El fondo Zegona negocia con Vodafone la compra de su negocio en España
La Bolsa de Londres ha suspendido la cotización de la gestora hasta que se aclaren los detalles de la operación
La gestora de inversión Zegona ha confirmado a primera hora de este viernes que está en conversaciones con Vodafone para la «potencial adquisición» de su negocio en España. La compañía ha indicado en una nota remitida a la Bolsa de Londres que esta compra está sujeta, entre otras cosas, a un acuerdo en los términos finales de la negociación, la formalización de los acuerdos de financiación y la realización de la respectiva due diligence. La Bolsa de Londres suspendió la cotización del fondo de inversión hasta nuevo aviso.
Este viernes Expansión publicó el interés de este fondo por hacerse con la filial española de Vodafone en una operación que valoraba la compañía en unos 5.000 millones de euros. El interés de Zegona pasaba por acelerar una compra antes de que se produjera el fallo de la Comisión Europea en relación a la fusión de Orange y MásMóvil, y así cerrar un acuerdo con las actuales condiciones de mercado.
Desde hace meses se especula con la venta del negocio de Vodafone en España, pero hasta la fecha ninguno de los fondos de inversión que se habían mostrado interesados de manera extraoficial habían confirmado sus intenciones. Los últimos fondos relacionados con Vodafone España fueron Apollo y Apax aunque con valoraciones de la operadora de unos 3.500 millones, muy por debajo de lo que los directivos de la operadora británica consideraban asumible.
Financiación de Zegona
Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que, pese a que la operación está encarrilada, no será fácil lograr un acuerdo, principalmente por la valoración de la filial española y por los activos que incluirá el perímetro de la venta. Tampoco está claro con qué porcentaje de Vodafone España se haga Zegona, ya que todo dependerá de la financiación final que consigan.
No sería lo mismo adquirir el 100% que implicaría desembolsar 5.000 millones de euros, que hacerlo por la mitad cuando solo se pagarían 2.500 millones. Esta segunda opción permitirá a Vodafone seguir en España y mantener su hoja de ruta para intentar maximizar su inversión. Recordemos que en el año 2014 Vodafone compró Ono por 7.200 millones de euros, pero tras una importante pérdida de clientes y de competitividad se han realizado sucesivas depreciaciones que han mermado considerablemente el valor de la operadora.
En el caso de Zegona, su última incursión en el mercado español fue la compra de Telecable y su posterior integración en Euskaltel con el 20% del capital. Antes de vender su participación a MásMóvil, el fondo entró en una dura disputa con el resto de los accionistas de la compañía vasca en sus intentos de maximizar su inversión financiera.
Revisión de Vodafone
A comienzos de este año la filial española de Vodafone se puso bajo revisión estratégica y desde entonces se ha especulado con múltiples alternativas que van desde la venta de todos los activos, solo la red fija o asociaciones con otras telecos como Telefónica. En su encuentro con analistas tras la presentación de los últimos resultados trimestrales la CEO del grupo, Margherita Della Valle, volvió a recordar que el crecimiento orgánico no solucionará por sí solo los problemas, por lo que dijo que siguen abiertas todas las opciones en España y que cuando se tome una decisión se comunicará al mercado.
Además de la venta de toda o parte de su filial, Vodafone lleva más de un año estudiando la venta de su red fija, actualmente en 10,4 millones de hogares, pero solo con tres millones de fibra óptica. Una operación que se llegó a valorar en unos 3.000 millones de euros, pero que se enfrió por la demora en la resolución de la joint venture entre Orange y MásMóvil.
Hace un par de meses Telefónica también ofreció a Vodafone compartir su red fija, aunque puso como condición que antes se deshicieran de sus infraestructuras HFC (de cobre) heredada de Ono y actualmente obsoleta. El propio CEO de Telefónica, Ángel Vilá, ofreció hasta en dos ocasiones esta posibilidad, pero finalmente tampoco se llegó a un acuerdo.
Plan estratégico
Lo que está claro es que Vodafone ha jugado en dos escenarios. El primero ha sido intentar fortalecer su marcha comercial para no seguir perdiendo valoración en el mercado e intentar engordar la compañía con un nuevo plan estratégico y con una nueva gestión en manos de Mário Vaz; y por otro ha mantenido conversaciones a muchas bandas con diferentes fondos e interesados para explorar vías que permitiesen reducir su exposición al mercado español.
Por el momento, Zegona es que cuenta con todas las papeletas para quedarse con el negocio español de Vodafone. Sin embargo, quedan todavía muchos flecos por cerrar siendo el de la financiación el que representa los mayores riesgos. Zegona es una compañía con poca caja y una facturación que no le permite abordar una compra de estas características sin una financiación bancaria importante.
Es por ello por lo que todo está sujeto a conseguir esta liquidez que en el actual mercado es mucho más compleja por los disparados tipos de interés, actualmente en el 4%. Una operación de este tipo requerirá de un fuerte endeudamiento de Zegona, algo que el mercado podría penalizar en el mediano plazo. El hecho de que estemos ante una compañía estrictamente financiera puede dar pie a que Vodafone se mantenga en España mediante alguna fórmula que le permita seguir aprovechando sus sinergias con el resto de sus negocios en Europa.