La alarmante escasez de albañiles pone en riesgo 112.000 millones de euros de fondos UE
Es consecuencia del envejecimiento del sector y de la ausencia de alumnos en Formación Profesional
La escasez de albañiles en España pone en riesgo hasta 112.000 millones de euros de los fondos Next Generation, tal y como ayer denunció la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), quien explica que el envejecimiento acelerado del sector de la construcción y la escasez de alumnos de Formación Profesional está poniendo en riesgo retos tan importantes como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Este plan, como recordó este martes en Cepyme el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, está financiado con fondos europeos, de los que 7 de cada 10 euros de los 160.000 millones de euros que recibirá España entre transferencias directas y créditos, es decir, el 70% del total, van a estar relacionados con la actividad constructora.
Así lo subrayaba Fernández Alén, durante las jornadas de Cepyme ‘El reto de las vacantes en España’, en cuyo marco la patronal organizó, entre otras ponencias, un panel sectorial para abordar la imagen del sector.
En ese encuentro, cubierto por THE OBJECTIVE, la patronal aseguró que el envejecimiento y la falta de jóvenes dispuestos a formarse -a lo que hay que sumar una tasa de abandono en FP del 48,8%- son las dos principales causas directas de las tensiones productivas del sector por la falta de mano de obra cualificada.
La rehabilitación pendiente
Lo cierto es que hoy, tal y como señaló la CNC, el 9,2% de los trabajadores tienen 29 años o menos, frente al 25,2% que este segmento de población constituía en 2008, el año del estallido de la crisis financiera.
Además, los trabajadores con edades entre 30 y 59 años eran el 71,2% en 2008 y el año pasado el 83,4%, al mismo tiempo que la plantilla con más de 60 años también se ha doblado, pasando en ese periodo del 3,6% (2008) al 7,4% (2022).
Entre los compromisos más afectados destaca la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta 2030, iniciativa que cuenta con una partida de 6.820 millones de euros. La CNC estima que España debería quintuplicar el ritmo de visados para reforma (24.065 concedidos en 2022) para no perder las ayudas.
En las previsiones del Gobierno de España, esta y otras reformas contenidas en el Plan de Recuperación exigen en los próximos años la creación de 188.300 empleos directos y hasta 400.000 indirectos, cifra que los empresarios de la construcción extienden a más de 700.000 empleos.
Preocupación por los problemas reales
En el marco de estas jornadas, en la que durante dos días se ha diseccionado desde un punto de vista técnico el reto de las vacantes para el mercado laboral español, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, instó este martes a los partidos políticos llamados a formar Gobierno que «piensan en España» y en su futuro y se preocupen por los problemas reales de los ciudadanos.
«Insisto a aquellos partidos políticos que puedan formar Gobierno que no se olviden de España, que no se olviden del día a día de este país, porque si no, ese llamado Estado del Bienestar que todos apreciamos, algún día desaparecerá», alertó.
Cuerva, atendió a la prensa junto al líder de UGT, Pepe Álvarez, afirmó, que «España no puede entrar en una espiral de debate que orille todas las demandas que como trabajador y como empresa necesita esta sociedad»; a lo que añadió que para realizar una actividad empresarial en España y en cualquier parte del mundo, «la estabilidad y seguridad jurídica son esenciales». Unos principios, que según ha podido conocer THE OBJECTIVE, coincide exactamente con el mensaje que el presidente de esta patronal le transmitió el pasado lunes a Alberto Núñez Feijóo, en su encuentro con los máximos directivos de CEOE y de Cepyme.
Por un subsidio compatible con el empleo
Un día después de rechazar la amnistía que reclama el independentismo catalán, y que el propio Oriol Junqueras confirmó ayer que ya quedó pactada con el PSOE para darles su apoyo en la Mesa del Congreso de los Diputados, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, abogó por realizar cambios normativos para que el empleo sea compatible con un subsidio a fin de que los desempleados no se vean disuadidos de aceptar un puesto de trabajo.
Durante su intervención en la clausura de las jornadas de Cepyme sobre el problema de las vacantes en España, Garamendi afirmó que uno de los grandes retos del mercado laboral es lograr el «equilibrio» entre el empleo y las ayudas que reciben los desempleados. «Tiene que haber -apuntó-un cambio normativo donde sea compatible el empleo con el subsidio, por lo que hay que compatibilizar el trabajo con el desempleo activamente (…) y habrá que hablar también de por qué, entre varias ofertas, la gente dice que no».