THE OBJECTIVE
Economía

La CEOE competirá con el Estado con el mayor buscador de licitaciones públicas de empresas

La patronal lanza una herramienta para que empresas y particulares den el salto digital mediante una superplataforma que cuenta con datos clave

La CEOE competirá con el Estado con el mayor buscador de licitaciones públicas de empresas

Antonio Garamendi, presidente de CEOE | Europa Press

La Patronal CEOE acaba de lanzar una plataforma dotada de inteligencia artificial que competirá con las plataformas del Estado, al ofrecer el servicio del mayor buscador de licitaciones y subvenciones públicas locales, autonómicas, nacionales y europeas para las empresas de España. Una plataforma sufragada con recursos propios.

Este viernes, su secretario general, José Alberto Fernández Ruiz, hizo la presentación de CEOE Data Business Intelligence, con una plataforma articulada en ocho módulos -cuatro de ellos ya están operativos-, y cuya principal función se centra en generar conocimientos estratégicos, tácticos y operativos más efectivos, y en mejorar la toma de decisiones y la consecución de objetivos empresariales con un aluvión de información que abarca el despliegue legislativo de toda la normativa de carácter local, hasta el europeo, pasando por agendas de los distintos parlamentos, clipping de prensa y buscadores avanzados de subvenciones y licitaciones públicas, con presupuestos, ámbitos, plazos e incluso alertas de las búsquedas deseadas.

Desde la plataforma de CEOE Data -elaborada por la empresa digital Brainy– también se podrá acceder a cualquier información relativa a los fondos europeos y seguir la trazabilidad de los mismos, comprobando el estado, el grado de ejecución y los tiempos. Se trata de una información de extraordinaria importancia en un momento en que las plataformas de los Next Gen del Gobierno siguen sin funcionar a pleno rendimiento después de más de un año, «a diferencia de Portugal que tiene un buen sistema», señala desde la CEOE, Luis Socías Uribe, director Adjunto al Secretario General y Corporativo en la patronal de empresarios, además de persona responsable de los Fondos Europeos. De hecho, está previsto que se presente esta herramienta en Bruselas, en un evento en el que la CEOE estará arropada por todas las patronales europeas.

Abierto para todos los públicos, el uso del sistema tendrá un coste a precios competitivos frente a servicios externos -señala la patronal de empresarios- y los afiliados de la CEOE podrán beneficiarse de un descuento del 50%. La herramienta ésta concebida para ser utilizada por módulos de forma independiente, o en su conjunto.

Cuatro módulos digitales para las empresas

El software que vertebra esta plataforma compite con los sistemas de información pública que ofrecen las administraciones, ya que las agrupa en una sola, con un despliegue de elementos de búsqueda que la convierten en un elemento versátil y práctico para las empresas, explica la organización empresarial. Con agenda y calendario, el módulo de Seguimiento Legislativo comprende bases de datos categorizados, segmentados y actualizados del BOE, Cortes Generales, Consejos de Ministros, Participación Pública, Comunidades Autónomas, Boletines Oficiales Autonómicos, Sala de Prensa o Unión Europea. Permite ver el estado normativo de toda la legislación de los órganos reguladores, con filtros de tramitación, de sección y filtros geográficos. Cualquier documento puede imprimirse.

El módulo de subvenciones permite acceder a las últimas prestaciones, con un despliegue de filtros que contiene el órgano convocante, la fecha, el nombre de los beneficiarios y hasta las bases reguladoras. En el caso de las licitaciones el usuario puede concurrir a cualquier oferta y conocer desde la plataforma de la CEOE el expediente, la plaza, la fecha de publicación, el presupuesto, el valor emitido, el importe mínimo o el máximo, entre otros filtros. Las subvenciones y las licitaciones de los fondos europeos también se encuentran en estos módulos, un acceso que facilita una alerta para que el usuario no tenga que estar entrando continuamente a la espera de encontrar la oferta que busca.

La plataforma CEOE Data Business Intelligence -al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE– tiene un potente buscador de prensa digital, escrita y revistas de prensa, a nivel nacional e internacional con históricos, palabras clave y un espectro de filtros amplio. Cuenta además con un resumen de prensa que se puede segmentar por áreas. A partir del mes de junio, está previsto que la plataforma pase de cuatro a ocho módulos. Entonces, convenios colectivos, estadísticas empresariales y económicas, informes sectoriales y territoriales e internacionalización empresarial, con todos los instrumentos de apoyo a la empresa para su internacionalización, así como información de posibles alianzas, por ejemplo con Mercosur, México o Estados Unidos, además de fuentes nacionales o del Banco Mundial engrosan una herramienta profesional, cuyos datos pueden ser útiles para las negociaciones.

Desde el punto de vista de los fondos europeos, la CEOE se felicita porque la herramienta va a dar un servicio que hoy «no da el Gobierno; una información que se queda corta, tenemos algo de la AGE, pero se queda corta con otras administraciones; que te obliga a usar varias plataformas para encontrar la información deseada, y cuyo funcionamiento no es amigable, ya que carece de información adicional inteligente y no aporta valor al sistema productivo», sostiene.

Premios Día Internet 2023 a ‘Mi Carpeta Ciudadana’

Ayer, dos iniciativas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, desarrolladas a través de la Secretaría
de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, fueron galardonadas con los Premios Día de Internet 2023. Dichos proyectos son Mi Carpeta Ciudadana, una aplicación y página web que facilita la relación del ciudadano con las Administraciones Públicas, y la Carta de Derechos Digitales, que recoge y adapta los principales derechos y libertades al nuevo escenario digital.

Estos premios, impulsados por la Asociación de Usuarios de Internet, se entregan en España desde 1996, en una gala se que se celebra el 17 de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet. Estos dos proyectos
galardonados «representan la cercanía y la vocación integradora de la tecnología y un futuro garantista con los derechos fundamentales», manifestó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D