THE OBJECTIVE
Economía

Calviño dice que enviará la próxima semana a la UE la Adenda ante el riesgo de perder fondos

El movimiento podría suponer 84.000 millones de euros vía préstamos, cuya función es complementar el Plan de Recuperación y Resiliencia en una segunda fase

Calviño dice que enviará la próxima semana a la UE la Adenda ante el riesgo de perder fondos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Europa Press

Nadia Calviño rectifica. Si en un primer momento, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, el adelanto electoral podría haber dejado a Sánchez sin poder pedir otros 84.000 millones de fondos de la UE, el Gobierno ha decidido finalmente cambiar de estrategia. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado este miércoles que España enviará la próxima semana a Bruselas la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «La semana próxima vamos a adoptar ya la Adenda al plan de recuperación justamente para enviarla a Bruselas y que no se frene ese proceso para movilizar los recursos porque la fecha límite es el 2026″, ha señalado Calviño este miércoles en una entrevista en el programa Els Matins, de TV3.

El anuncio de Calviño no es sin embargo la confirmación definitiva de que el Gobierno vaya a enviar la Adenda. De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendría que haber mandado a lo largo del mes de mayo esa parte suplementaria de los fondos Next Generation, ‘Impulso a la Industrialización Estratégica’, tal y como en principio se había comprometido el Gobierno, según fuentes comunitarias. Es una cantidad de dinero nada desdeñable: 84.000 millones de euros vía préstamos, cuya función es complementar el Plan de Recuperación y Resiliencia en una segunda fase. 

Aunque los plazos expiran, técnicamente el Ejecutivo de Sánchez todavía tiene algo menos de meses para enviar este documento. Pero, lo cierto es que la disolución de las Cámaras impide que la Adenda pase por la sala de plenos del Congreso y se debata con las fuerzas políticas, y al tiempo se debata con las autonomías, ya que ellas serían perceptoras de 20.000 millones de euros para inversiones sostenibles.

«No hay tiempo que perder, lo tenemos listo y un Gobierno responsable tiene que seguir impulsando estas iniciativas», ha recalcado la vicepresidenta primera, tras negar que la inminente presentación de la adenda a Bruselas se trate de una decisión electoralista. Según ha explicado Calviño, la Comisión Europea cuenta con un plazo de dos meses, que se puede ampliar, para hacer la evaluación del documento que remita España la próxima semana. «Lo que no es responsable es frenar un proceso que es imprescindible para que España pueda seguir con esta dinámica positiva en la que estamos desde que salimos de la pandemia», ha recalcado.

Además, la vicepresidenta primera ha asegurado que el Ejecutivo va a presentar la solicitud del cuarto pago de los fondos europeos, por valor de 10.000 millones de euros, «lo antes posible». Este pago está ligado a cumplimiento de determinados hitos y objetivos, siendo el más significativo la segunda parte de la reforma de pensiones, ya aprobada.

Según ha defendido la vicepresidenta en la entrevista, los fondos europeos Next Generation y todas las reformas que el Ejecutivo ha puesto en marcha a lo largo de los últimos año explican la fortaleza de la economía española, la creación de empleo y la modernización que se está produciendo. «Yo creo que es un proceso que no se tiene que parar. Por eso yo confío en que ganaremos las elecciones y podremos seguir desarrollando este proyecto porque no hay que volver atrás», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D