THE OBJECTIVE
Economía

El Corte Inglés acelera su negocio online: los usuarios crecen un 14% y las visitas, un 12%

El gigante español consiguió en 2022 el mayor beneficio de su historia hasta los 870 millones de euros

El Corte Inglés acelera su negocio online: los usuarios crecen un 14% y las visitas, un 12%

Entrada a un establecimiento de la cadena. | Europa Press

Poco a poco, pero con paso firme. Así está siendo la digitalización de El Corte Inglés. Era una tarea pendiente para el gigante del retail español hasta que llegó la pandemia. Desde entonces la compañía ha acelerado su negocio online. El grupo, que tras dos años complicados por la covid-19, logró beneficios récord batiendo los datos prepandemia en 2022, asegura que ha consolidado su fuerte posicionamiento en la venta online.

La compañía, que no ofrece datos económicos sobre esta división, asegura que cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos y durante 2022 se registraron unos 14 millones de pedidos. Concretamente, la renovación de su canal online se ha traducido en un crecimiento de los usuarios registrados en sus webs de retail, alcanzando los 11,7 millones en 2022 (10,2 millones en 2021). Es decir, en apenas un año, el gigante textil ha ganado un millón y medio de usuarios registrados, un 14% más.

Otra de las cuestiones que son un reflejo del crecimiento de este canal es el aumento en las visitas a sus páginas. Concretamente, según avanza la compañía en su último informe anual de cuentas recogidas por THE OBJECTIVE. Las webs y apps de El Corte Inglés tuvieron 965,6 millones de visitas, esto es un 12% más que el año anterior. Por otro lado, durante el ejercicio comercial pasado, la compañía registró 14,63 millones de pedidos online en retail frente a los 13,9 millones de pedidos online que se registraron el año anterior. 

el corte inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés I El Corte Inglés

El grupo español ha realizado durante 2022 la renovación tanto de las tiendas físicas como del canal online. El Corte Inglés ha llevado a cabo la remodelación completa de algunos de sus centros comerciales, de diversos supermercados y de otros espacios «con el fin de mejorar la experiencia en la tienda y adaptarse a las nuevas tendencias». Por otro lado, la web y la app también han incorporado novedades que facilitan una navegación inmersiva y omnicanal para el cliente. En este sentido, el 19% de los clientes de El Corte Inglés combinan ya sus compras entre tiendas físicas, web y app, algo impensable hace apenas cinco años.

Éxito de la app

El Corte Inglés, que no detalla dentro de sus cuentas las cifras de esta división, sí asegura que las plataformas online que tienen disponibles «han experimentado una evolución muy positiva y de la que se espera una participación creciente de la misma en la venta total del grupo».

Una de esas plataformas es la app. Durante este ejercicio se han registrado 2,2 millones de descargas adicionales, llegando ya a los 4,5 millones de descargas totales. Según estos datos, se han superado los 100 millones de visitas a este canal y en el ejercicio 2022 la app ha aportado el 35% de la facturación total de los canales online.

Viajes El Corte Inglés

El Grupo cerró el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior al tiempo que multiplicó por más de siete su beneficio neto, hasta 870 millones de euros. Dentro de estos históricos resultados para el grupo destaca el desempeño del negocio retail como principal impulsor del crecimiento. Este apartado logró unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior.

Pero lo cierto es que durante el ejercicio pasado, todos los segmentos del grupo experimentaron crecimiento. El área de restauración y alimentación registraron un incremento de ventas del 6,1%, hasta alcanzar los 2.827 millones de euros, también el área de electrónica, deporte y ocio con una cifra de negocios de 2.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%.

El negocio de viajes de la compañía también se ha visto reforzado una vez que se ha recuperado el sector tras la pandemia. La cifra de negocio de este segmento ha alcanzado los 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior, con un Ebitda por encima de los 50 millones de euros. Este aumento ha tenido su reflejo también en el canal online.

De hecho, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, Viajes El Corte Inglés disparó las visitas a su web un 416% durante el último ejercicio, coincidiendo con su integración con Logitravel. Las páginas web del grupo de viajes recibieron 135,1 millones de visitas el año pasado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D