El fondo holandés Plethora abre una filial en España para lanzarse a por el litio
Es el quinto territorio por el que apuesta este ‘private equity’ en Europa tras Noruega, Suecia, Finlandia e Irlanda
El fondo holandés Plethora -especializado en la inversión en metales necesarios para la transición verde- abre una filial en España para apostar por el litio de nuestro territorio, uno de los metales que está llamado a ser uno de los más demandados en un futuro próximo para llevar a cabo la transición energética. Nuestro país se convierte así en el quinto territorio por el que apuesta este private equity en Europa tras Noruega, Suecia, Finlandia e Irlanda. El resto de compañías las tiene repartidas entre Canadá y Estados Unidos.
El fondo está apostando por este metal precioso, sobre todo en Estados Unidos. De hecho, el principal accionista de la nueva empresa española es una de las compañías nortemamericanas del private equity holandés, Plethora Green Energy Corporation, que «está construyendo agresivamente una nueva cartera de proyectos de alto potencial con un fuerte enfoque en el litio».
El pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) su constitución. El nombre de la filial será Plethora Green Energy Spain. Una sociedad limitada cuyo objeto social, detallan, consistirá en la «exploración e identificación de yacimientos minerales comercialmente extraíbles, con especial atención al litio». La sede se encuentra en la céntrica calle Velázquez de Madrid y ha nacido con 3.000 euros de capital y su administrador único es un peso fuerte de la matriz.
El negocio de la compañía busca aprovechar el aumento del valor que surge desde que nace un primer plan de exploración a cuando este pasa a ser una realidad. Así lo detallan en su página web: «El objetivo del fondo es aprovechar la diferencia de valoración entre una idea y concepto de exploración en la fase privada, no cotizada, y un proyecto listo para perforar en la fase pública. Hemos experimentado grandes revalorizaciones cuando los posibles proyectos de exploración se hacen públicos. La exploración implicará la recopilación y el análisis de un conjuntos de datos geológicos, geoquímicos y geofísicos».
Para lograr ese objetivo, desde el fondo aseguran que «aprovecharán su red de geólogos de exploración, sus financieros, intermediarios y otros actores institucionales para llevar la idea de exploración a la fase de perforación». Por otro lado, apuntan a que habrá «nuevos descubrimientos significativos en el ámbito de los recursos ya que las reservas mineras se están agotando y la media de extracción está bajando«. Si uno accede a su página web observará que hay un formulario para compartir con el fondo los proyectos de exploración (las ideas). Ellos tratan esa información de manera confidencial y más tarde contactan con el interesado.
El fondo cuenta ya con una cartera de siete activos listos para la perforación respaldados por nueve proyectos en tramitación situados en Suecia, Noruega, Canadá y Estados Unidos. El paquete global de terrenos de exploración asciende a 210.708 hectáreas (unos 2.108 kilómetros cuadrados).
Al frente del fondo de inversión se encuentran dos holandeses, Douwe van Hees y Peter Vermeulen. El primero ha estado ligado a la minería durante toda su trayectoria profesional, con experiencia en países como Canadá. Mientras que el segundo lleva varios años asesorando en tema de metales preciosos. Sin embargo, será Thomas Kwant, responsable de la administración y los asuntos legales, quien represente los intereses de la empresa en España.
La carta de presentación de la compañía en nuestro país es la siguiente: «Nuestra misión es explorar de forma sostenible y buscar metales para baterías, utilizando las técnicas de exploración más avanzadas y guiándonos por los conocimientos de los expertos. Estamos comprometidos a operar con los más altos estándares de salud y seguridad, ética y respeto por el medio ambiente. El compromiso transparente y abierto con la comunidad también está en el centro de la cultura de nuestra empresa».
Dentro de dos días tendrá lugar en París (Francia) la primera cumbre de minerales críticos organizada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Una cita clave que reunirá a los primeros espadas de las carteras de Energía de los principales países de Occidente, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Bélgica, entre otros, además de decenas de compañías del sector.