Calviño derrapa con su plan de hipotecas: 25.000 beneficiarios en lugar del millón previsto
En los últimos tres meses las peticiones de medidas de alivio del Código de Buenas Prácticas apenas llegan a las 6.000
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha derrapado con su plan de ayudas a las hipotecas, consensuado con la banca a finales del año pasado, para que los afectados por la subida de los tipos de interés y del euríbor pudieran acogerse a diferentes medidas de alivio financiero.
Las cifras que manejan las entidades ponen de manifiesto que las peticiones para aligerar las cuotas de los préstamos a tasas variables no alcanzan ni las 25.000 en la actualidad, según fuentes financieras consultadas por THE OBJECTIVE. Una cifra de demanda que contrasta radicalmente con las expectativas fijadas por el departamento que lidera Calviño, que ascendía al millón de beneficiarios.
En los primeros meses de ejecución del proyecto enmarcado en el nuevo Código de Buenas Prácticas Bancarias, ya se dejaba entrever que las peticiones de los afectados por la subida de los tipos de interés iban a quedarse muy por debajo de los pronósticos de Economía. Pero, en ese momento, había estimaciones de que con el paso de los meses el plan de ayudas iba a tener una aceptación mucho más significativa de la que está teniendo.
La demanda se ha incrementado a lo largo del verano, pero está teniendo una acogida limitada. Incluso las propias entidades están llevando a cabo muchas más mejoras y refinanciaciones al margen de dicho programa para facilitar el pago de los préstamos con el fin de que los clientes no entren en morosidad. Un hecho que ha triplicado los importes en los cambios de condiciones a nivel sectorial.
Solo 6.000 nuevas solicitudes en verano para abaratar las hipotecas
Los últimos números oficiales ofrecidos apuntaban a que a finales de julio el número de titulares de hipotecas que habían solicitado algún tipo de modificación en el contrato para abaratar los costes de los créditos para la vivienda alcanzaban los 19.000, por lo que durante los meses de verano no ha habido ni 6.000 nuevas adhesiones al proyecto impulsado por el Ministerio de Economía.
El plan consistía en la banca aprobara moratorias de pago, congelación de cuotas, cambios de tipos variables a fijos y facilidades para llevar a cabo amortizaciones anticipadas para las familias vulnerables y las rentas medias, ya que algunas estas medidas iban a estar disponibles para los hogares con ingresos de hasta 29.400 euros anuales.
Ante la falta de demanda, el Gobierno llegó a plantearse antes de las vacaciones y en plena campaña electoral ampliar los criterios con la intención de que un colectivo más amplio pudiera tener a su alcance algunas de estas facilidades para afrontar sus compromisos financieros. Pero la negativa del Banco de España impidió que el Ejecutivo adoptara dicha extensión del plan.
Caixabank es la entidad con el mayor volumen de hipotecas en nuestro país, con cerca de una cuarta parte de los préstamos para la vivienda. La entidad ha recibido hasta la fecha apenas 6.000 reclamaciones en el marco del Código de Buenas Prácticas, según los datos ofrecidos por su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, esta semana durante unas jornadas organizadas por KPMG y Expansion. Del total, la mitad están en tramitación y la otra mitad ya han sido aplicadas.
El banco, desde la puesta en marcha del plan de ayudas, en cambio ha efectuado más de 10.000 refinanciaciones al margen de este programa de manera voluntaria para mejorar las condiciones de sus clientes y otros 9.000 cambios de tipos fijos a variables.
Otras entidades tampoco están viendo una afluencia de peticiones. Unicaja, por ejemplo, ha percibido tan solo 500 en el marco del proyecto impulsado por el Ministerio de Economía, según las cifras dadas a conocer por su nuevo consejero delegado, Isidro Rubiales.
La subida del euríbor como consecuencia de la escalada de los tipos de interés oficiales del BCE para controlar la inflación han encarecido las hipotecas variables de manera considerable en el último año y medio, que son las que más tienen en cartera los españoles. Un 70% de estos créditos dependen de dicho indicador, que se encuentra por encima del 4%.
Las cuotas a las que tienen que hacer frente los tenedores de estas hipotecas han repuntado hasta 300 euros, aunque de media el incremento se estima en unos 100 euros, ya que muchas de los préstamos afectados son antiguos y por tanto tienen una menor cantidad de principal debido a las amortizaciones realizadas.
Además, para evitar el alza de las cuotas, los repagos anticipados se han disparado desde hace meses. Las amortizaciones han crecido en el último año en torno a un 25% gracias al ahorro embolsado durante la pandemia por parte de las familias, lo que está provocando un descenso considerable del saldo hipotecario hasta niveles no vistos desde 2006.