THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez deja la mayor deuda pública de la historia tras elevarla el doble que la Eurozona

Solo en el mes mayo, España tendrá que pagar 500 millones de euros al día, a la espera de que suban más los intereses

Sánchez deja la mayor deuda pública de la historia tras elevarla el doble que la Eurozona

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un mitin.. | Europa Press

Los últimos datos de deuda pública dados a conocer este martes por parte del Banco de España alejan a Pedro Sánchez de Europa, al lograr registrar para España la mayor deuda pública de la serie histórica. De este modo, y teniendo en cuenta los datos de la deuda de las administraciones públicas desde 2020, el Ejecutivo de Sánchez frena la tendencia a la baja de meses como febrero y abril de 2023. En concreto, deja el saldo en 1.542 mil millones de euros, con una tasa de crecimiento del 5,8% en términos interanuales, y no solo eso, también dobla el aumento de la deuda de la eurozona.

Efectivamente, mientras la deuda pública española ha aumentado un 15% desde 2019, en esas fechas, la Eurozona lo ha hecho justo a la mitad, ya que, el conjunto de la zona del euro ha crecido en ese periodo un 7,5%, hasta alcanzar el 92% del PIB, frente al 113% del PIB español.

Así lo señala a THE OBJECTIVE Rafael Pampillón, profesor de Economía en el IE Business School y la Universidad San Pablo CEU, quien incide en que el endeudamiento español ha crecido a un ritmo que es el doble de la zona euro. Pampillón señala que ese aumento de la deuda «proviene básicamente del crecimiento del déficit público, un déficit público -explica- que se financia con deuda pública».

Además, detalla el catedrático emérito de Economía aplicada, «este déficit se ha generado por el aumento del gasto público y eso se puede ver, por ejemplo, según datos de la EPA (INE), en que desde que Pedro Sánchez es presidente, el empleo público ha aumentado desde 3,10 millones (primer trimestre de 2018) a 3,52 millones (primer trimestre de 2023), con un incremento de 420.000 trabajadores públicos en 5 años. Esto supone -remata- más gasto público, más déficit y más deuda».

Miguel Ángel Bernal, socio fundacional del despacho patrimonial Bernal & San Bujanda, se pregunta por la razón de este volumen de deuda pública en España, y explica, que la misma, estriba, en que aprovechando la llegada de la pandemia con el desastre de Ucrania, y la suavización de los rígidos controles de Bruselas –especialmente para nuestro país-, este gobierno ha llevado a cabo un incremento de gasto público. Un gasto que es ineficaz, como la demuestran indicadores macroeconómicos –PIB real, IPC subyacente, productividad, menores horas trabajadas, situación de parados mayores de edad- innecesario y económicamente suicida». De modo que, «la razón de este mayo de gasto es la de ‘comprar’ votos, porque su preocupación -añade Bernal- no va más allá de llenar la urna en estas elecciones». Luego, colige, «es desprecio absoluto por una visión de país futuro y arreglar los problemas económicos que presenta España. Por eso -concluye el profesor de la Escuela de Negocios del IEB-, solo intenta compra votos, por ejemplo, de los jubilados abandonando a los próximos pensionistas y nuevas generaciones, y por eso, el aumento en pensiones es de un 7% superior al de año anterior».

500 millones de euros al día en mayo

En opinión del director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco Vitoria, José María Rotellar, lo que sucede es que Pedro Sánchez ha aprovechado hasta el último minuto de su mandato para seguir incrementando el endeudamiento de los españoles, y por eso nos hemos encontrado con que en mayo -último dato disponible, publicado este martes por el Banco de España-, ha aumentado la deuda en 15.206 millones de euros, a razón de casi 500 millones al día en los 31 días de mayo. Es decir -indica-, con 385.000 millones de euros de incremento desde que gobierna Sánchez, según se recoge en las notas iniciales de deuda emitidas por el Banco de España.

Dentro de ese incremento, desde que gobierna -aclara-, «es especialmente preocupante el aumento en 65.000 millones de euros la deuda de la Seguridad Social, pese a recibir transferencias desde los Prespuestos Generales del Estado. Y eso muestra claramente -puntualiza el profesor universitario-, que Sánchez ha aumentado la insostenibilidad del sistema, que todavía empeorará más con la reforma Sánchez-Escrivá, y que dispara el gasto y desincentiva la actividad económica. Es una más de las tristes herencias que deja Sánchez -colige Rotellar-, cuyo mandato, afortunadamente, parece que toca ya a su fin, tras este quinquenio aciago para la economía española».

Para Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), inquieta que «la deuda pública ha seguido incrementándose en los últimos 12 meses en un orden de 85.000 millones de euros, cifra que es incluso mayor al déficit de 2022 que fue de 63.000 millones».

Este aumento de la deuda -determina Izquierdo- es aún más preocupante en el actual contexto de subidas de tipos de interés de la deuda y de retirada de los planes de compra de deuda por parte del BCE». Y es que no hay que olvidar que «el aumento de la deuda pública en España se explica por el fuerte aumento del gasto público que ha aumentado en esta legislatura en un orden de 5 puntos de PIB, y que ha desembocado en un aumento adicional del déficit publico a pesar del fuerte aumento de presión fiscal de la legislatura, siendo especialmente reprobables los indeseables aumentos de la presión fiscal empresarial», razona el expresidente del Instituto Nacional de Estadística.

Avisos de la Seguridad Social

Lorenzo Bernaldo de Quirós, economista y presidente y socio fundador de la consultora Freemarket Intelligence Corporate, sostiene, como la tónica general de compañeros, que el Gobierno de Sanchez ha conseguido despedirse «dejando el mayor volumen de deuda de la historia de España, y el crecimiento experimentado por ese desequilibrio también ha sido el mayor de la UE en el periodo de mandato social-comunista». Pero, advierte, «el agujero de la Seguridad Social es el que creció más, y además lo seguirá haciendo a causa del aumento exponencial del gasto en pensiones».

De la Seguridad Social y de la deuda creciente habla también economista jefe de Tressis, el economista Daniel Lacalle. Para Lacalle los datos de deuda pública del Banco de España muestran un efecto devastador de las políticas del Gobierno, no solo ante la deuda pública, también el 7% de incremento de deuda de la Seguridad Social.

Y eso, apostilla, cuando todavía hay rebote de la economía y con el viento de cola del Banco Central de Europa y los fondos Next Generation y de los ingresos de los impuestos que han aumentado masivamente por la inflación. Entonces -infiere-, «si tenemos en cuenta que con todos estos vientos de cola el Gobierno aumenta masivamente la deuda, entonces lo que nos encontramos está generando un problema económico muy importante para la economía española».

El economista Santiago Sánchez López pone el acento en los riesgos que acarrea para España que la deuda haya encontrado esa tendencia alcista que ha sido marca de la legislatura de Pedro Sánchez. En este sentido, el profesor del Máster en Cooperativas de la Universidad Católica de Ávila advierte también del déficit estructural, que no ha hecho más que incrementarse con Pedro Sánchez, y de la pérdida de productividad de nuestro sector empresarial que, lejos de reducir la brecha que teníamos con Europa, se ha incrementado en esta legislatura.

«Estamos cambiando deuda a tipo 0% -añade Sánchez López- que provenía de década anterior por emisiones por encima del 3% en las letras y del 3,5% en el bono a 10 años, incrementando el tipo medio de la deuda española desde marzo de 2022 un 27%, desde el 1,541% hasta el 1,948% en junio, en una año y 3 meses». Luego -deduce-, «en un contexto de contención del gasto con la recuperación de las reglas fiscales, a la irresponsabilidad del Gobierno actual tendrá que hacerle frente el próximo que salga de las urnas, o de lo contrario pasaremos de dedicar más de 31.000 millones de euros en interés de los Presupuestos Generales del Estado a cerca de 35.000 en 2026. Y es que -explica- los intereses de la deuda son la tercera partida en volumen de los PGE solo por detrás de pensiones y las transferencias a las AAPP».

«De este análisis -indica el economista albaceteño- no escapa la gestión de la Seguridad Social y la gestión de Escrivá, que en lugar de perder el tiempo en contestar por redes sociales a todos los economistas que tienen planteamientos distintos a los suyos, debería rendir cuentas del incremento de la deuda de la Seguridad Social en más de 71.000 millones desde junio de 2018».

En el encuentro con nuestros economistas, Javier Santacruz se detiene en la fuerte deuda pública, y en detalle, en la que viene de la Seguridad Social y de las pensiones, señalando que «prácticamente medio año de la Seguridad Social ya se paga con deuda, no con ingresos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D