El Gobierno duplicó el aumento de la deuda pública tras convocar las elecciones
La deuda pública marcó un nuevo récord en junio y se mantiene en el 113% del PIB
La deuda pública se ha convertido desde hace años en un problema enquistado en España. Mes tras mes, salvo contadas excepciones -que han sido mas bien un espejismo-, la deuda de las Administraciones Públicas no ha dejado de crecer. Desde finales de 2018, la deuda de las Administraciones Públicas ha crecido en España en 369.000 millones de euros. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, el crecimiento del endeudamiento público se aceleró al calor de la política económica expansiva posterior al covid.
Así las cosas, mes a mes el endeudamiento de nuestro país ha ido cumpliendo hitos negativos. El último lo ha firmado en junio. La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en junio los 1.568 billones de euros, esta cifra supone un nuevo máximo histórico, tras crecer más de un 1,7% en tasa mensual, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.
En el último año, la deuda pública ha crecido un 6,4%, con 93.763 millones de euros más. Cifras que se producen en pleno despliegue de las medidas anticrisis para hacer frente a la crisis por la guerra en Ucrania y en un año marcado por los diversos periodos electorales lo que ha disparado el gasto público.
Salto cuantitativo en junio
Sin embargo, este mes el salto ha sido «cualitativo» según los analistas consultados por THE OBJECTIVE, y se concentra en el gasto del Estado. Concretamente, en términos absolutos, la deuda acumulada a cierre de junio implica 27.300 millones de euros más que el mes anterior. El alza mensual de la deuda en junio se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado (Administración central) y, en menor medida, al de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Por su parte, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el sexto mes del año.
En junio, justo un mes antes de las elecciones generales, la deuda de la Administración central se situó en 1.396 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 1,9% y 25.654 millones de euros más en solo un mes. Un dato que contrasta con el crecimiento de la deuda del Estado del mes anterior que fue de 14.840 millones de euros. Es decir, una diferencia en el incremento de 10.814 millones de euros.
«Es un salto cuantitativo importante y eso tiene que ver con gastos que incurren, con falta de ejecución de presupuestos y de endeudamiento. Este es el problema a largo plazo, el deficit estructural que se convierte en deuda», explica el economista Santiago Sánchez López a este diario. La deuda de la Administración central se ha incrementado en los últimos doce meses en un 7,9%.
«Forma parte de la intensificación de las emisiones netas de deuda conforme los tipos de interés medios de la deuda siguen subiendo», explica por su parte el economista Javier Santacruz. «Partiendo de la base de que los tipos, tanto de emisión como medios, seguirán subiendo en los próximos meses, han hecho todo lo posible por adelantar emisiones», explica Santacruz a este diario al tiempo que considera que es en este punto donde está el «salto cualitativo tan importante».
El doble de la eurozona
A ojos del Banco de España, el volumen de deuda pública del Estado se ha elevado en el último año a causa de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia, pero también por la invasión rusa de Ucrania y la subida de precios.
Sin embargo, al igual que ocurre con el nivel de paro, España sale muy mal parada al comparar la deuda con la del resto de países europeos que se encuentran en la misma situación. Según los datos publicados por Eurostat, España es el segundo país que más ha incrementado la deuda/PIB desde cuarto trimestre 2019 hasta el primer trimestre de 2023, 14,6 puntos de PIB. Esto es más que el doble que la media UE27, 6,0 puntos.
De 600 millones a 900 millones al día
Tras el incremento de junio, España tendría que pagar 910 millones de euros al día -frente a los 604 del mes de mayo-, a la espera de que suban más los intereses. El tipo medio de la deuda está ya en el 2,017% y seguirá subiendo en un contexto marcado precisamente por la subida del precio del dinero. «La factura de intereses también subirá. Desde enero del 2022 el tipo medio ha subido un 30%», añade Sánchez López.
«En un contexto de recaudación récord no ha habido voluntad por reducir la deuda pública. Confiamos todo en que la ratio de deuda publica/PIB nos dé un alivio por el propio crecimiento del PIB, pero el problema es de fondo», asegura el economista que considera que el espacio en las reglas fiscales que Bruselas concedió a los países miembros por los gastos coyunturales derivados de la covid-19 el Gobierno los «ha rellenado con gasto estructural, con déficit estructural».
Complicado cumplir los compromisos
El Gobierno ha trasladado a la Comisión Europea que reducirá la deuda pública hasta el 109,1% para 2024. Sin embargo, con estas cifras «va a ser difícil cerrar por debajo del 112% del PIB a final de año», reconoce Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, a THE OBJECTIVE.
Además, el economista apunta que «no podemos olvidar que a partir del año próximo se activan de nuevo las reglas fiscales, aunque se piensa que puedan ser flexibles y en consonancia con la situación de cada país». Sin embargo, en el momento actual y por «alto de recaudación vemos mas domable el déficit que la deuda. La problemática está en el aumento elevado del gasto», apunta Pedraza.