THE OBJECTIVE
Economía

Calviño mete más presión a la banca y pide a Competencia un estudio sobre los depósitos

La ministra de Economía advierte de que una vez se elabore el análisis el Ejecutivo podría adoptar cambios legislativos

Calviño mete más presión a la banca y pide a Competencia un estudio sobre los depósitos

La ministra de Economía, Nadia Calviño | Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, mete más presión a la banca por la baja remuneración de los depósitos en plena escalada del euríbor y de los tipos de interés. Tras un encuentro con las patronales del sector, el Banco de España y las organizaciones de consumidores, ha anunciado que su Departamento va a solicitar a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que realice un informe para detectar si obedece a posiciones de dominio o a cuestiones estructurales del sector financiero de nuestro país.

Calviño, con este anuncio, da un paso más en ataque a las grandes entidades. La semana pasada reclamó de manera nítida a los bancos que eleven ya los intereses que abonan a los ciudadanos por el ahorro tradicional y que los tipos ofrecidos alcancen «niveles adecuados». Un mensaje que ha repetido a los largo de los últimos días en diferentes comparecencias públicas. El informe que realizará Competencia sobre la retribución de los depósitos será realizado, según Calviño, en colaboración con el Banco de España.

Calviño, además, ha señalado que una vez esté elaborado este análisis para detectar cualquier factor anómalo de competencia, el Gobierno verá si lleva a cabo algún cambio legislativo y, con ello, los bancos trasladen la política monetaria a los depósitos.

«Hemos constatado que las entidades bancarias españolas están trasladando más lentamente que en el pasado y que otros países de nuestro entorno la subida de los tipos de interés en sus pasivos», ha considerado la ministra, quien ha agregado que el Gobierno está estudiando poner en marcha un comparador con los productos que se comercializan con el fin de que los clientes conozcan de manera «transparente» todas las ofertas. Con todo, queremos comprobar «si hay posibles elementos que estén impidiendo el funcionamiento de la competencia efectiva en este mercado».

La CNMC pidió hace días herramientas para actuar en los depósitos

La CNMC ya se mostró crítica con la actitud de los bancos el pasado viernes y advirtió que actuará solo si hay colisión con acuerdos de varios bancos para no elevar la remuneración que ofrecen por el dinero. Dio a entender la baja retribución del ahorro puede darse por falta de competencia, por lo que pidió herramientas, como existen en Reino Unido, para poder actuar y analizar la situación del mercado en sus condiciones habituales para corregir posibles posiciones de dominio en el sector.

Su presidenta, Cani Fernández, señaló que le «cuesta mucho entender» que los bancos no lancen ofertas para captar clientes una vez estudiada la política comercial de sus rivales. Pero, sin aclarar si tiene abierta una investigación sobre este asunto, añadió que esto en un mercado de oligopolio como el actual se denomina colisión táctica y en España tenemos un «agujero jurídico» sobre esto. Por ello reclamó cambios para poder poner medidas y restablecer la competencia. Del mismo modo, indicó ya que está analizando titulares que han aparecido en prensa como que «los bancos pagarán un 3% a final de año por los depósitos» por si hubiera concertación de precios.

Por otro lado, Calviño ha dado cuenta de las medidas de alivio a las hipotecas pactadas por el Gobierno y la banca. Según sus palabras, las entidades han recibido 33.000 solicitudes para poner en marcha las medidas del plan de rescate hipotecario, de las que 19.000 corresponden al Código de Buenas Prácticas Bancaria más antiguo, y que el 40% todavía está en proceso de tramitación.

También, ha destacado que los bancos han realizado 29.000 renegociaciones de préstamos para la vivienda al margen de estos códigos, lo que supone un 130% más, con lo que ha puesto en valor la actuación del sector para ayudar a las familias tras elevarse el euríbor al 4%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D