Acuerdo tácito entre economistas liberales para no hacer sangre con Feijóo
El líder del PP propuso durante su discurso de investidura subir más el SMI y flexibilidad horaria para empleados
El Partido Popular salió con «la moral alta» de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Y el candidato con un liderazgo «muy reforzado», según contamos en su momento en THE OBJECTIVE. Sin embargo, los principales economistas de corte liberal de España, en los que el PP se ha apoyado en numerosas ocasiones para elaborar sus medidas económicas, escucharon el discurso del gallego con verdadera indignación.
Así al menos se ha puesto de manifiesto en un selecto grupo de whatsapp que comparten algunos de esos expertos económicos y que literalmente «echaba humo» durante el discurso de investidura del líder del PP, al que acusan de haber presentado un programa socialdemócrata. No obstante, dada la delicada situación política del país, los presentes en el chat llegaron al acuerdo tácito de no cargar las tintas en público contra Feijóo… pues el verdadero problema de España en estos momentos, según ellos, se llama Pedro Sánchez.
Buena parte de las medidas económicas anunciadas por Feijóo en su discurso, como el incremento del Salario Mínimo en los términos que defiende el Gobierno de coalición, el plan de flexibilización de horarios para los empleados o el mantenimiento del impuesto a la banca, encresparon los ánimos de este grupo de sabios liberales.
«Propongo un calendario de subida del salario mínimo para alcanzar el 60% del salario medio, tal y como está comprometido», dijo el dirigente gallego con cierta sorna, añadiendo: «Comprendo vuestras sonrisas, señorías, con ustedes el incremento del SMI está por debajo del incremento de los precios y con nosotros el incremento del SMI superará el de los precios».
Respecto a las pensiones, lo mismo que Sánchez, pues Feijóo prometió garantizar su revalorización de acuerdo a la inflación. Y se mostró partidario de prorrogar ciertas medidas del Gobierno, como la de que el transporte siga siendo gratuito, si bien prometió limitarlo a las rentas más bajas.
Por el contrario, y en opinión de muchos de esos economistas liberales, el discurso del líder del PP careció de una verdadera impronta liberal y de reformas de calado que ayudarían a transformar definitivamente la economía española.