THE OBJECTIVE
Economía

El banco público alemán KfW apuesta por potenciar el hidrógeno verde en Marruecos

Los alemanes creen que el reino alauita podría integrarse a largo plazo en el mercado europeo de la electricidad

El banco público alemán KfW apuesta por potenciar el hidrógeno verde en Marruecos

El canciller alemán, Olaf Scholz. | Europa Press

Alemania está acelerando en la diversificación de sus fuentes de energía desde que se desató la guerra en Ucrania. El rejón al gas ruso ha abierto un abanico de posibilidades a los países europeos que van desde establecer nuevos vínculos comerciales con otros países a apostar por nuevas tecnologías. El gobierno alemán esta poniendo sus ojos en África, en concreto en Sudáfrica y Marruecos, para desplegar el hidrogeno verde. THE OBJECTIVE ha accedido a un documento por el que el banco público KfW y el principal instituto de energías renovables del reino alauita, Iresen, han acordado potenciar de forma conjunta el gas verde en Marruecos.

El pasado 31 de julio de 2023 se cerró el plazo para participar en el proyecto llamado «servicios de consultoría, definición de proyectos y consultorías de implantación». Al frente, y como líder del plan, el Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías (Iresen) de Marruecos. Allí, se desprende lo siguiente: «El Gobierno de Alemania, a través del KfW, apoya al Reino de Marruecos con el Programa temático germano-marroquí Power to X (proceso que transforma la electricidad en productos sostenibles)».

Entre los servicios del proyecto, Iresen identifica las siguientes aplicaciones potenciales: «producción ecológica de hidrógeno, transporte ecológico de hidrógeno (aplicaciones de alta presión, fluidos portadores orgánicos), amoníaco y fertilizantes, metanol y combustibles sintéticos, captura de carbono de aplicaciones industriales y del aire, tecnologías de propulsión alternativas». Además, apuntan a lugares específicos del reino alauí para desarrollar el gas verde, en concreto la zona de Jorf Lasfar, en la costa oeste del territorio.

El texto estima que la consulta del plan comience en el primer cuatrimestre de 2024. Sin embargo, no será hasta mitad de año que viene cuando se conozca la definición del modelo y la identificación de proyectos adecuados. Por otro lado, el diseño del proyecto, su licitación y la selección del contratista se conocerá a principios de 2025 y, por último, habrá que esperar hasta 2027 para la puesta en marcha del proyecto.

La estrecha unión entre alemanes y marroquíes surge de la Asociación Germano-Marroquí para la Energía (conocido como Parema). Se fundó en 2012 con la firma de un memorando de entendimiento conjunto. «Los alauitas tiene un enorme potencial para aprovechar las energías renovables, especialmente la solar y la eólica. Dada su proximidad a Europa y las líneas eléctricas existentes, Marruecos podría integrarse en el mercado europeo de la electricidad. A largo plazo, este escenario beneficiaría a ambas partes», apuntan desde el gobierno alemán.

Entre los objetivos de la asociación está el «apoyo a la formulación de estrategias energéticas a largo plazo, el fomento de proyectos empresariales y de investigación orientados al mercado de desarrollo de estrategias de bajas emisiones como parte de proyectos energéticos, asesoramiento sobre la integración de las energías renovables en el mercado y en el sistema. También la apertura de redes de baja y media tensión para la alimentación de electricidad procedente de centrales de energía solar y la promoción de medidas de eficiencia energética».

Fuentes empresariales aseguran que la presencia de compañías energéticas españolas en Marruecos es hoy muy débil. Principalmente se encuentran asentados allí los franceses, a través sobre todo de la compañía Engie. Ahora otros países, como Alemania, están tratando de ganar cuota en este territorio, que está llamado a ser uno de los principales líderes de hidrógeno verde.

A finales de 2022, el brazo inversor de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), presentó un estudio, junto con la Alianza Solar Internacional y la Unión Africana, sobre el potencial del hidrógeno verde en África (Africa’s Extraordinary Green Hydrogen Potential). En dicho documento se resaltó la capacidad de Marruecos para aprovechar su potencial de energía solar y producir el gas limpio por el que tanto apuesta Bruselas.

Por último, en noviembre de 2018, el rey Mohamed VI de Marruecos anunció que el país aumentaría la proporción de energía que genera a partir de fuentes renovables para 2030. España es, junto con Marruecos, el otro gran país llamado para liderar la producción del hidrógeno verde. Ambos países tiene las dos características clave -mucho sol y mucho terreno- para potenciar el gas verde a través de placas solares y molinos de viento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D