La gran banca paga por los depósitos en Europa lo que niega en España: hasta el 3,25%
La entidad que más intereses abona por las imposiciones a plazo es el Santander en Alemania, a través de una filial digital
Los grandes bancos españoles están pagando intereses mucho más elevados en otros países europeos donde operan que el nuestro por los depósitos. Mientras que aquí se resisten a elevar con fuerza los tipos que ofrecen, pese a las presiones del Gobierno, con propuestas generalizadas para toda la ciudadanía, las principales entidades llegan a abonar un 3% en otros mercados en los que están presentes.
Ya desde hace meses esta circunstancia se viene registrando, pero la diferencia es ahora mucho más intensa. De acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE, es el Santander el banco que cuenta con la remuneración más atractiva. En Alemania, el grupo de origen cántabro desembolsa un 3,25% por la contratación de un depósito a doce meses a través de su filial Suresse Direkt, una entidad online que lanzó a finales del ejercicio pasado.
Una rentabilidad muy parecida es la que está pagando ya BBVA en Italia, ya que por el mismo producto está intentando captar ahorros y clientes con intereses del 3%. Bankinter, por su parte, en Portugal abona un 2,25% por las imposiciones a doce meses.
En España, sin embargo, los grandes bancos se están resistiendo a elevar con fuerza los tipos por el ahorro tradicional. Y tan solo están siendo generosos con clientes vip, con altos patrimonios, y las empresas, ya que el común de la clientela tiene que acudir a otras entidades para conseguir rentabilidades cercanas al euríbor, que cotiza por encima de 4%. O adquirir letras del Tesoro, como ha sucedido en masa desde principios de este año cuando se desató la locura. Dicho boom, si bien, ha empezado a disminuir y la compra de esta deuda pública por parte de los particulares se ha frenado.
Únicamente el Santander, a través de su división Openbank tiene en cartelera un depósito a seis meses, que paga hasta un 3%, aunque para ello los clientes tienen que domiciliar la nómina. El resto solo mantiene ofertas para las cuentas online, no para las imposiciones a plazo.
Los depósitos en Europa rentan de media un 2,65%
El hecho de que los grandes bancos españoles estén lanzando estas promociones en depósitos en otros países y no en el nuestro obedece a la competencia existente. En el resto de Europa los intereses del ahorro tradicional han escalado más. De media, el sector financiero desembolsa un 2,65%, pero en Francia, por ejemplo, el porcentaje roza el 3,5%. En el territorio hispano, por su parte, el tipo alcanza el 2,2%, según los últimos datos del Banco de España, pero se debe a la guerra abierta por grupos que operan solo por internet o tienen poco tamaño.
El pasado junio la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, anunció que había pedido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) un informe para conocer por qué los grandes bancos españoles se negaban a retribuir como es debido a los clientes y si esto era fruto de una situación de oligopolio o de prácticas ilegales, como insinuó días antes la presidenta de dicho organismo, Cani Fernández.
Calviño reclamó tal análisis tras varias semanas atacando a la banca por no pagar por los depósitos y en plena campaña electoral. Las críticas de la ministra se sucedían, eso sí, después de que el propio BCE hubiera insistido por activa y por pasiva a todo el sector a que elevara los intereses del ahorro, al igual que lo estaba haciendo con los créditos ante el giro en la política monetaria para controlar la inflación.
Los grandes bancos se escudan en que tiene excesiva liquidez en sus balances y que no necesitan captar dinero a través de ofertas agresivas para funcionar. Además, señalan que la demanda de préstamos está deprimida, tal y como se refleja en la actividad hipotecaria, por lo que los recursos que requieren son aún inferiores.
Pese a ello, el tipo medio que ofrecen los grandes bancos en España ha mejorado con el paso del tiempo, aunque se debe a los intereses que pagan a los altos patrimonios y a las empresas y no tanto a los particulares. El coste de los depósitos para Bankinter y el Sabadell asciende al 0,7% tras varias subidas realizadas.
Los grandes bancos ya han avanzado que la situación se mantendrá como mínimo hasta finales de año como hasta ahora, por lo que no prevén llevar a cabo grandes aumentos de la remuneraciones en los depósitos. Aunque sí mejorarán algo la rentabilidad.