THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez oculta a las autonomías las condiciones de los préstamos Next Generation

El Gobierno elige al Banco Europeo de Inversiones para gestionar 20.000 millones de la Adenda de la Comisión, que irá dirigida a las autonomías

Sánchez oculta a las autonomías las condiciones de los préstamos Next Generation

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. | Europa Press

A una semana de que el Gobierno de España envíe el documento de la Adenda del Plan Europeo a Bruselas, lo que ayer aseguró que haría la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, las comunidades autónomas siguen sin conocer a estas alturas las condiciones de los préstamos de los 84.000 millones de euros que corresponden a España. De ellos, 20.000 millones van destinados a las administraciones regionales para desarrollar proyectos estratégicos.

Calviño aprovechó ayer una entrevista en Els Matins, en TVE3, para subrayar la intención de su ministerio de enviar la próxima semana la Adenda a Bruselas, «para justamente que no se frene ese proceso para movilizar los recursos, porque la fecha límite es el año 2026». Pero esta intención de la titular de Economía no es la primera vez que se formula públicamente, aunque de momento, no se ha llegado a materializar, pese a que su compromiso con la Comisión -como pudo conocer THE OBJECTIVE de fuentes comunitarias- era haber enviado el documento de la Adenda a lo largo del mes de mayo.

Mientras -tal y como ha podido comprobar THE OBJECTIVE-, las comunidades autónomas llevan tiempo haciéndose preguntas, y más desde hace un mes, momento en el que el Ministerio de Economía reunía de manera telemática a responsables autonómicos de los departamentos de Hacienda, Economía, Industria y Fondos y Financiación Europea. En esa cita, la Secretaría de Estado de Economía les comunicaba que será el Banco Europeo de Inversiones, el BEI, el que va a gestionar los préstamos a las comunidades autónomas.

Ante ese anuncio, regiones como Cataluña preguntaban a la Comisión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios precisamente por las condiciones de financiación del BEI. Pero pasado un mes, la pregunta no ha sido respondida y Economía tampoco ha compartido con las comunidades autónomas ese documento final que se enviará a la Comisión Europea. Claro que ya en ese encuentro la Secretaría de Estado indicó que «el proyecto publicado ya tiene bastante detalle».

Un mes sin noticias de Calviño sobre los préstamos

El 28 de abril de 2023, justo un mes antes de que se celebraran las elecciones municipales y autonómicas, y sin saber todavía que el resultado en las urnas iba a derivar en un adelanto de los comicios generales al 23 de julio, en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se celebraba una reunión telemática, a las 12 de la mañana, tal y como ha podido conocer THE OBJECTIVE. La cita era de la Comisión Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios. En la misma, y con 27 representantes de comunidades y ciudades autónomas, Economía comunicaba que será el Banco Europeo de Inversiones quien gestione la Adenda y analice los proyectos públicos y los privados de gran dimensión, mientras que el examen sobre los proyectos privados más pequeños será realizado por entidades de crédito.

Ese día, en el turno de ruegos y preguntas, algunas comunidades pidieron detalle de las condiciones de la financiación del BEI, a lo que el Ministerio de Economía añadió que «la idea es que la gestión se centralice en el BEI, pero los fondos pasarán en un primer momento por el Tesoro».

Diecinueve jornadas después de este encuentro entre las comunidades autónomas, el Ministerio de Economía y dos representantes del Ministerio de Política Territorial, Nadia Calviño manifestaba desde Bruselas que ese mismo día había tenido ocasión de hablar de la gestión de la Adenda española con el presidente del BEI, Werner Hoyer. Según Calviño, éste «ha mostrado su entusiasmo y disponibilidad para colaborar en la canalización de estos préstamos del Next Generation EU aprovechando la buena experiencia de trabajo que ya tiene el BEI con las comunidades autónomas».

Pero a día de hoy, y después de aquellas conversaciones, fuentes de la administración regional mantienen que las comunidades siguen sin tener información. No saben qué va a pasar con estas ayudas vía préstamos, ni tampoco quiénes y cómo se elegirán sus proyectos estratégicos, entregados en otoño del año pasado. Nadie les ha aclarado todavía cuáles serán los finalistas.

«El proyecto publicado ya tiene bastante detalle»

En esa convocatoria, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (Seeae) señala que las negociaciones en torno a la Adenda se encuentran muy avanzadas, y en cuanto al calendario, apuntan que, una vez se presenten a la Comisión pasarán dos meses hasta su aprobación y se buscará ponerla en marcha con la mayor celeridad posible. Añade la Seeae: «Los proyectos públicos deberán ser finalizados antes de agosto de 2026, y para los proyectos de carácter privado, la financiación deberá haber sido concedida antes de esa fecha». No en vano, fuentes de la vicepresidencia del Gobierno insisten a THE OBJECTIVE que el Ejecutivo español todavía tiene de plazo de entrega de la Adenda hasta septiembre.

Más allá de ese calendario, lo que quedó claro en esa reunión del 28 de abril es que, en ese momento, el Gobierno no había acabado con las negociaciones; y además, que todas las cuestiones sobre la financiación de los préstamos las va a hacer sin sondear previamente la opinión de las comunidades, que son los agentes que tendrán que costear esos préstamos. Tampoco sondeará la opinión del principal partido de la oposición, el Partido Popular, quien de ganar las próximas elecciones generales tendría que asumir también parte de ese coste.

Como muestra de ese silencio administrativo, cuando al final del encuentro telemático un representante de Cataluña interpela a Economía y pregunta si se compartirá con las comunidades autónomas el proyecto de la Adenda -de la que, en gran medida depende el desarrollo de los Pertes-, Economía -como recoge el borrador al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE- responde puntualizando que «el proyecto publicado ya tiene bastante detalle», si bien se «irán realizando actualizaciones periódicas a medida que avancen las negociaciones». En esa misma línea, la Secretaría de Estado añade que «se celebrará una negociación más detallada y técnica con el BEI para determinar el acuerdo de financiación y el mandato de gestión». Y será entonces cuando, concluye, «dichos avances también serán compartidos una vez que se realicen».

CEOE adelanta a la presidencia española de la UE

Esta tarde, la CEOE BusinessEurope presentarán a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la Declaración de Madrid, documento que recoge las prioridades empresariales europeas de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE.

La Declaración de Madrid es fruto de la reunión del Consejo de Presidentes de BusinessEurope (COPRES), que tiene lugar los días 1 y 2 de junio en la capital. El COPRES está constituido por los presidentes de 40 confederaciones empresariales europeas de 35 países.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D