Banco de España deja a Legálitas, Indra y PwC fuera de su contrato de consultas financieras
Forcada & Rodríguez se ha adjudicado un pliego valorado en 4,3 millones y con una duración de hasta cinco años
El Banco de España ha adjudicado su macrocontrato para gestionar las consultas de los clientes financieros. Estas se han disparado en los últimos años y para encauzarlos ha decidido destinar hasta 4,3 millones. La adjudicación, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se publicó el pasado día 6 y recayó en el despacho Forcada & Rodríguez tras una dura pugna con otros cinco competidores.
En el camino han quedado Indra, Legálitas, la big four PriceWaterhouseCoopers, Oesía Networks y CTI Tecnología y Gestión. El contrato, que tiene una duración de dos años podrá ser prorrogado tres más. Entre las tareas que se consignan están la atención y resolución de consultas telefónicas y escritas sobre transparencia y protección de clientela bancaria y efectivo.
De las 46.816 consultas telefónicas recibidas por el Banco de España en 2022, 42.500 fueron sobre transparencia y protección de la clientela bancaria. Mientras, 4.316 lo fueron sobre efectivo.
Llamadas al Banco de España
La institución admite que en los últimos años el volumen de consultas telefónicas ha crecido significativamente, al igual que el volumen de consultas escritas. Reconoce que para continuar prestando estos servicios públicos a los ciudadanos en un plazo razonable y con calidad resulta necesario «contar con el apoyo de una empresa externa que realice las tareas» de gestión de consultas.
Hasta ahora, para dar cobertura a estas necesidades, el Banco de España disponía de dos contratos separados, que se encuentran próximos a su vencimiento -diciembre de 2023-. Cada uno está operado por empresas distintas. Este es uno de los motivos que en esta ocasión se haya decidido unificarlo. Desde el Banco de España se considera que este esquema es el que mejor aprovecha las sinergias.
Según se desprende del pliego administrativo, el presupuesto base de licitación que se había previsto era de 1,6 millones de euros sin impuestos. Con IVA la cantidad pasa a ser 1,936 millones. La posibilidad de una prórroga tres años más elevaba la cantidad a 4,32 millones. Finalmente, el importe total ofertado para conseguir el contrato han sido 1,6 millones con impuestos durante los dos primeros años.
Conocimientos avanzados
En la licitación, el Banco de España explica que el tratamiento de estas consultas requiere que los analistas cuenten con unos «avanzados conocimientos» y con experiencia en materia jurídica, especialmente, en el ámbito de la normativa de transparencia y protección de la clientela bancaria o de las buenas prácticas y usos financieros, así como en el ámbito del efectivo.
Además, la empresa adjudicataria del contrato deberá elaborar y mantener estadísticas, así como proponer mejoras en los procesos establecidos. También deberá colaborar en la resolución de incidencias relacionadas con la oficina virtual o con el canal de consultas.
El organismo explica además que este servicio se desarrollará bajo su supervisión y siguiendo las disposiciones e instrucciones dictadas por los departamentos y cargos competentes del Banco de España. Servirá para ayudar a resolver consultas de información relativas a cuestiones de interés general sobre los derechos de los usuarios de servicios financieros en materia de transparencia y protección de la clientela bancaria, o sobre los cauces legales para el ejercicio de tales derechos, así como las solicitudes de información relativas al efectivo (billetes y monedas).