THE OBJECTIVE
Economía

Baja el interés de las empresas por la FP: solo una de cada tres ofertas de empleo la demanda

Durante los primeros años de la pandemia se mantuvo como el nivel formativo más requerido por las compañías

Baja el interés de las empresas por la FP: solo una de cada tres ofertas de empleo la demanda

Un obrero de la construcción trabaja en una edificación | EFE/ Nacho Gallego

La Formación Profesional vivió durante los primeros dos años de pandemia un aumento del interés siendo el nivel formativo más requerido por las empresas en España, por delante de las titulaciones universitarias, a la hora de buscar empleados. 

Sin embargo, su crecimiento se ha frenado y ha disminuido ligeramente su presencia en las ofertas de trabajo. Concretamente lo ha hecho en dos puntos porcentuales, para quedar de nuevo por debajo de la formación universitaria en la demanda de empleo, según la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España.

La crisis del sector industrial, afectado por la subida de costes y la falta de suministros, podría estar detrás de esta ralentización, tal y como explica Víctor Tatay, director regional de Adecco, a THE OBJECTIVE. «Responde a que sectores dinámicos en la demanda de este tipo de perfiles han sufrido mucho en los últimos meses» explica Tatay, que dirige en Adecco la zona este de España. «Aquí, por  ejemplo, el sector azulejero en Castellón, que es el motor industrial del norte de la Comunidad Valenciana, ha sufrido una barbaridad», explica. 

El precio del combustible, de la electricidad, la escasez de materias primas y la falta de suministros han supuesto un duro golpe para muchas industrias, intensivas en mano de obra con formación FP, tras dos años de pandemia. «En el sector de la automoción, en el acero…hay una serie de sectores industriales que tienen un peso notable en nuestro país que han pasado un 2022 y lo que llevamos de este año muy duros», explica.

No obstante, el director regional de Adecco es optimista y defiende que el retroceso ha sido mínimo. Concretamente, según este informe, un 34,75% de las ofertas de trabajo en España solicita Formación Profesional. Este requerimiento venía de años de crecimiento, pero en 2022 se ha frenado y ha disminuido ligeramente su presencia en las ofertas de trabajo.

Los técnicos medios, los peor parados

Una desaceleración que no ha sido homogénea en las diferentes formaciones de FP. Esta evolución ha sido negativa especialmente para los Técnicos Medios, que han cedido 2,56 puntos porcentuales. Mientras que las ofertas dirigidas a candidatos con nivel de Técnico Superior se han incrementado 0,52 puntos. 

Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio han sido demandadas en el 13,36% de las ofertas. Por su parte, las titulaciones de Grado Superior están presentes en un 21,39% del total. Por comunidades, la demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual. Según el informe, más de dos de cada tres ofertas que requieren estos estudios en España son para desempeñar trabajos en la Comunidad de Madrid, Cataluña, el País Vasco y Andalucía.

Los más demandados

Entre las FP que más ofertas de empleo han recibido destaca Administración y Gestión que repite posición liderando el ranking (10,89%). Es, además, la rama que más ha crecido este año, según las cifras que maneja Adecco a través de más de 300.000 ofertas de empleo. 

Le sigue Electricidad y Electrónica con un 8,23% y sube un puesto Fabricación Mecánica con respecto al año anterior. En el cuarto lugar de entre las FP más demandadas se encuentra Informática y Telecomunicaciones.

Construcción, con futuro y sin trabajadores

Dentro de las profesiones que necesitan cualificación de este tipo, y de las que más vacantes hay, destaca la construcción. El sector tiene buenas perspectivas de futuro, principalmente en obra civil, pero viene lamentando desde hace años que experimenta una alarmante escasez de mano de obra cualificada. De hecho, las previsiones de empleo en construcción para el alumnado de FP de Grado Medio y Superior cuantifican en más de 160.000 las oportunidades laborales en el sector hasta 2030, según se detalla en el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre La FP en Edificación y Obra Civil.

Una cifra que contrasta con la paulatina caída de matriculados en ciclos de Grado propios de la construcción, concretamente los relacionados con la familia de Edificación y Obra Civil (EOC) que en los últimos 15 años ha caído un 45,6%. Además, el sector adolece de un envejecimiento de su mano de obra, tal y como hemos contado en este diario.

La población ocupada en la construcción de 55 y más años ha pasado del 9,4% en 2008 a suponer el 19,9% en 2022. Mientras, la población menor de 30 años ha pasado de ser el 25,2% en 2008 a representar apenas un 9,1% en la actualidad, según los datos de la Fundación Laboral de la Construcción a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Esto supone un descenso de más de 16 puntos porcentuales.

.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D