THE OBJECTIVE
Economía

Los grupos familiares copan ya el 8% del capital de las nuevas socimis españolas

Este mercado sigue dominado por el gran inversor extranjero que representa el 91% del capital de estos vehículos de inversión

Los grupos familiares copan ya el 8% del capital de las nuevas socimis españolas

Un edificio en construcción. | Europa Press

Los grupos familiares representan ya el 8% del capital de las nuevas socimis que salieron a cotizar a BME Growth y Euronext Access durante 2022. Un mercado que sigue dominado por el gran inversor extranjero, que representa el 91% del capital de estos vehículos de inversión. Son los datos de un estudio elaborado por la consultora Armanext, que estima que las 10 socimis que se incorporaron a cotizar el año pasado contaban con unos activos valorados en 1.523 millones de euros.

Dentro de esos activos, el build to rent concentra la mayoría del interés de los inversores. Tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE, la construcción para alquiler está actualmente en el foco de las principales promotoras y fondos de inversión en el sector. Un interés de los inversores en ‘construir para alquilar’ que se ha afianzado en 2022, y eso explica el menor valor de los activos y la disminución del pasivo, ya que son socimis que se incorporan a cotizar a la espera de impulsar su actividad, según apuntan desde la asesoría. De hecho, según el informe, un 58,5% de los activos corresponden a vivienda, frente a un 33,5% que representaba en 2021. 

Capital extranjero

Respecto al peso del capital extranjero en las socimis incorporadas en España, Antonio Fernández, presidente de Armanext, afirma que se mantiene la tendencia de años anteriores, «liderada por los emisores internacionales». La profesionalización de este tipo de inversores y su experiencia en otros países hace que «impulsen con mayor determinación la constitución de este tipo de sociedades en España».

Sin embargo, el ruido generado con la futura Ley de Vivienda sobre la legislación para grandes tenedores no es positivo para el sector. Por otro lado, Fernández explica que «los fondos extranjeros estarán pendientes de cómo les puede afectar o no la modificación del Impuesto de Patrimonio para ‘no residentes’ que inviertan en bienes inmuebles en España, así como de otras modificaciones en relación con las posibles modificaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos».

Ganan peso los grupos familiares

En este contexto, ganan peso los grupos familiares. Fernández prevé que a lo largo de este año las socimis que se constituyan serán de perfil más familiar, ya que constituirse en socimi «les permite avanzar en transparencia, en la profesionalización de sus procesos y en la eficiencia de su gestión. Además, este vehículo facilita la reestructuración patrimonial y reporta ventajas como empresa familiar».

Se trata de patrimonios familiares que tienen diversificados su activos en diferentes productos inmobiliarios por valor desde los 20 a los 100 millones de euros. De las socimis que debutaron en estos mercados en 2022, un 76,4% de los inmuebles se ubican en Madrid, el 22,5% en otras localizaciones, y el 1% en Barcelona.

La evolución de las socimis tras la pandemia ha sido desigual en cuanto al interés de los inversores por cotizar en sendos sistemas multilaterales de negociación. Así las cosas, entre 2020 y 2022, 25 socimis se han incorporado a Euronext Access, mientras que 16 lo han hecho a BME GROWTH. Los activos incorporados a cotizar a Euronext en ese periodo ascienden a 3.235 millones de euros, un 76 % más que el valor de los activos de las 16 socimis incorporadas a BME GROWTH en ese mismo periodo, que ascienden a 1.832 millones de euros.

Optimismo de cara a 2023

Con respecto a la evolución del sector este año, Armanext considera que el ritmo de crecimiento va a seguir siendo positivo y espera que se vuelvan a sobrepasar las 15 socimis. Según Fernández, al menos 35 socimis saldrán a bolsa de aquí a 2024. Este tipo de sociedades se han constituido durante 2021 y 2022, por lo que tendrán que cotizar, como muy tarde, en 2024. Pero puede haber más.

Por otro lado, Armanext cree que el futuro de la España vaciada pasa por trasladar el éxito de estas sociedades inmobiliarias al sector primario. La firma lleva cerca de un año y medio intentando impulsar un cambio legislativo para que estos vehículos puedan invertir en activos agrarios. Concretamente, plantean reformar el artículo 2 de la Ley 11/2009 de las socimis para que estas sociedades puedan invertir en terrenos y bienes inmuebles de naturaleza agrícola dedicados al arrendamiento, siguiendo el camino de otros países de nuestro entorno. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D