THE OBJECTIVE
Economía

Ezentis ultima la entrada de un inversor industrial para empezar su nueva etapa

La comunicación oficial del socio podría coincidir con la vuelta de la compañía a cotizar en la Bolsa de Madrid

Ezentis ultima la entrada de un inversor industrial para empezar su nueva etapa

José Elías, principal accionista de Ezentis. | Agencias.

Ezentis sigue preparando el terreno para su vuelta a la bolsa española después de que la última Junta de Accionistas se autorizaran todos los acuerdos que validan su nueva estructura. Al mismo tiempo, su equipo directivo prepara la entrada de un inversor industrial que apoye el plan de negocio, según ha podido saber THE OBJECTIVE con fuentes cercanas a estos movimientos. El objetivo es que este socio se incorpore formalmente a partir de este curso y que esté totalmente integrado antes de que finalice el año.

Estas mismas fuentes indicaron a este diario que la entrada de este socio ya se acordó informalmente tras una búsqueda de varios meses al mismo tiempo que se cerraba la refinanciación de Ezentis y la nueva hoja de ruta. Esto supone que ahora se están ultimando flecos para el anuncio oficial. El equipo del máximo accionista, José Elías, buscaba un partner industrial con intereses en el sector de la tecnología y la industria que pudiese apuntalar financieramente los planes de la compañía.

Como ya informó este diario y confirmó en la Junta de Accionistas de finales de junio su presidente saliente, Enrique Sánchez de León, el objetivo inmediato es salir a bolsa y acabar con una suspensión que se mantiene desde diciembre del año pasado tras conocerse los primeros detalles de la refinanciación de Ezentis.

César Revenga, director general de Amper y CEO de Ezentis

Cotización en bolsa

En estas últimas semanas el trabajo se ha centrado en ejecutar la reducción del capital social del grupo previsto para compensar pérdidas de ejercicios anteriores hasta 139 millones de euros mediante la reducción del valor nominal de las acciones. De esta manera, las acciones pasarán de cotizar 0,30 euros a 0,00013, mientras que el capital social resultante será de 60.000 euros. Una vez que se apruebe esta reducción se realizarán los trámites para volver a cotizar en bolsa.

En este sentido, las fuentes consultadas indican que todo podría precipitarse en septiembre, pero que para ello -y dar un empujón a la cotización y a la confianza de los inversores- se quiere anunciar la entrada del inversor coincidiendo con la vuelta al parqué. Este diario ya ha informado que Elías confía en recuperar rápidamente los 30 céntimos por acción e incluso elevar esta cifra hasta los 0,70 euros a más tardar durante la primera parte del próximo año, pero para ello necesita mover ficha.

La estrategia también incluye la urgencia de traer nuevos contratos para la compañía. En este sentido, es probable que en las próximas semanas se anuncien nuevos proyectos y líneas de negocio que permitan generar liquidez para las dos sociedades que nacieron tras la ratificación del plan de negocio realizado a finales de junio por la Junta General de Accionistas.

Plan de Ezentis

Todo ello de la mano del nuevo equipo. En la pasada junta se anunció la renuncia del presidente Enrique Sánchez y de los consejeros Pedro Azcárate y Eduard Romeu y se nombró a Juan Antonio Alcaraz, Santiago de Torres, Ana María Sánchez y César Revenga. Anabel López (representante de los intereses de José Elías, el socio mayoritario) fue designada como presidenta y Revenga como consejero delegado.

El plan de negocio adelantado por este diario en diciembre del año pasado se activó tras el acuerdo de Elías con la banca acreedora para una quita del 80% de los 143 millones de euros de deuda de Ezentis. A partir de ahí la empresa se ha dividido en dos: la nueva Ezentis que nace sin deuda se queda con el negocio de informática del grupo, que equivale a un 20% de la facturación y Ratia Investments, que tendrá el negocio de telecomunicaciones, incluido el contrato de Telefónica y el negocio en Portugal.

Negocio renovable

La nueva Ezentis seguirá cotizando en bolsa bajo la misma marca y tendrá un 5% de su spin off. Estará centrada en negocios fotovoltaicos y se buscarán sinergias con Audax Renovables, también de propiedad de José Elías. El socio industrial y los proyectos que se consigan en el futuro se incorporarán en esta compañía que será la almendra del grupo y donde se centrarán todos los esfuerzos de crecimiento. Inicialmente tendrá 300 empleados, pero el objetivo es seguir creciendo.

En el caso de Ratia estará participada mayoritariamente por Insyte Instalaciones y Excelsior Times, mientras que los acreedores recibirán un 20% del capital e inyectarán cinco millones de euros de ‘dinero nuevo‘. Esta sociedad podría volver a integrarse en Ezentis en el futuro aunque Elías indicó en la Junta Extraordinaria de Accionistas de abril que la decisión final dependía de otros organismos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D