Calviño apenas ha conseguido ejecutar el 3% de los fondos europeos que le corresponden
Economía está entre los ministerios del Gobierno con peor ejecución, junto a Transportes y Transición Ecológica
Nadia Calviño, aspirante en todas las quinielas para el principal puesto del Banco Europeo de Inversiones, con el que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez quiere que se tramite parte de la Adenda, llega este viernes a Santiago de Compostela para presidir las reuniones del Ecofin, en el marco del semestre del Consejo Europeo que ha recaído en España en el mes de julio.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo en funciones afirmó este jueves por adelantado que no tiene intención de hablar de su candidatura en el BEI en este escenario, que reúne a todos los máximos responsables económicos de la Unión Europea, así como también, por primera vez, los de América Latina y el Caribe. Calviño llega a Galicia con una de las gestiones más bajas del equipo de Sánchez en lo que se refiere a los fondos Next Generation, solo por delante de Asuntos Exteriores, Política Territorial y Universidades.
Concretamente, el departamento que dirige Nadia Calviño, según los datos publicados esta semana por la Intervención General de la Administración del Estado, a 31 de julio, última referencia documentada, y analizada por THE OBJECTIVE, solo ha gestionado el 3,44% de pagos realizados, de un total de 6.195 millones de euros para el ejercicio de 2023, lo que se traduce en la exigua cifra de 212 millones de euros.
La titular de Economía, también responsable del área ministerial de Transformación Digital, tampoco atesora una buena gestión en lo que atañe al Perte Chip, que con 1.500.000 millones asignados para 2023, y pasados siete meses desde que se iniciara el año, no tiene ni un solo gasto comprometido -según el informe de la IGAE, que depende del Ministerio de Hacienda-, ni obligaciones reconocidas netas ni pagos realizados.
La gestión de Calviño y otros ministerios
El economista Santiago Sánchez López lo explica así a THE OBJECTIVE: «Ni velocidad de crucero ni máximo despliegue del plan ni zarandajas». Este profesor del Máster en Dirección y Administración de Empresas en Economía Social y Cooperativismo, de la Universidad Católica de Ávila, cataloga a Calviño entre las ministras que «dan lecciones y no tienen de qué presumir por su gestión del presupuesto de fondos europeos de 2023. De 6.000 millones de presupuesto -remarca-, sólo ha pagado 212 millones». Por eso, señala, cabe preguntarse: «¿Cuánto ha pagado del Perte Chip? 0 euros». Así que «cuanto antes se vaya al BEI, mejor para todos».
Pero Calviño no es la única damnificada por una gestión mínima. De hecho, en el conjunto de los ministerios, a 31 de julio apenas se han realizado el 12,88% de los pagos de estos fondos, que en muchos casos se derivan a las comunidades autónomas para cuestiones como la rehabilitación de vivienda.
Y es ese ministerio, el del Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende la rehabilitación de viviendas, otro de los peor parados en su gestión. De 6.112 millones de euros solo tiene pagos realizados por orden de 580 millones. Puntos como la línea de préstamos de rehabilitación edificatoria están aun por estrenar.
Además de Economía, Transformación Digital y Transportes, entre esos ministerios tractores del Plan de Recuperación y Resiliencia diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez, también se encuentra por debajo del 10% en ejecución el de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Con 5.003 millones de euros asignados, el IGAE solo recoge 225 millones de pagos realizados hasta la fecha.
El BEI, Calviño y sus competidores
Este jueves, ya desde Galicia, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, afirmó que no tratará su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con otros ministros europeos en los márgenes de las reuniones del Ecofin, que se celebran este viernes y sábado en Santiago de Compostela.
Entretanto, arrancaban en Santiago de Compostela los encuentros preliminares a las reuniones informales de ministros del Ecofin, en las que participan los ministros de la UE y también, por primera vez, los de Latinoamérica y el Caribe.
No en vano, entre los temas a tratar en este encuentro se incluye un «punto de información» sobre las candidaturas a la presidencia del BEI, donde, según fuentes políticas consultadas por THE OBJECTIVE, Nadia Calviño tiene muchas papeletas para conseguirla.
De cualquier modo, entre las principales rivales para Calviño, es la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la danesa liberal Margrethe Vestager, quien viene pisando fuerte para sustituir al hasta ahora presidente del BEI, Werner Hoyer.
La ministra española tendrá otros tres competidores. Estos son el exministro de Finanzas de Italia bajo las órdenes de Mario Draghi, Daniele Franco, Teresa Czerwinska y Thomas Östros. Estos dos últimos, de Polonia y Suecia, respectivamente, ocupan actualmente la vicepresidencia del BEI.
El candidato ganador deberá reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembros. La participación de cada Estado miembro se reparte en función de su peso económico en la UE, expresado en el PIB en su entrada en la Unión –España contribuye con el 9,66%–, lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las tres principales potencias económicas de la UE: Alemania, Francia e Italia.