THE OBJECTIVE
Economía

La CEOE advierte de «altas tasas» de licitaciones desiertas en los fondos europeos

La patronal ha recordado que España recibió 9.000 millones de estos recursos comunitarios en 2021, pero solo ejecutó 2.400 millones

La CEOE advierte de «altas tasas» de licitaciones desiertas en los fondos europeos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una reciente comparencia pública. | AGENCIAS

Un nuevo problema para el reparto de fondos europeos. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido este miércoles de «altas tasas» de licitaciones desiertas en los contratos públicos relacionados con los fondos Next Generation. Un porcentaje que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya cifra en un 10%, principalmente como consecuencia de la inflación y de su escasa dotación presupuestaria.

«Esta incertidumbre está dificultando la movilización de inversión privada, al no tener la empresa adjudicataria garantizada la rentabilidad de la inversión», constata la CEOE en su tercer Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España elaborado por su Oficina de Proyectos Europeos con datos actualizados al mes de julio.

El informe de la CEOE detecta un nuevo inconveniente para un reparto de fondos europeos que sigue sin llegar a las empresas. La patronal advierte de que aunque España ha incrementado el ritmo de publicación de convocatorias y licitaciones, «es necesario acelerar la ejecución de los fondos para asegurar su impacto en la economía real».

Liderazgo de Francia

Desde CEOE se recuerda que resulta fundamental acompasar esta velocidad en la recepción de los recursos por parte de España con el mismo ritmo en la llegada de los fondos europeos a la economía real. «Percibimos un acelerón en la publicación de licitaciones y convocatorias, pero todavía tenemos margen para incrementar dicho ritmo, especialmente en algunos ámbitos, como los Perte», apunta el documento, para añadir que «resulta necesario poner el foco en la agilidad de las inversiones de cara a los siguientes desembolsos».

Según datos de la Comisión Europea que recoge el documento, en 2021 Francia y Hungría lideraron la ejecución de los fondos, con un gasto equivalente al 0,5% de su PIB, mientras que España apenas alcanzó el 0,2%. España es el país que antes está recibiendo el dinero, pero no el que más rápido está ejecutando. Francia recibió un anticipo de 5.100 millones y gastó 12.100, mientras que España recibió 9.000 millones en 2021 y solo ejecutó 2.400 millones.

En cuanto a los principales problemas de acceso a los fondos europeos para las empresas, se mantienen los ya detectados con anterioridad, dice la patronal. «Así, la excesiva atomización de las convocatorias y un limitado enfoque innovador en su diseño siguen constituyendo dos importantes áreas de mejora», indica el informe.

Nuevos fondos europeos

El documento también subraya que la falta de información agregada respecto del nivel de ejecución de los fondos europeos «sigue siendo una asignatura pendiente del sector público». «Resulta necesario profundizar en la información sobre convocatorias, licitaciones y ejecución de fondos, especialmente para conocer al detalle, y de manera actualizada, cuántos fondos han llegado a la economía real», apunta, recordando también la mejora que deben hacer en este ámbito Comunidades Autónomas y entidades locales.

Otra de las conclusiones de este tercer informe sobre los fondos europeos de recuperación es la necesidad de asegurar su impacto transformador, de forma que tengan un «impulso notable» para España en términos de empleo y de crecimiento económico y que convocatorias y licitaciones no se conviertan «en un nuevo Plan E». Una situación que ha venido denunciando en varias ocaciones THE OBJECTIVE al constatar que buena parte de las convocatorias no tienen relación con inversiones transformadoras sino que simplemente en proyectos para parchear carreteras o para reforzar obras públicas ya en ejecución antes de la pandemia.

Respecto del futuro, la CEOE ha pedido que la solicitud de los 70.000 millones en préstamos de los fondos europeos de recuperación que España llevará a cabo en el segundo semestre se articule como un «plan de país y no sólo del Gobierno», implicando a interlocutores sociales y Comunidades Autónomas. Hasta el momento, el Ejecutivo solo ha pedido de manera oficial propuestas a las autonomías, no a las empresas ni sindicatos.

«Desde CEOE estamos generando una interlocución estrecha con la Comisión Europea y el Gobierno en este ámbito para poder incorporar algunas mejoras. En este sentido, nos parece fundamental implicar tanto a los interlocutores sociales como a las Comunidades Autónomas en la definición de las reformas e inversiones que irán en la Adenda al Plan (de Recuperación)», señala la patronal. Y añade: «Debemos corregir la escasa participación de los interlocutores sociales en su definición», han indicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D