco del Plan de alquiler asequible del Ayuntamiento de Madrid que constan de 867 viviendas localizadas en los distritos de Hortaleza, Usera, Arganzuela, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, San Blas y Villaverde.

La compañía tiene prevista una inversión total de 515 millones para todos sus proyectos adjudicados de vivienda asequible. El precio de los alquileres varía mucho en función de los municipios, pero se ha establecido una media de 500 euros para los pisos de un dormitorio, de unos 700 euros en el caso de dos dormitorios y nunca por encima de los 900 euros en el caso de tres habitaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D