Los empleados públicos cobrarán un 0,5% adicional este año por la evolución de inflación
Esta subida salarial estaba pactada con el Ministerio de Hacienda y ligada a la evolución del IPCA
Los empleados públicos cobrarán la subida salarial adicional del 0,5% para este año pactada con el Ministerio de Hacienda y que estaba ligada a la evolución del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de 2022 y del IPCA adelantado de septiembre de 2023.
Tras publicarse este jueves las cifras de inflación adelantadas del mes de septiembre, que aumentó un 0,2% con respecto al mes anterior, con una tasa de variación anual del IPCA del 3,2 %, se confirma la activación de una de las subidas adicionales contempladas en el acuerdo salarial para el sector público.
Este acuerdo recogía que a la subida fija del 2,5% ya aplicada este año se añadiría un alza variable del 0,5 % con efecto desde enero si la suma del IPCA de 2022, que fue del 5,5 % en diciembre, y del IPCA adelantado de septiembre de 2023, ese 3,2 %, era superior al 6 %.
Para este mismo año está prevista otra subida variable del 0,5 % si el PIB crece un 2,1 % en el conjunto del año. Los sindicatos CCOO y UGT ya habían solicitado hace un par de semanas una reunión al Ministerio de Hacienda y Función Pública para abordar este aumento salarial que esperaban cobrar en la nómina de octubre.
Con el avance de septiembre, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa interanual del IPC vuelve a superar el 3% tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.