La gestora de BBVA vende el 13% de sus acciones en Nvidia en pleno furor por la IA
Los fondos de inversión del banco aprovechan el rally de la tecnológica, pero conservan títulos por 136 millones de euros
BBVA ha aprovechado el furor que se ha desatado en los últimos meses por los desarrollos en la inteligencia artificial (IA) y ha vendido una parte de la participación que tenía su gestora de fondos en la estadounidense Nvidia, cuya cotización se ha disparado desde comienzos de este año. El banco español se ha deshecho de un 13% de los títulos en los seis primeros meses, según la información recabada por THE OBJECTIVE.
En concreto, los distintos fondos de BBVA han colocado en el mercado 51.678 acciones del gigante tecnológico especializado en la computación de la IA. Una desinversión por la que se podrían haber embolsado hasta 22 millones de dólares (unos 20 millones de euros aproximadamente) y que habrían supuesto importantes plusvalías. Unas ganancias que han ido a parar a los clientes de la entidad, ya que son los propietarios últimos de dichos activos.
Hay que tener en cuenta que la cotización de Nvidia pasó de los 146 dólares por título a cierre del ejercicio pasado hasta 423 dólares de finales de junio, por lo que acumuló una revalorización del 190% en dicho periodo. A día de hoy, el precio aún es mayor, ya que cada acción cuesta más de 455 dólares.
Gallina de los huevos de oro para los fondos de BBVA
Tras la venta, la gestora de la entidad española conserva 346.707 títulos de la compañía norteamericana a través de multitud de vehículos de inversión que comercializa a sus usuarios. Y gracias a la subida en vertical en Bolsa se ha convertido en una gallina de los huevos de oro en estos momentos para la filial de BBVA, de acuerdo con los datos registrados en el regulador estadounidense SEC. Esta participación alcanza los 146 millones de dólares (136 millones de euros).
La posición global de los fondos del banco español en Nvidia es la cuarta más valiosa. Solo es superada por Alphabet -matriz de Google-, y Microsoft, con 400 millones de dólares a precios actuales y por Apple, con 358 millones de dólares.
El impulso de la IA ha despertado el interés de muchos ciudadanos y ha llevado a Nvidia a duplicar sus ingresos y a aumentar sus beneficios en el segundo trimestre un 800%. Unos números que el mercado venía anticipando y que han llevado a muchos inversores a tomar posiciones en la compañía, convirtiéndose en una de las grandes sensaciones del presente ejercicio. Esto le ha llevado a su capitalización a sobrepasar el mítico umbral del billón de dólares.
En contra de lo que ha realizado BBVA, algunos de las grandes fortunas españolas han apostado fuertemente en 2023 por dicha compañía, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de sus vehículos de inversión. Las sociedades del fundador de Provonovias, Alberto Palatchi, o de Alicia Koplowitz tienen desembolsado parte de su dinero en la adquisición de acciones de Nvidia.
El primero, a través de su sicav -la más grande por patrimonio- cuenta con acciones de Nvidia por valor de 42 millones de euros, mientras que la segunda ha comprado acciones que por valor de 2,4 millones de euros, según la información de la CNMV.
Nvidia fue fundada en 1993 y ha sido pionera en el procesamiento gráfico de ordenadores y videojuegos. Desde entonces ha ido mejorando sus capacidades y sus productos sirven para aumentar los rendimientos tecnológicos para multitud de sectores productivos.
Su consejero delegado, Jensen Huang, que ya es uno de los hombres más ricos del mundo, al igual que la gestora de BBVA también ha aprovechado últimamente el rally bursátil para hacer caja. En las últimas semanas se ha desprendido de una posición por un valor de 42 millones de dólares. Pero, aún mantiene en torno al 3,5% del capital de la compañía que creó junto a sus socios Chris Malachowsky y Curtis Priem. Dicho porcentaje está valorado a precios de mercado en unos 45.000 millones de dólares.
La tecnología fabricada por Nvidia es clave para el funcionamiento de plataformas tan fulgurantes como ChatCPT, que está suponiendo una autentica revolución en el mundo de los datos y el lenguaje. Esta aplicación logró en tan solo dos meses captar más de 100 millones de usuarios en todo el mundo y ha obligado a gigantes tecnológicos como Amazon o Google a poner en marcha proyectos similares para no quedarse atrás en la carrera de la modernización.