THE OBJECTIVE
Economía

Digi invirtió más de 200 millones de euros en desplegar redes en España en 2022

La compañía de telecomunicaciones de origen rumano ha invertido un 46% de sus ingresos totales de los últimos tres años en el mercado español

Digi invirtió más de 200 millones de euros en desplegar redes en España en 2022

El CEO de Digi, Marius Varzaru. | Europa Press

La operadora de telecomunicaciones Digi invirtió más de 200 millones de euros en desplegar redes de fibra óptica en España durante el año 2022, según las cifras a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. De esta manera, el dato se suma a los 110,7 millones de inversión que ya registró en 2020 y a los 195,1 millones de 2021, una horquilla que se mueve entre 520 y los 540 millones para los últimos tres años, según reflejan sus estados financieros.

Las cifras del tercer trimestre del año 2022 -el último con cifras auditadas- sitúan en los 218,8 millones los activos que se suman a la contabilidad de la compañía (additions to tangible and intangible non-current assets), el equivalente que utiliza Digi para reflejar su nivel de inversión o capex. Las proyecciones de años anteriores en circunstancias similares de inversión apuntan a que este dato estará entre los 230-250 millones al cerrar el año, a falta de que se publiquen las cuentas consolidadas de 2022.

Esto supone que el porcentaje de la inversión de la compañía en relación a los ingresos –que en 2022 fueron de 503 millones y un Ebitda de 63,1 millones– estaría en torno al 45%-50%, una cifra que fundamentalmente se ha destinado al despliegue de redes de fibra óptica de última generación en capitales de provincia en las que hasta la fecha no estaban presentes. Si hacemos la extrapolación a los últimos tres años, vemos que el dato de inversión se mantiene en torno al 46% con un total de inversión de 523 millones y unos ingresos de 1.136 millones acumulados.

Primera tienda propia de Digi en España, inaugurada el pasado 23 de febrero en Valencia.
Primera tienda propia de Digi en España, inaugurada el pasado 23 de febrero en Valencia (Rober Solsona / Europa Press ).

Despliegue de fibra

Un porcentaje que en proporción está muy por delante de las grandes operadoras, aunque los datos aportados por Digi y los de sus competidores no son contablemente comparables. En el caso de Telefónica España, las inversiones materiales en redes y sistemas (capex) llegaron a los 1.550 millones, lo que proporcionalmente supone el 12% de los 12.497 de ingresos del año 2022. En cuanto a Orange, su capex fue de 863 millones, un 19,2% de sus 4.647 millones de facturación en 2022. MásMóvil y Vodafone no han presentado sus resultados anuales hasta la fecha.

Las cifras de Digi van en la línea de su agresivo plan de negocio y despliegues de red propia. Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que al cierre del tercer trimestre de 2022 tenían desplegados 3,7 millones de hogares pasados con fibra, lo que les llevaría a cerrar 2022 en unos cinco millones de unidades inmobiliarias si es que la actual progresión se mantiene, algo probable considerando que el proyecto de expansión se acentuó en la última parte del curso pasado.

En cualquier caso, tras la fusión entre Orange y MásMóvil, Digi se convertirá en la tercera red exclusivamente de fibra de España. Telefónica tiene actualmente una huella de 27,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas, por los 16,7 millones que sumará la joint venture, pero la operadora de origen rumano se quedaría por encima de Vodafone, que actualmente tiene 10,4 millones de unidades, pero de ellas sólo 2,9 millones son de fibra óptica y el resto son de la tecnología HFC, heredada de Ono.

Clientes de Digi

En cuanto a su fuerza comercial, Digi cerró el año 2022 con 843.000 clientes de fibra óptica, casi el doble que los 840.000 con los que terminó en 2021. En 2020 tenían 204.000 líneas contratadas. Un crecimiento que se ha mantenido este año tras ganar unas 40.000 líneas en los dos primeros meses, una progresión que les llevaría a cerrar 2023 cerca de su primer millón de clientes de internet de alta velocidad.  En total, cuenta con más de 4,9 millones de accesos al cierre de 2022, 3,8 millones de telefonía móvil y 279.000 de teléfono fijo.

Históricamente Digi ha sido criticada por sus competidores por considerarlos un operador que solo estaba en el mercado para alquilar redes y aprovechar su escasa inversión para rebajar los precios y arrebatar clientes ofreciendo productos similares pero a un coste muy reducido respecto de Telefónica, Orange o Vodafone.

La realidad indica que no tiene despliegue en redes móviles -que alquilan principalmente a Telefónica-, pero que han centrado toda su fuerza inversora en desplegar redes de fibra óptica en zonas urbanas, una inversión que otras grandes como Vodafone han frenado hace ya más de tres años, mientras que Telefónica y Orange se han centrado hace unos meses en zonas rurales.

En estos momentos, la compañía ofrece dos tipos de redes de fibra, la que alquila a Telefónica y la propia (Fibra Smart y Pro Digi 10 gbps). Alquilar a Telefónica les permite estar en todas las provincias, pero su red propia ya están en  zonas de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, La Rioja, Asturias, Murcia y de las provincias de Barcelona, Zaragoza, Vizcaya, Almería, Sevilla, Valladolid, Granada, La Coruña, Málaga, Badajoz, Tarragona y Huelva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D