THE OBJECTIVE
Economía

Inmobiliarias y constructoras tiran de la creación de empresas pese al parón del sector 

Las empresas de estos sectores copan el 30,6% de las sociedades mercantiles creadas en junio

Inmobiliarias y constructoras tiran de la creación de empresas pese al parón del sector 

Una promoción inmobiliaria. | .

¿Qué ocurre en el sector inmobiliario? La compraventa de viviendas encadena ya cinco meses consecutivos de descensos tras la caída del 6,4% en el mes de junio en tasa interanual mientras el número de empresas inmobiliarias sigue creciendo con fuerza. De hecho, desde el sector, se apunta a una caída en las compraventas de doble dígito para todo el 2023 marcada por el encarecimiento de las condiciones financieras.

Sin embargo, los analistas no atisban una crisis en el inmobiliario y hablan de «normalización» tras el auge vivido durante la pandemia, fundamentalmente en 2021 y 2022. «El sector no está en crisis, solo se encamina hacia un crecimiento más equilibrado», apuntan fuentes de una importante inmobiliaria a THE OBJECTIVE

Fruto de este apetito por el ladrillo, que además de un bien de primera necesidad es un valor refugio en situaciones de incertidumbre, es la creación de empresas en un sector que no deja de crecer. Tres de cada diez empresas constituidas en junio correspondieron a actividades inmobiliarias y de la construcción, según los últimos datos provisionales de la Estadística de Sociedades Mercantiles correspondiente al mes de junio, publicada por el Instituto Nacional de Estadística este viernes. 

Concretamente, el 19,3% de las sociedades mercantiles creadas en junio corresponde al Comercio, y el 17,8% a Inmobiliarias, financieras y seguros, mientras que en tercera posición encontramos a las empresas de la construcción con un 12,8%. La creación de empresas refleja que el sector sigue manteniéndose fuerte, a pesar de los tipos, según fuentes del sector. «La demanda de vivienda sigue fuerte porque muchas operaciones se están cerrando sin financiación, gracias al ahorro acumulado durante la pandemia», apuntan estas mismas fuentes. No obstante, se cumple otra paradoja ya que estos tres sectores también lideraron durante el mes de junio las disoluciones empresariales.

Fuente : INE

Lideran el volumen de capital

Además de copar el top tres en la creación de empresas, las empresas inmobiliarias, financieras y de seguros se sitúan en primer lugar en cuanto a la actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas con 198,46 millones de euros. Por su parte, Información y comunicaciones presenta el capital menor, con 3,23 millones. 

Fuente: INE

Tecnocasa, Solvia, donpiso…

Varias cadenas de inmobiliarias están ampliando su red comercial durante estos meses. Es el caso de Solvia. La histórica inmobiliaria de Banco Sabadell -hoy pertenece al 100% a la compañía sueca Intrum- se encamina hacia la apertura de 100 tiendas físicas repartidas por toda España. En un momento marcado por la incertidumbre y tras las dudas generadas por la ley de la vivienda, el consumidor está valorando positivamente la presencia física, tal y como aseguran desde la inmobiliaria a THE OBJECTIVE.

Por su parte, en Tecnocasa,  que cuenta actualmente con más de 850 puntos de venta franquiciados en España, el objetivo pasa por superar las 900 oficinas este año y llegar a las 1.000 en 2024. Crece así la industria de las franquicias inmobiliarias en nuestro país, a juzgar por los datos. Otro ejemplo lo encontramos en donpiso, que abrirá 20 nuevas franquicias este año, lo que supone un 32% más.

La inmobiliaria en estos momentos cuenta con 62 repartidas en los principales mercados, con especial protagonismo a las provincias de Barcelona (16), Madrid (14), Málaga (5), Vizcaya (4), Guipúzcoa (3), Las Palmas (3), Tenerife (3), Granada (2) y Tarragona (2).

Precios estables y medio millón de ventas

Las compraventas de viviendas podrían reducirse en un 28,4% en el 2023, según las estimaciones de BBVA Research. El servicio de estudios de el banco achaca este descenso al menor crecimiento económico, tanto nacional como internacional, a la subida de los tipos de interés y a la reducción de los ahorros -que han sostenido al sector durante estos meses-. Sin embargo, el banco, al igual que la mayoría de los expertos del sector, no aprecia grandes cambios en los precios. 

BBVA Research prevé que las ventas se mantendrán por encima de las 500.000, un nivel similar al promedio anual del quinquenio prepandemia. Según los analistas, la caída de ventas afectará especialmente a la vivienda de segunda mano. Algo más pesimistas se muestran en CaixaBank Research, que estima que las compraventas caerán hasta las 480.000 operaciones este año frente a las cerca de 650.000 del año pasado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D