THE OBJECTIVE
Economía

La fuga de talento y la jubilación de los 'boomers' complican el fichaje de ejecutivos para el Ibex

El sector del ‘executive search’ está en alza, pero afronta un paradójico fenómeno ante el relevo de los ‘baby boomers’

La fuga de talento y la jubilación de los ‘boomers’ complican el fichaje de ejecutivos para el Ibex

Foto de archivo de la Bolsa de Valores de Madrid. | Europa Press

Se buscan nuevos perfiles ejecutivos para empresas grandes, medianas y pequeñas. El sector de los ‘head hunters’ en España está en auge, atrayendo cada vez más a firmas internacionales especializadas en el ‘executive search’. La jubilación de directivos y consejeros nacidos en la generación del ‘baby boom’, unida a la fuga de talentos jóvenes que han buscado en el extranjero la experiencia necesaria para poder progresar como ejecutivos en grandes multinacionales, han convertido a España «en un destino muy atractivo» actualmente para las firmas especializadas en el sector del ‘executive talent’, según coinciden expertos del sector consultados por THE OBJECTIVE.

«España es un mercado muy atractivo para firmas como la nuestra, porque está transitando de una cultura fiduciaria, basada en la confianza, a la profesionalización en la búsqueda de directivos, y esto genera grandes oportunidades», explica Eduardo Antunovic, Chief Client Officer y socio principal en Kingsley Gate. Esta firma estadounidense, con sede en Nueva York, acaba de aliarse con la española Seeliger y Conde.

En declaraciones a este diario, Antunovic señala que el ‘executive search’ en España «es un mercado que tenderá a crecer en los próximos años y hay varios factores para ello». «Por un lado, el cambio cultural que hemos señalado, cada vez más compañías valoran el ser asesoradas por expertos en lugar de hacer las búsquedas directamente. Por otra parte, la jubilación de los ‘baby boomers’ exige la preparación de modelos de sucesión en los que también asesoramos a nuestros clientes», añade Antunovic.

Nuevos perfiles ejecutivos

Teresa Pareja, socia fundadora de The Partner, coincide en señalar la jubilación de los ‘baby boomers’ como la causante de un nuevo cambio de paradigma para los ‘head hunters’ en España. Pero advierte también de un fenómeno paradójico que está dificultando el relevo de esos ejecutivos con talento nacional. «Estamos presenciando también una fuga de talento joven brutal, que en parte es reflejo también de ese cambio en la cultura empresarial que se está viviendo en nuestro país. Más que un relevo generacional se está produciendo un marcado cambio actitudinal y aptitudinal en los perfiles que se buscan», indica Pareja.

«Antes en España se buscaban perfiles más especializados. Si una empresa quería un ejecutivo para el área de marketing o para finanzas, se buscaba lo mejor dentro de esa especialidad. Ahora lo que se buscan son perfiles mucho más versátiles y complementarios, y sobre todo con conocimientos de lo que es el negocio. Se buscan jefes de ventas, financieros o de marketing que tengan preparación suficiente para ser el día de mañana los CEO de la empresa», señala la fundadora de The Partner.

«Hemos pasado de buscar perfiles absolutamente especialistas hace dos décadas a buscar gente con una visión más completa y versátil del negocio, y ahora prima más también la disposición y la habilidad que tengan para abrazar nuevas herramientas tecnológicas como puede ser la inteligencia artificial. Y además estos fenómenos, que han hecho de España un destino atractivo para los ejecutivos extranjeros, han creado un clima de mayor interculturalidad e internacionalidad que ha sido muy positivo y que hace que los ‘head hunters’ estemos trabajando cada vez más con otros mercados», añade Pareja.

España, nuevo ‘hub’ del ‘executive search’

Después de 20 años trabajando en el sector del ‘executive search’, esta experta agrega que, ante la fuga de talento joven español, los lugares que dejan vacantes los ‘baby boomers’ con su jubilación están siendo ocupados en muchos casos por ejecutivos extranjeros que ahora ven España y sus empresas como un destino preferente gracias a esos cambios culturales que están favoreciendo la movilidad y el trabajo en remoto. Especialmente desde la pandemia de covid-19.

«España se está convirtiendo en un ‘hub’ de atracción de talento y uno de los destinos preferidos para muchos profesionales que trabajan en remoto gran parte de su tiempo. Esto va a generar un mercado de talento enormemente dinámico y, en esos entornos, los asesores de confianza adquieren mayor relevancia», coincide por su parte Antunovic.

Eduardo Antunovic (derecha), Chief Client Officer y Senior Partner en la firma estadounidense Kingsley Gate.
Eduardo Antunovic (derecha), Chief Client Officer y Senior Partner en la firma estadounidense Kingsley Gate.

Los ejecutivos extranjeros vienen a España en busca de aprovechar este nuevo paradigma, mientras el talento español busca fuera oportunidades y mejores condiciones laborales a las que encuentran actualmente en nuestro país, según advierten los expertos. Y no tiene por qué ser interpretado como algo negativo, añaden los ‘head hunters’. Desde la crisis financiera de 2008, que favoreció una primera oleada de fuga de talento joven, se ha creado también un cambio en la percepción que desde el extranjero se tiene del ejecutivo español.

«Hay un fuga de talento brutal»

«En general, es un directivo que ha tenido poca proyección internacional, por diferentes factores, pero cuando se expone a posiciones fuera de España, suele ser una sorpresa para las compañías, que los valoran como ‘excelentes’. Las nuevas generaciones, más proclives a hacer carreras internacionales, están proyectando el prestigio de los directivos españoles y hay una percepción generalizada sobre el elevado nivel de éstos», indica Eduardo Antunovic, Chief Client Officer de la estadounidense Kingsley Gate.  

«Está volviendo a ocurrir lo de la crisis de 2008, pero ahora el talento joven no sale tanto porque no tenga más remedio sino porque encuentran fuera la oportunidad de ocupar puestos importantes. La fuga de talento joven está siendo brutal. Aquí están siendo bienvenidos ejecutivos de otros países que traen incorporada esa nueva cultural empresarial, que hablan cuatro idiomas y que buscan disfrutar de esa nueva movilidad», subraya por su parte Teresa Pareja.

«También es cierto que antes el ejecutivo en España era muy estático, y sin embargo ahora estos nuevos fenómenos están contribuyendo a que nuestros futuros directivos estén empezando a moverse a otros países en busca de experiencias desde el estallido de la pandemia», añade la fundadora de The Partner. Todos estos fenómenos están provocando también un cambio de paradigma entre las empresas del sector del ‘executive search’, cada vez más tendente a la concentración, a la consultoría especializada y a las alianzas con firmas ‘head hunters’ de otros países.

«Sin duda el sector avanza hacia la concentración, hasta ahora ha sido una industria con barreras de entrada relativamente bajas, pero, al irse sofisticando, cada vez es más necesario presentar ofertas más integrales y que cubran diferentes ámbitos. Es cierto que habrá pequeñas firmas muy especializadas, sectorial o funcionalmente, pero en general veremos movimientos de concentración en los próximos años. Entre otras cosas porque la tecnología está siendo ya en gran motor de la diferenciación en el sector y requiere inversiones que no están al alcance de todas las compañías», apostilla Antunovic.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D