THE OBJECTIVE
Política

Junqueras da por hecho que la amnistía ya está pactada y el Gobierno no lo desmiente

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya pide también a Junts que no lleven la negociación «al límite»

Junqueras da por hecho que la amnistía ya está pactada y el Gobierno no lo desmiente

El líder de ERC, Oriol Junqueras, a su llegada al Congreso de los Diputados | Marcos Villaoslada (Europa Press)

La amnistía continúa cercando al Gobierno, a pesar de sus intentos por desviar el foco de atención y limitar sus declaraciones al respecto. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado este martes directamente por hecho que la amnistía ya está pactada con el Ejecutivo, en el marco de su acuerdo para la constitución de la Mesa del Congreso, y que también formará parte de las exigencias de los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez.

Preguntado por este asunto, el Ejecutivo no lo desmiente y opta por guardar silencio. La ministra de Política Territorial y portavoz de Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha evitado responder a las declaraciones del líder de ERC y ha dado por superada la crisis en Cataluña. «La hemos resuelto», ha sostenido.

«Nadie lo cuestiona, hoy Cataluña está infinitamente mejor de lo que estaba entonces» pues se respetan las normas y la Constitución. «Y lo hemos conseguido por la vía del diálogo y del acuerdo y desde la política», se ha limitado a decir.

Junqueras da, por tanto, prácticamente por negociada la amnistía, en declaraciones a los periodistas ante el Congreso. La Cámara ha estrenado este martes el uso del catalán, euskera y gallego en los plenos en respuesta a los compromisos exigidos por ERC y Junts per Catalunya para apoyar la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara.

«En aquel acuerdo ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias», ha recalcado el líder de ERC, que ha urgido a Sánchez a cumplirlo en todos sus términos. Junqueras ha pedido además a Junts que no lleve la negociación «al límite» y ha vuelto a incidir en que la coordinación de los partidos independentistas facilitaría la negociación con el PSOE.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que «si el acuerdo existente en este momento ya incluye la amnistía, es evidente que el acuerdo (de investidura) deberá incluir la amnistía» para todos los «perseguidos» por el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Pese a las palabras este martes de Junqueras, cuando el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunció en agosto el acuerdo de la Mesa no habló de que incluyese la amnistía. Aunque sí que dejó entrever que formaría parte de la negociación de la investidura.

«Por nosotros amnistía, pero aquí hay otros actores, hay quien le parece insuficiente, somos siete, es la Mesa», explicó entonces Rufián. El punto del acuerdo al que se refiere Junqueras y que, en su opinión incluye la ley de amnistía, dice textualmente que «el Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las ‘vías legales necesarias’».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D