THE OBJECTIVE
Economía

La estadounidense Yugo abrirá cinco residencias estudiantiles ante el auge del sector

El tercer operador del sector en España prevé sumar 6.000 camas hasta 2025. Lo hará en Granada, Pamplona y Sabadell

La estadounidense Yugo abrirá cinco residencias estudiantiles ante el auge del sector

Azotea de una residencia de estudiantes Yugo | Yugo

La compañía estadounidense Yugo, el tercer operador de residencias de estudiantes en España, sigue creciendo al calor de la falta de alquileres que experimenta el mercado. En este momento cuenta con más de 3.700 camas repartidas en 12 centros en todo el país y la previsión es alcanzar las 9.700 a finales de 2025, tal y como avanza Christopher Holloway, director global de desarrollo de negocio de Yugo a THE OBJECTIVE. Concretamente el grupo prevé sumar casi 6.000 nuevas camas entre 2024 y 2025 y con aperturas en ciudades como Granada, Pamplona y Sabadell, entre otras ciudades españolas. «En septiembre del año que viene vamos a abrir entre cinco y seis residencias en España», avanza en conversación con este diario.

Con esta previsión de aperturas, el actual tercer operador del sector podría adelantar a MiCampus, que en este momento ostenta la segunda posición con 5.450 camas repartidas en 24 centros en toda España. RESA se encuentra en el primer puesto, con 10.219 camas en 40 centros. «Nosotros vemos que todavía hay mucho mercado, hay unos factores macroeconómicos que hacen que haya una escasez de vivienda en grandes ciudades. Hay una presión en precio y en construcción. Todos estos factores hacen que sea más difícil cada vez más buscar un piso», recuerda .

En este sentido, desde Yugo ven mucha oportunidad tanto en Madrid como fuera de Madrid. Dentro de la capital de España, argumenta, «hay muchas entidades educativas y tienen que aumentar su competitividad para atraer a más estudiantes de fuera y también de otros lugares de España». En este sentido, ante la dificultad de encontrar alquiler «tener un alojamiento de calidad hace que la universidad tenga un plus de competitividad», argumenta.

Sector en auge

El sector de las residencias de estudiantes está en auge en España. Ante la subida de precios  de alquiler y la escasez de oferta de vivienda en las principales ciudades, esta alternativa está creciendo como la espuma. Una situación que ha disparado la apuesta del capital inmobiliario en este segmento. En general, los activos inmobiliarios alternativos —residencias de estudiantes, de mayores y centros de datos— se han situado en los primeros puestos de la actividad inversora inmobiliaria, cerca de un 17% más en comparación con los primeros tres meses del pasado año, según los datos de The District Real State.

Entre todos, los inmuebles que más capital han levantado son las residencias de estudiantes. Este sector mueve unos 1.300 millones de euros con Madrid y Barcelona como ciudades epicentro. Además, los alumnos internacionales cada vez van ganando mas peso, y es que mas de 4,4 millones de estudiantes participan en becas de movilidad universitaria europea, como la beca Erasmus.

España cuenta actualmente con una oferta de camas operativas en residencias de estudiantes de 94.412 unidades, un 8,5% superior a las de hace un año, con una cartera en construcción que elevará próximamente en 18.000 camas esta cifra, según un estudio reciente de Atlas Real Estate Analytics.

Los precios de estas residencias oscilan desde los 814 euros de RESA o MiCampus hasta los 1.050 de Yugo. Muchos de los estudiantes eligen las residencias universitarias por la ubicación y por los servicios que estas ofrecen, además el precio del alquiler es tan elevado que en ocasiones compensa la opción de residencia por la seguridad, la compañía y los servicios que ofrecen.

Inversores extranjeros

En este momento hay varios fondos de inversión extranjero construyendo residencias de estudiantes en España. «Los inversores provienen en su mayoría de otros países de Europa, pero también de fuera los cuales han visto la situación de la vivienda y se han anticipado a la necesidad de los estudiantes», explican fuentes del sector. Un sector en auge que está ‘aprovechando’ el fenómeno global que existe en muchos lugares de escasez de oferta de alquiler.

Es el caso de Yugo, que con sede en Denver, Colorado, cuenta con 110 espacios de alojamiento para estudiantes ubicados en
nueve países, con más de 40.000 camas en más de 70 de las principales ciudades del mundo para la educación superior. En España, Yugo tiene 12 residencias, ubicadas en Madrid (7), Barcelona (2), Sevilla (2) y Alcalá de Henares (1).

Unos operadores que no son ajenos a la realidad de cada país. «Es verdad que el crecimiento de la regulación complica la inversión pero sobre todo es la incertidumbre lo que hace que los inversores tengan pausa cuando uno cambia las reglas del juego a mitad del partido hacen que todo se complique», reconoce el director global de desarrollo de negocio de Yugo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D