Los costes operativos de los bancos se desbocan al crecer un 12% en el último año
Los gastos alcanzan en el primer semestre 13.812 millones y en el mercado no se descartan nuevos ERE del sector
Los costes operativos de los bancos se desbocan por la escalada de la inflación y en el último año crecen a un ritmo de casi el 12%. Los gastos de explotación del conjunto de entidades que operan en España avanzó en el primer semestre del año un 11,7% en concreto, según los datos recabados por THE OBJECTIVE.
El sistema financiero destinó para su actividad ordinaria un total de 13.812 millones de euros entre enero y junio de 2023, de los que 6.628 millones de euros se contabilizaron en la partida de personal. Esta última ha sido en parte responsable del fuerte incremento, pero no la más gravosa, ya que se ha disparado menos que el conjunto de las facturas. La subida ha sido prácticamente la mitad, al encarecerse un 6%.
Por tanto, el alza de los salarios a la plantilla pactada hace unos meses ante la presión de los sindicatos en el marco de la negociación colectiva para compensar la escalada de los precios ha presionado los costes, pero no tanto como otras partidas. Al igual que el incremento del número de trabajadores por parte de algunas entidades para cubrir vacantes y empujar la digitalización tras los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tras el estallido de la pandemia. Otros importes han pesado más, como el encarecimiento de los suministros energéticos, por ejemplo.
No se descartan nuevos ERE en los bancos
Este ascenso de los costes está aniquilando los efectos positivos en sus cuentas de los ajustes de personal que llevaron a cabo, sobre todo los grandes jugadores financieros del mercado., por lo que las entidades analizan con detalle los posibles recortes que pueden hacer. En el mercado, de acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, no se descartan nuevos ERE, aunque no serían de tanta magnitud y podrían ser puestos en marcha por aquellos bancos que no los ejecutaron en su momento o se quedaron cortos en su tijera.
El impacto de los últimos despidos, eso sí, parece estar teniendo un efecto amortiguador en las entidades que los materializaron, ya que las seis entidades de mayor tamaño elevaron sus costes por debajo de la media del sector, con aumentos que llegan hasta el 6,4%. Y en el alza ha tenido que ver el incremento de la plantilla. Este el caso de BBVA, que en el primer semestre se anotó un 11,5% más en la partida de personal.
De entre los grandes, Unicaja es el único que aún está registrando bajadas debido a que todavía no ha completado el ajuste derivado de la fusión con Liberbank. Los costes de la entidad andaluza bajaron un 1,7% en el primer semestre, con lo que ha podido hacer frente a la inflación y al alza de los salarios.
Para los próximos meses no se espera una bajada considerable de los gastos de las entidades. Los bancos se enfrentan a una nueva negociación con los sindicatos este otoño para acordar una nueva mejora salarial, en la que están ya exigiendo una paga extraordinaria además del incremento de las retribuciones. De concretarse otra alza de las retribuciones el sector éste se verá afectado, en un momento en que la inflación en nuestro país ha comenzado a repuntar ligeramente después de las bajadas experimentadas en meses pasados.
Pese al avance de los costes, los bancos están logrando mantener a raya la eficiencia gracias al impulso de los ingresos como consecuencia de la subida de los tipos de interés y el euribor. El ratio de gastos sobre ingresos se sitúa en el 43%, mejorando así los niveles recomendados por los supervisores del 50%. En junio del ejercicio pasado este porcentaje se encontraba en el 49,7%, por lo que ha descendido sustancialmente.
La facturación de las entidades se ha disparado en el último año debido a que las cuotas que tienen que abonar los clientes por los préstamos se ha agrandado considerablemente. El margen bruto de los bancos, que incluye además otras partidas como comisiones, ha experimentado en los últimos doce meses un avance del 29,2%, hasta los 32.110 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. Y este epígrafe incluye el impuesto extraordinario al sector lanzado por el Gobierno, que ha drenado unos 1.400 millones de las cuentas.