THE OBJECTIVE
Economía

Las socimis claman contra las intenciones de Sumar de limitar sus beneficios fiscales

Díaz defiende condicionar los beneficios fiscales en el impuesto de sociedades para estas sociedades de inversión

Las socimis claman contra las intenciones de Sumar de limitar sus beneficios fiscales

La líder de Sumar, Yolanda Díaz. | Europa Press

La nueva formación de Yolanda Díaz sigue la estela que marcó Unidas Podemos en su intención de asestar un hachazo fiscal a las SOCIMI (Sociedades Anónimas de Inversión Inmobiliaria). Estas sociedades cotizadas tienen como actividad principal la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras. Estos vehículos de inversión están en el punto de mira de Sumar ante la problemática en la que se encuentra la vivienda

Concretamente, la formación de la ministra de Trabajo en funciones contempla en su programa adoptar «medidas en materia fiscal que incluyan condicionar los beneficios fiscales en el impuesto de sociedades para las SOCIMIS, EDAVS, y las sociedades y fondos de inversión inmobiliarios en función del valor social y la aportación al interés general de los proyectos que realicen». 

Una propuesta que a ojos del sector «no tiene sentido». Según fuentes financieras consultadas por este diario, este tipo de medidas lo único que pueden hacer es «ahuyentar a los inversores» que en este sector «son precisamente los que están en este momento manteniendo la oferta de vivienda en alquiler en España». 

Detraería oferta de alquiler

«Si lo que Sumar propone es que las SOCIMI no estén exentas, como ahora, del impuesto de sociedades sería un retraso importante en todo lo que es la legislación europea. Es un instrumento que existe en Francia, Inglaterra, EEUU y que funciona», asegura Juan Francisco Seco, socio director de IDBO Consultants. El experto en real estate explica a THE OBJECTIVE que son instrumentos que ya funcionan y que precisamente «lo que incentivan es el alquiler en vivienda, oficinas y otros sectores».

«Solo en vivienda el hecho de que existan SOCIMI lo que supone es que haya mas vivienda en el mercado y precisamente en este momento de escasez de oferta», añade el experto. «Poner barreras al campo diciendo que vas a castigar a las SOCIMI lo que va a hacer es detraer la oferta, que no existan nuevas SOCIMI o que las que hay se retiren», subraya Seco.

De hecho, el consultor estima que la oferta de vivienda en alquiler existente ahora proviene fundamentalmente de estos vehículos de inversión y «no hablamos de viviendas de lujo sino precisamente de alquiler asequible».

«Sin recorrido»

«Esta es una medida que, en nuestra opinión, realmente no tiene mucho recorrido porque ya está perfectamente desarrollada en todas las actuaciones de cada una de las SOCIMI que opera en España», asegura Antonio Fernández Hernando, presidente de Armanext, en declaraciones a THE OBJECTIVE. 

Por ejemplo, las SOCIMI que crean viviendas de alquiler enfocadas a distintos extractos de la economía española para que puedan acceder a una vivienda, «ya están creando un bien social», defiende Fernández. En Armanext ayudan a las PYMES y SOCIMI a implementar su plan de crecimiento y expansión utilizando los Mercados y son el primer Listing Sponsor español en Euronex. El presidente de la compañía recuerda también que aquellas SOCIMI que se centran en el coliving para aquellas personas que no tienen una vivienda propia o prefieren vivir con otras personas en un entorno inmejorable en las mejores ubicaciones de la ciudad, también están contribuyendo al bien social

«Y como no, las SOCIMI que se dedican a crear, desarrollar y alquilar residencias para nuestros ancianos para la tercera edad están haciendo un bien social», añade Fernández. A juicio del presidente de Armanext los bienes sociales a los que están enfocados las SOCIMI cubren perfectamente la totalidad del espectro de la vida de cualquier ciudadano desde que va a la universidad, decide vivir en coliving, o en alquiler, compra en centros comerciales, veranea en hoteles o en casas y apartamentos turísticos, etcétera.

«Todos son objetos sociales de ayuda a la comunidad y enfocados al interés general. Y las SOCIMI se seguirán adaptando a estas necesidades sociales según los ciudadanos variemos nuestras costumbres y hábitos de vida en las ciudades por lo que desde ARMANEXT entendemos que esta medida ya está perfectamente desarrollada en el funcionamiento de las SOCIMI. Incluso recientemente, Podemos ya realizó una última modificación fiscal», añade.

En este sentido defiende que consideran necesarias otras medidas para el sector como «trasladar las ventajas de las SOCIMI al mundo rural, ya que España es de los pocos países en donde las SOCIMI no pueden invertir en el campo. Y ese sí que sería un gran bien social para la España vaciada», asegura.

Beneficios fiscales

En la actualidad, este tipo de vehículo inmobiliario disfruta de varios beneficios fiscales. Las SOCIMIS pueden a tributar al tipo del 0% en el Impuesto sobre Sociedades siempre que cumplan una serie de requisitos. En primer lugar, al menos el 80% de sus inversiones deben consistir en bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento, terrenos para la promoción de bienes inmuebles que vayan a destinarse al arrendamiento o participaciones en el capital social de otras entidades que tengan por objeto social el de las SOCIMIS.

Por otro lado, al menos el 80% de sus rentas tienen que venir del arrendamiento de bienes inmuebles afectos al cumplimiento de su objeto social o de dividendos procedentes de participaciones afectas al cumplimiento de su objeto social. Es por ello que desde el sector consideran que ya cumplen «con creces» el objeto social para poder disfrutar de los beneficios fiscales. El restante 20% es de libre elección.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D