THE OBJECTIVE
Economía

Los fondos de inversión aceleran para tomar el control de las redes de fibra en España

El objetivo final es poder constituir la tercera gran red de nuestro país que haga frente a Telefónica y Orange-MásMóvil

Los fondos de inversión aceleran para tomar el control de las redes de fibra en España

Imagen del MWC de Barcelona de este año, encuentro anual de las operadoras de telecomunicaciones. | Agencias

Los fondos de inversión han acelerado las negociaciones para adquirir activos de fibra óptica en España y tomar el control de buena parte de infraestructuras que siguen siendo la ‘joya de la corona’ del negocio de las operadoras de telecomunicaciones en el país. Lo que parecía un largo periodo de acercamientos infructuosos ha comenzado a tomar forma en las últimas semanas y amenaza con estallar incluso antes de que se conozcan las condiciones de Bruselas para autorizar la fusión entre Orange y MásMóvil.

Las informaciones recopiladas por THE OBJECTIVE con varias fuentes del sector indican que el interés de Zegona por quedarse con Vodafone España y las negociaciones de Digi para ceder parte de su red son solo la punta del iceberg de movimientos de mayor calado y que persiguen construir una tercera gran red mayorista que entregue servicio a todas las operadoras pequeñas y pueda competir en igualdad de condiciones contra los dos gigantes: Telefónica y Orange-MásMóvil.

En julio del año pasado este diario ya publicó que un  puñado de fondos de inversión preparaba un gran proyecto a nivel nacional para construir la tercera red de infraestructuras de fibra óptica de nuestro país. Estos movimientos podrían empezar a cuajar a partir de finales del año pasado, pero cristalizarían durante el año 2023 y comienzos de 2024, cuando se reconfigurara el mapa de operadoras españolas tras la fusión de Orange y MásMóvil.

El CEO de Digi, Marius Varzaru, una de las empresas que negocia con fondos de inversión para ceder parte de su red de fibra.
El CEO de Digi, Marius Varzaru, una de las empresas que negocia con fondos de inversión para ceder parte de su red de fibra. | Agencias

Tercera red de fibra

Estamos hablando de la creación de una suerte de Cellnex -la gran red europea de torres móviles- pero de fibra óptica. Un gran operador neutro que pueda actuar como complemento de las actuales redes, que unifique la serie de pequeñas operadoras como Avatel o Lyntia y que dé servicio a pequeñas telecos como Finetwork o Digi. Sin embargo, la lentitud de la Comisión Europea en autorizar la joint venture ha adelantado algunos meses estos movimientos que podrían concretarse antes de finales de año, con o sin el plácet de Bruselas.

Este miércoles Expansión publicó el interés de Macquarie y Abrdn por adquirir parte de la red de Digi que actualmente se acerca a los siete millones de hogares pasados. Se conocía solo una semana después de que saliera a la luz el interés de Zegona por Vodafone España, un proyecto que -según publicó THE OBJECTIVE- buscar reducir el perímetro de la compañía para hacerla rentable, dentro de lo que se prevé la venta de su red fija.

En el caso de Digi, el objetivo de la operadora rumana es conseguir liquidez para continuar con su plan de inversión y optar a los remedies de la fusión de Orange y MásMóvil. Del lado de los fondos, buscan integrar estas infraestructuras en Onivia, su compañía de fibra mayorista. Cuentan con una red mayorista de fibra óptica de 3,6 millones de unidades inmobiliarias que se ampliará, en una primera fase con un despliegue de medio millón de nuevas unidades inmobiliarias, hasta alcanzar a finales de 2023 los 4,1 millones de hogares. Utilizarán tecnología XGSPON, la misma que ya usa Digi.

Fondos de inversión

Por otro lado, en marzo Digi anunció un acuerdo con Abrdn para invertir 300 millones en tres años para llevar fibra óptica a 2,5 millones de hogares en Andalucía. La inversión se realizaría a partes iguales y quedaba abierta también a la participación de los bancos. Un primer paso para el acuerdo que ahora se está negociando. El objetivo de la operadora rumana es quedarse con una participación minoritaria de su red y quedarse como principal cliente en ventajosas condiciones de alquiler.

El acuerdo sería muy similar al que sellaron Macquarie y Abrdn con MásMóvil en 2019. En noviembre de este año adquirieron una red de fibra hasta el hogar (FTTH) de alrededor de 940.000 unidades, propiedad de la operadora fundada por Meinrad Spenger. La operación alcanzó un valor de 218,5 millones de euros. En mayo, Onivia compró el 50,1% de una nueva FTTH NetCo, que incorporó la red de fibra de 1,1 millones de viviendas en zonas rurales en poder de MásMóvil. Se cerró por otros 390 millones de euros.

El apetito inversor de Macquarie y Abrdn es evidente, pero solo es una parte de este puzzle que tiene muchas más piezas. Otro de los actores relevantes en el mapa de la fibra óptica en España es Avatel que cuenta actualmente con cuatro millones de accesos de fibra, principalmente rural. Las fuentes consultadas por este diario advierten que la compañía de Víctor Rodríguez, Ignacio Aguirre y Jorge Gómez, podría establecer importantes sinergias con la propia Onivia, cuyos negocios son compatibles. Incluso no se descartan movimientos corporativos entre estas compañías.

Zegona y Vodafone

Avatel también intentó comprar Lyntia Access el año pasado, pero no logró reunir la financiación necesaria. Por su parte, AXA IM Alts, Swiss Life Asset Managers y Morrison compraron en enero Lyntia Networks en unos 2.000 millones de euros. Su anterior dueño Airian tiene liquidez tras esta venta y también se encuentran inmersos en estas negociaciones para optar a una parte de esta extensa red de fibra óptica que se está construyendo.

Sin embargo, la joya de la corona de todos estos movimientos es Vodafone España. La operadora tiene 10,4 millones de hogares pasados, pero solo tres millones con fibra óptica y poco menos de tres millones de clientes. En estos momentos mantiene negociaciones con Zegona –como el propio fondo ha comunicado a la Bolsa de Londres– para adquirir toda o parte de su negocio en nuestro país. La fortaleza de esta red se encuentra en el mercado urbano, donde flaquean el resto de redes que se están adquiriendo, de ahí su importancia estratégica.

Este diario ya informó esta semana de que uno de los planes de Zegona con Vodafone es vender su red de fibra, un movimiento que la propia Vodafone lleva más de un año intentando cerrar, pero todavía sin éxito. Con un esfuerzo inversor no demasiado relevante, se podría abrir el acceso a la red a nuevos operadores principalmente de carácter local a precios competitivos con el objetivo de maximizar el valor y con Vodafone como principal cliente. Sería la operación final con la que se cerraría el círculo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D