THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola es ya la segunda eléctrica del mundo por un valor en bolsa de 70.000 millones

Iberdrola ya lideraba el ranking europeo, por encima de las gigantes italianas y francesas

Iberdrola es ya la segunda eléctrica del mundo por un valor en bolsa de 70.000 millones

Ignacio Sánchez Galán | Eduardo Parra (Europa Press)I

Iberdrola se ha convertido en la segunda eléctrica del mundo en valor bursátil al superar los 70.000 millones de euros, solo por detrás de la estadounidense NextEra, según el cierre de los parqués de este viernes. La eléctrica que preside Ignacio Galán ha conseguido escalar en el podio en una semana en la que las principales españolas han presentado resultados, según informa Europa Press.

La eléctrica vasca cerró este viernes con una capitalización bursátil de 70.201 millones de euros, superando a la americana Duke Energy con la que compite muy de cerca. NextEra, con 136.000 millones de euros, es la principal eléctrica mundial.

En Europa, Iberdrola ya lideraba el ranking de empresas con mayor capitalización por encima de la italiana Enel, matriz de Endesa, y de la francesa controlada por el Estado EdF, que concluyeron ayer con unas capitalizaciones de 53.212 millones de euros y 46.108 millones, respectivamente.

La eléctica española registró un beneficio neto de 4.339 millones de euros en 2022, lo que supone un avance del 11,6% respecto al año anterior, en un ejercicio en el que la diversificación geográfica compensa la caída del 19% en el resultado de España, según informó el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha realizado unas inversiones históricas de 10.730 millones de euros, lo que supone un 13% más, a pesar de las presiones inflacionistas y los retos de la cadena de suministro.

Con estos datos, la compañía comunicó que sigue «dando pasos firmes» en su compromiso con acelerar la transición energética para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pese a ser este el sector más beneficiado de la crisis, según los resultados recientemente conocidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D