El Corte Inglés externaliza parte de su 'call center' para las campañas de Navidad y rebajas
La multinacional sueca Transcom prestará servicios puntuales de atención telefónica durante el Black Friday y Navidad
El Corte Inglés ha adjudicado a la multinacional sueca de servicios Transcom un contrato para reforzar con trabajadores externos el call center del gigante del retail español de cara a las próximas campañas comerciales, según informan a THE OBJECTIVE diversas fuentes del sector. Transcom es una compañía especializada que ofrece servicios externalizados de atención al cliente y se encargará de dar apoyo al grupo en las próximas campañas. Concretamente durante el Black Friday, Navidad y rebajas, épocas en las que El Corte Inglés tiene picos de ventas.
Fuentes sindicales afirman a este diario que la multinacional sueca ya ha comunicado al comité de empresa de Transcom que se van a hacer cargo del call center del Corte Inglés. Al mismo tiempo, trabajadores del gigante del retail señalan que la empresa ha empezado a ofrecer traslados a decenas de empleados de su División de Venta a Distancia que hasta ahora se dedicaban a la atención telefónica.
Los empleados afectados por estos traslados formarían parte, en parte, de los 139 trabajadores que cambiaron su puesto de trabajo desde oficinas centrales y tiendas, durante el verano de 2020, y se trasladaron al servicio de venta telefónica tras el incremento de pedidos desatado por la pandemia de la covid-19.
Reordenación de la compañía
El Corte Inglés se encuentra inmerso en este momento en un plan de reestructuración desde inicios de este año que afectará a un total de 2.324 trabajadores. Se espera que hasta un máximo de 590 empleados con más de 59 años se acojan a bajas incentivadas. Este plan de reordenación de la plantilla se basa en circunstancias organizativas, técnicas y de producción y, según señala el Comité Intercentros de los grandes almacenes.
Tal y como ha podido saber este diario, con la contratación de Transcom, El Corte Inglés pretende reforzar picos puntuales de ventas con personal externo. La multinacional sueca, que cuenta con más de 70 centros en 26 países y presta servicios en 33 idiomas a importantes marcas internacionales de diversas industrias, suma así a otra gran empresa a su portfolio en España. Una lista de clientes en la que también figuran Orange, BBVA o Banco Santander.
Dos de las sociedades que la multinacional sueca tiene en España, Transcom Contact Center y TWW Smarter People Experience, aumentaron su capital a principios de año en 903.000 euros y 120.000 euros, respectivamente, según el Borme. La firma sueca lleva 23 años en España prestando servicios de atención telefónica externos y cuenta en la actualidad con más de 3.500 empleados en nuestro país, según las últimas cuentas depositadas por Transcom en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso este diario a través de Insight View.
Teleoperadores para El Corte Inglés
En los últimos días, Transcom ha convocado 50 vacantes de empleo de teleoperador en sus oficinas de San Fernando de Henares (Madrid) y otras tantas en sus oficinas de León «para una campaña en crecimiento de una importante compañía del sector retail con presencia física y e-commerce». En paralelo, según trabajadores del call center del Corte Inglés, se están produciendo despidos y traslados dentro de su División de Venta a Distancia del gigante del retail.
De acuerdo a estos últimos, a los teleoperadores que no están aceptando las condiciones para ser reubicados en centros comerciales se les ofrece como alternativa el despido con una indemnización de 25 días por año trabajado. En verano de 2020, un total de 139 empleados cambiaron su puesto de trabajo desde oficinas centrales hacia este servicio de venta telefónica tras el incremento de pedidos.
El objetivo era «atender las necesidades organizativas y productivas derivado del incremento exponencial» de esta división, que atiende todo lo relacionado con la venta online y telefónica. Durante el estado de alarma, El Corte Inglés ya recurrió a los cambios para afrontar la nueva situación y destinó a trabajadores que estaban sin actividad por el cierre de la mayor parte de sus tiendas a estas gestiones.
El negocio ‘online’ acelera
Mientras, la compañía está experimentando un crecimiento de su negocio online, al menos en lo que a visitas se refiere. La compañía, que no ofrece datos económicos sobre esta división, asegura que cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos y durante 2022 se registraron unos 14 millones de pedidos.
Concretamente, la renovación de su canal online se ha traducido en un crecimiento de los usuarios registrados en sus webs de retail, alcanzando los 11,7 millones en 2022 (10,2 millones en 2021). Es decir, en apenas un año, el gigante textil ha ganado un millón y medio de usuarios registrados, un 14% más, tal y como contamos recientemente en este diario.
Precedente de Carrefour
La externización de los servicios de atención al cliente es algo cada vez más habitual entre las grandes compañías, también del sector retail. El año pasado la empresa francesa de supermercados hizo lo propio con su centro de trabajo del contact center de Carrefour.
En esta ocasión fue Unísono quien se quedó con este área y, tras llegar o a un pacto con CGT, UGT Y CCOO, finalmente se subrogaron los 212 puestos de trabajo de teleoperadores del contact center de Carrefour, que prestaban anteriormente el mismo servicio para Sittel.