THE OBJECTIVE
Economía

El Corte Inglés lanza 'Mica de Pan', una cerveza artesanal hecha con su excedente de pan

La economía circular es la base de este proyecto que une a una micropyme de apenas ocho trabajadores y al gigante del retail español

El Corte Inglés lanza ‘Mica de Pan’, una cerveza artesanal hecha con su excedente de pan

Una tienda de El Corte Inglés. | Europa Press

El Corte Inglés se lanza al sector de la cerveza sostenible y artesanal. El gigante de la distribución sigue abriendo líneas de negocio y ha lanzado este martes ‘Mica de Pan’, una cerveza artesanal fabricada con el excedente del pan de las tiendas de la marca en Valladolid.

La compañía española ha iniciado, en colaboración con el productor artesano Cervezas Mica, «un proyecto 360º con el objetivo de cerrar el círculo al aprovechar el pan excedente de las panaderías de El Corte Inglés en Valladolid» para la elaboración de esta cerveza que se va a vender en todos sus centros de España.

«Lo que estamos pretendiendo es lanzar un producto nuevo en el que sus señas de identidad coincidan con sus características de sostenibilidad», han explicado desde la compañía en un encuentro con los periodistas. Lo que el grupo pretende es que, en función de los resultados, pueda ser un artículo que entre en los surtidos de El Corte Inglés y «en paralelo concienciar al consumidor final de la importancia de la sostenibilidad».

Pan como ingrediente principal

El proyecto, al utilizar el excedente de pan como uno de sus ingredientes, «genera beneficios sostenibles tanto por el ahorro en superficie cultivable del grano necesario para la fabricación de la cerveza», según explican. El proceso es laborioso y se lleva a cabo en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, la sede de Cervezas Mica.

Juan Cereijo, su fundador, explica que el pan que reciben de El Corte Inglés se acumula durante un máximo de cuatro días. «Al día siguiente se empieza a elaborar la cerveza», explica. «Nuestra intención es sustituir el 40% de la malta por pan duro, en esta primera remesa se ha sustituido aproximadamente un 30%», asegura el productor artesanal.

La economía circular es la base de este proyecto que une a una micropyme de apenas ocho trabajadores y al gigante del retail español. Por un lado, se ahorra superficie cultivable de grano, por otro lado se aprovecha el pan que no se vende que se utiliza para elaborar otro producto evitando así el desperdicio alimenticio.

Además, el bagazo de cerveza, que es un subproducto que se genera tras la utilización de la malta en el proceso de elaboración de la cerveza, también se aprovecha. «Todo el bagazo lo llevamos al pueblo y se lo damos al ganado, hacemos esa economía circular global», explica Cereijo.

De seis meses a un año de prueba

El proyecto conjunto ha tardado cerca de un año en ver la luz. «Al final hay muchos trámites, nos hemos convertido en proveedores de pan a Cervezas Mica. Eso son trámites burocráticos algo tediosos para todo el tema de la trazabilidad», ha asegurado Juan José Gómez Maldonado de Guevara, director de Sostenibilidad de El Corte Inglés.

Ahora, ‘Mica de Pan’, que lleva cerca de una semana en los lineales de Supermercados El Corte Inglés en toda España, tiene un periodo de prueba de entre seis meses y un año para ver su evolución en ventas. En función de sus resultados se testará en qué centros funciona y en cuales no.

Este proyecto es el segundo de este tipo que hace el grupo, ya que El Corte Inglés de Portugal realizó con éxito un proyecto piloto para el mercado portugués con un fabricante local para aprovechar el pan no vendido en sus panaderías como ingrediente de una nueva cerveza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D