THE OBJECTIVE
Economía

Digi España dispara un 72% su deuda bancaria hasta los 216 millones de euros

La operadora de telecomunicaciones debe pagar entre 2023 y 2024 más de la mitad de este montante

Digi España dispara un 72% su deuda bancaria hasta los 216 millones de euros

El CEO de Digi, Marius Varzaru, en una reciente entrevista. | Ricardo Rubio / Europa Press

Digi Spain Telecom, la sociedad matriz de la operadora de telecomunicaciones Digi en España, ha registrado un importante aumento de su deuda financiera durante 2022. Según los datos de la Memoria Anual de la sociedad remitidos al Registro Mercantil y cribados por THE OBJECTIVE, se anotó un endeudamiento con entidades bancarias de 216,3 millones al cierre del 31 de diciembre del año pasado, frente a los 125,5 millones con los que cerró igual periodo de 2021, un crecimiento del 72%.

Esta situación ha llevado a la sociedad a más que triplicar el pago de intereses por esta deuda hasta los 6,28 millones de euros durante 2022, por encima de los 1,77 millones que pagaron en 2021. Digi es uno es uno de los principales candidatos a quedarse con los activos que la Comisión Europea obligará a ceder de Orange y MásMóvil para autorizar su fusión, por lo que su salud financiera es fundamental para afrontar esta compra y la inversión que deberán realizar en los próximos años.

De hecho, en estas cuentas se refleja que la operadora ha empezado a pagar a partir de marzo de este año -y hasta finales de 2024- la parte más importante de su crédito sindicado con los bancos equivalente a 132 millones de euros. Es decir, negocia el movimiento corporativo que podría marcar su futuro, al mismo tiempo que enfrenta un apretado calendario financiero con más de la mitad de su deuda financiera.

Inauguración de la primera tienda a nivel nacional de Digi, el pasado mes de febrero en Valencia.
Inauguración de la primera tienda a nivel nacional de Digi, el pasado mes de febrero en Valencia. | Rober Solsona / Europa Press

Inversiones de Digi

Digi ha disparado todos los parámetros de su pasivo, según explica en su Memoria Anual, por el esfuerzo inversor realizado en España en el último lustro. La compañía ha desplegado casi siete millones de hogares pasados con fibra óptica, tras invertir unos 200 millones de euros en estas redes durante el año pasado. «La ampliación de la deuda se debe y está enfocada a las inversiones que estamos realizando en redes de fibra óptica de última generación», ha puntualizado la teleco a este diario.

En cuanto a las obligaciones, los datos reflejan que la totalidad del pasivo financiero llegó a los 468,9 millones en 2022, un crecimiento del 80% frente a los 259,9 millones registrados un año antes. El alza ha sido del 75% si no se incluyen los acreedores comerciales, agrega la operadora. De este montante total, 277,9 millones son a largo plazo (el 60%) y otros 190,9 millones (el 40%) se deben pagar antes de dos años.

El grueso de estos 468,9 millones de euros corresponden a deuda financiera, en concreto el 46%, pero Digi tiene además compromisos con su propia matriz, RCS Management SA, a la que se adeuda otros 90,1 millones (el 19,2% del total); 86,6 millones a «acreedores varios» (el 18,4%); 37,6 millones a «proveedores» (8,1%); y 26,9 millones en «arrendamientos financieros» (6%).

Préstamo sindicado

Según consta en la Memoria Anual de Digi, la mayor parte de la deuda financiera corresponde al crédito firmado en julio de 2021 con el sindicato bancario por 131 millones. El crédito fue liderado por el Banco Santander como agente y otras seis entidades más con un tipo de interés y euríbor a tres meses más un diferencial del 2,25%. Este préstamo prevé un periodo de carencia inicial, empezando a amortizarse trimestralmente por un porcentaje constante a partir de marzo de 2023 y finalizando la amortización en diciembre de 2024. Aunque existe la posibilidad de extensión bajo determinadas condiciones hasta el 30 de junio de 2026.

Adicionalmente, en julio de 2022 se firmó una ampliación de un tramo adicional del préstamo cerrado un año antes por otros 128 millones. Se firmó con un tipo de interés de euríbor más 2,5%, mientras que al 31 de diciembre de 2022 se ha dispuesto un total de 80 millones. El préstamo tiene un periodo de carencia inicial y se empezará a amortizar a partir de marzo de 2024 hasta diciembre de 2027.

La operadora explica en sus cuentas que ambos préstamos incluyen ciertos covenants financieros (hitos que se deben cumplir en relación al pago de la deuda para no tener que abonar intereses extras o penalizaciones) a nivel de grupo (su matriz) y otro a nivel local, que se cumplen al final del ejercicio y que «se estima seguir cumpliendo sin incidencias en el ejercicio siguiente».

Pérdidas de 2022

Digi deberá enfrentar un apretado calendario de pagos de 130 millones en lo que queda de año y el siguiente, lo que le obliga a buscar recursos para poder enfrentarlo. Esto se puede conseguir básicamente de tres maneras distintas: la primera es pedir un crédito a su grupo para que le ayude a afrontar estos pagos; el segundo es pedir una ampliación como se estableció en el contrato inicial y el tercero es buscar una financiación alternativa.

Esta semana Expansión adelantó que los fondos Macquarie y Abrdn están interesados en adquirir parte de la red de fibra de Digi, una operación que aliviaría el pago de su deuda y que además le otorgaría músculo financiero para seguir creciendo. El problema es que este movimiento le resta enteros de cara a la Comisión Europea y a la concesión de los remedies ya que va en contra del argumento de la operadora sobre su carácter meramente industrial.

Con todo, durante 2022 Digi perdió 6,45 millones frente a los beneficios de 8,33 millones del año anterior. Pese a que aumentó su facturación hasta los 496,4 millones (un 36% más), los gastos fueron mayores: los costes de personal crecieron un 62,8% (133,3 millones), los gastos de explotación -derivados de los mayores costes por la inflación- un 80,1% (98,4 millones); y los aprovisionamientos un 33% (346,2 millones). De esta manera, el resultado de explotación llegó a los 1,98 millones (14,9 millones en 2021) y el resultado antes de impuestos fue negativo en 8,46 millones (11,12 millones en 2021).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D