PP y Cs piden a Sánchez la lista de los cien primeros beneficiarios de los fondos de la UE
Calviño garantiza el refuerzo administrativo de cara a la aprobación de la revisión del plan de recuperación
El Grupo Popular Europeo ha pedido este miércoles al Gobierno de España que preside en funciones Pedro Sánchez que dé transparencia a la gestión de los fondos Next Generation y que explique y detalle, y por supuesto envíe a Bruselas los datos de ejecución de esas ayudas y también rebele los nombres de los 100 primeros beneficiarios, algo que el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, no ha hecho aún pese a los diferentes requerimientos del Parlamento Europeo. El Grupo de Cs en Europa también ha hecho esta petición.
La petición ha tenido lugar cuando la eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, ha instado a Montero a dar ejemplo de transparencia sobre la ejecución de los fondos que van a dirigidos al Plan de Recuperación y Resiliencia. La dirigente del PP recordado a la ministra de Hacienda que el Parlamento Europeo sigue aun sin conocer, a pesar de haberlos pedido insistentemente, los datos de la ejecución y destinatarios finales de los fondos NextGenerationEU.
Ha sido en la Comisión de Desarrollo Regional, donde la ministra compareció para explicar las prioridades de la presidencia española del Consejo, sin apenas hacer mención a los fondos NextGenerationEU, a pesar de su importancia, algo que ha lamentado Benjumea.
Benjumea ha explicado a Montero que lo más importante es saber si estos recursos se están ejecutando o no para poder analizar su gestión y su impacto, sin embargo, «España no está siendo ejemplo en esto porque sigue sin publicar el dato de ejecución final, a pesar de todas las veces que le ha sido solicitado». «Los ciudadanos -ha apuntado- necesitan y merecen saber en qué se están gastando los fondos».
Refuerzo de la administración con los fondos
Benjumea también le preguntó a la ministra de Hacienda si contempla bonificaciones fiscales y los incentivos fiscales como medidas para agilizar la ejecución de los fondos y lograr un mayor impacto en la economía, medidas que están funcionando en otros países y pueden servir de ejemplo para el resto.
Asimismo, la eurodiputada denunció, como ya ha hecho también el Comité Europeo de las Regiones, que los gobiernos de algunos países, como España, no han contado con las autoridades regionales y locales en el diseño.
Por otro lado, y también este miércoles, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital en funciones, Nadia Calviño, garantizó el refuerzo administrativo de cara a la aprobación de la revisión del plan de recuperación de España, en línea con la recomendación de la Comisión Europea, que ha advertido de que «duplicará con creces su tamaño», ya que permitirá a España acceder a 94.000 millones de euros adicionales.
Y es que el segundo informe anual del plan de recuperación y resiliencia que ha publicado recientemente Bruselas destaca que España ha sido uno de los Estados miembro «más avanzados» en la aplicación del plan, aunque recomienda que, ahora que espera revisarlo para «duplicar con creces su tamaño», este «debe ir acompañado de un refuerzo de la capacidad administrativa suficiente como para garantizar la absorción eficaz y eficiente de los fondos».
Calviño, quien este martes ha comparecido en el Parlamento Europeo en Bruselas ante los eurodiputados de la comisión de Industria en el marco de la presidencia española del Consejo, ha señalado que la aprobación de la revisión del plan de recuperación, que España presentó el 6 de junio y que Bruselas está evaluando, lleva aparejado ese refuerzo que pide el Ejecutivo comunitario.
Además, la eurodiputada de Ciudadanos, Eva Poptcheva también reclamó a Nadia Calviño la lista de los 100 mayores beneficiarios de los fondos de recuperación en España que su ministerio se comprometió a facilitar en febrero, una obligación de los Estados Miembros que muchos han cumplido ya.
La lista española, sin embargo, está aún en elaboración, según ha admitido la propia Calviño durante su comparecencia en el Parlamento Europeo para presentar las prioridades del Ministerio de Asuntos Económicos para la Presidencia española del Consejo. Tras la apelación de la eurodiputada liberal, la vicepresidenta primera no ha comprometido ninguna fecha de publicación.