El Gobierno aprueba 25 millones en publicidad institucional a pesar de estar en funciones
El Ejecutivo ha dado luz verde a seis campañas bajo el procedimiento de contratación anticipada para el año 2024
El Gobierno en funciones ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes seis nuevas campañas de publicidad bajo el procedimiento de contratación anticipada para el año 2024. El montante total es de 25,2 millones de euros en áreas tan diversas como la seguridad vial, el desarrollo rural, el turismo, la agricultura o la ciberseguridad, y su ejecución se producirá a partir del próximo año en todos los soportes de los medios de comunicación.
La Ley de Publicidad y Comunicación Institucional indica que no se pueden adjudicar, ni emitir, campañas tres semanas antes de la realización de unas elecciones, al mismo tiempo que no se pueden seguir adjudicando campañas institucionales mientras un Gobierno esté en funciones, en el caso del actual Ejecutivo desde el pasado 23 de julio.
Como consta en la Plataforma de contratación del sector público, el reloj de las contrataciones estatales se paró la primera semana de julio. De hecho, diferentes agencias de medios con las que ha hablado este diario confirman esta versión, indicando que han tenido que frenar todas sus adjudicaciones ya aprobadas hasta que el Ejecutivo deje de estar en funciones.
Ejecución durante 2023
Sin embargo, las fuentes del sector consultadas por este diario indican que técnicamente no se vulnera la ley aprobando estas campañas de contratación anticipada, siempre que su adjudicación efectiva se produzca cuando el Gobierno deje de estar en funciones. Pese a ello, desde otros sectores se critica que se deje hipotecado a un eventual nuevo Ejecutivo con 25 millones de euros que se tendrán que ejecutar obligatoriamente durante 2024.
El Gobierno siempre ha defendido este procedimiento de contratación anticipada por la necesidad de poner en marcha campañas urgentes las primeras semanas del año siguiente. En cualquier caso —se agrega— ésta no es más que la primera avanzadilla del Plan de Publicidad Institucional 2024 que Moncloa prepara en estos momentos, pero que probablemente no pueda publicar mientras esté en funciones.
En 2022, el Gobierno aprobó 13 nuevas campañas de publicidad institucional por valor de 55,08 millones de euros en concepto de Campañas institucionales de contratación anticipada para el año 2023. Una cifra que se sumó a los 158,34 millones de euros que ya se aprobaron en febrero de ese año y que representaron el mayor gasto aprobado en esta partida en 14 años. Finalmente, se gastaron 103 millones de euros en publicidad este 2022, la cifra más elevada en ejecución también en más de una década.
Publicidad durante 2023
Para 2024 este presupuesto de contratación anticipada se ha reducido a la mitad y se ha destinado a cinco campañas: la mayor es para «campañas de divulgación de Seguridad Vial» por 11,6 millones de euros; seguida de «concienciación sobre la ciberseguridad» por 6,3 millones; «caminos naturales de España» por cuatro millones; «difusión y promoción de los alimentos de España» por 3,1 millones; «ayudas a la política agraria común» por 300.000 euros; y «caminos naturales en Fitur 2024» por 275.000 euros.
En el caso de 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez siguió batiendo récords coincidiendo con seis meses de constante campaña electoral, primero en las municipales del 28 de marzo y las generales del 23 de julio. En los primeros seis meses de este año se aprobaron 47 contratos por valor de 87 millones de euros, IVA incluido, según los datos de la Plataforma de contratación del sector público cribados por este diario.
Esta cifra siguió batiendo todos los récords para unas fechas en las que tradicionalmente no suelen producirse el grueso de las contrataciones. Estos 87 millones registrados entre enero y junio suponen que ya se había adjudicado el 60% de los 145,9 millones presupuestados para todo el año en curso.
Criterios de reparto
No obstante, tras la realización de las elecciones y con el Gobierno en funciones se paralizaron todas las adjudicaciones y —por el momento— no se ha batido el récord histórico de gasto en manos de José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2006 y 2007 realizó una inversión por encima de los 200 millones de euros en cada uno de los dos cursos.
La publicidad institucional del Gobierno central se financia con dinero público y es utilizada por los diferentes ministerios para realizar campañas de concienciación, aunque su fuerte irrupción en época electoral se interpreta como un herramienta que tienen los diferentes ejecutivos para ensalzar sus logros y hacer proselitismo.
También suele estar en el punto de mira, ya que no existe un criterio oficial para repartir estos recursos. Se hace en base a las audiencias de cada medio de comunicación, pero la Administración nunca hace público el listado de los beneficiados, lo que genera suspicacias y alienta las críticas sobre que se suele favorecer a los diarios, radios o televisiones más afines a los Gobiernos de turno.