La gran distribución pierde 5.800 empleados tras la reforma laboral de Díaz
La patronal que agrupa a compañías como El Corte Inglés o IKEA acusa a la reforma laboral del ajuste en el empleo
El sector de la gran distribución ha perdido mas de 5.800 empleos desde la aprobación de la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz. Concretamente, las empresas de Anged (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución), entre las que se encuentran Ikea, El Corte Inglés o Carrefour, alcanzaron una plantilla conjunta 229.002 personas (sin contar las redes de franquicias) a finales del año pasado. Esto es un 2,5% menos que en 2021, según recoge la patronal en su informe anual.
«Si la flexibilidad introducida por el convenio de grandes superficies, junto con el recurso a los ERTE permitió a las empresas durante el covid adaptar la actividad a las restricciones, la reforma laboral de 2022 (que entró en vigor el 1 de marzo) afectó al empleo de un sector con marcado carácter estacional», lamentan desde la patronal. De este modo, apunta, las empresas de Anged «se han adaptado al nuevo marco de contratación laboral».
Un año en el que tienen mucho peso los importantes ajustes de plantilla que efectuaron grandes compañías adscritas a la patronal como El Corte Inglés o C&A. En el informe de Anged se destaca además la pérdida de 135 establecimientos de agencias de viajes mientras que han aumentado los establecimientos no especialistas en alimentación. «Hay empresas que por las características de su oferta tienen una mayor estacionalidad y con la nueva regulación se han ajustado las plantillas», afirman fuentes del sector a THE OBJECTIVE.
Dentro del sector, la Comunidad de Madrid lidera el número de empleados, con cerca de 60.000 (25,8 %del total), gracias principalmente a la presencia de gran parte de los servicios centrales de estas compañías en la capital de España. Le siguen en importancia Andalucía (14,7 %), Cataluña (12,4 %) y Comunidad Valenciana (8,6 %). En este sentido, todas las comunidades descienden en empleados excepto La Rioja y Galicia.
La facturación crece un 14,5%
En un año marcado por la inflación las empresas del sector facturaron un 14,5%, hasta los 45.724 millones de euros. Un año en el que las restricciones al comercio físico por la pandemia, el auge del teletrabajo, la ausencia de millones de turistas internacionales y la elevada inflación afectaron tanto a la afluencia a las tiendas como a los hábitos de compra. A pesar de ello, según apunta la patronal en su informe anual, la facturación de sus empresas creció dos puntos más que la media del comercio minorista.
Por otro lado, Anged señala que la aportación social y fiscal de las empresas que integran la asociación creció un 12%, hasta los 12.083 millones de euros. Concretamente el importe en salarios directos más las cuotas a cargo de las empresas a la Seguridad Social suman una aportación social de 7.150 millones de euros.
Convenio en marcha desde junio
El sector ha estrenado este 2023 nuevo convenio colectivo que entró en vigor el pasado mes de junio tras su publicación en el BOE. Se trata del convenio más grande de España al afectar a más de 220.000 trabajadores. El convenio conlleva un incremento salarial del 17% en cuatro años. Dicho convenio se publicó casi tres meses después de la firma entre los sindicatos y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged).
En concreto, de la subida salarial del 17%, un 14% corresponde a incremento fijo, mientras que el 3% restante a un pago único. Atendiendo al calendario, en 2023 se pagará un 4,5% fijo, en 2024 un 4,5% fijo, en 2025 un 3% fijo y en 2026 un 2% fijo. El convenio, considerado histórico por su subida salarial, también incluye cuestiones relacionadas con la estabilidad laboral. En él se fija que el 90 por ciento de los trabajadores del sector deben tener contratos indefinidos, con el objetivo de promover empleos estables en el sector de los grandes almacenes.
En este sentido, según el informe de la patronal, el 88,2% de los empleados tiene un contrato indefinido (202.092 trabajadores), mientras el 11,8 % de los contratos son de carácter temporal (26.910 trabajadores). Desde Anged destacan además la estabilidad laboral. El 62,3% de los empleados lleva más de cuatro años trabajando en su empresa. Esto son nueve puntos más que la media nacional.