THE OBJECTIVE
Economía

La UE pacta la reforma eléctrica y Francia consigue ayudas para su energía nuclear

El único rechazo al texto ha sido el de Hungría. Ahora hay vía libre para iniciar los trílogos y pactar una versión definitiva

La UE pacta la reforma eléctrica y Francia consigue ayudas para su energía nuclear

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. | EuropaPress

«Acuerdo difícil, pero todo es posible». Esta ha sido la frase más escuchada este martes en Luxemburgo. Sin embargo, a media tarde la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado un acuerdo sobre una orientación general en la reforma del mercado eléctrico en el Consejo de Energía que ha tenido lugar hoy. Ha sido un día intenso de negociaciones entre los países miembros de la Unión Europea para conseguir una postura común antes de los trílogos, la fase final -donde negociará Parlamento y Consejo- para que se apruebe de forma definitiva la reforma del mercado eléctrico.

Según el documento donde se encuentra el acuerdo firmado por los veintisiete, Francia conseguirá las ayudas para su energía nuclear, supeditado bajo el control de la Comisión Europea, que será quien supervise para evitar que no haya competencia desleal. Una situación que todavía tendrá que limarse durante los próximos trílogos.

La comisaria europea, Kadri Simson, se ha mostrado favorable al acuerdo, que valora como «equilibrado». La Comisión elaborará un impact assessment donde, entre otros temas, abordará el impacto en el mercado de futuros contratos de los CFD (Contratos por Diferencia). Además, ha asegurado que los ya en vigor no van a verse impactados. Los trílogos darán su comienzo. El documento que ha logrado el respaldo de los Estados Miembros es el que se ha repartido a los Estados a las 15 horas del día de hoy.

El documento que ha logrado el respaldo de los Estados miembros es el que se ha repartido hacia las 15:00 horas. Se da por adoptada la orientación general, con el único rechazo de Hungría. Ahora hay vía libre para iniciar los trílogos y pactar una versión definitiva con los representantes del Parlamento Europeo.

Por otro lado, la ministra francesa Runacher aseguró que «este compromiso fija un equilibrio que deberá mantenerse durante los trílogos, ya que mantiene margen de acción de Estados Miembros y protege a los consumidores«.

Los franceses habían llegado con buena predisposición a la reunión, pero marcando sus líneas. «Agradecemos la propuesta de España. Debemos tener en mente el propósito inicial de la propuesta de la Comisión, necesitamos una acción común. Debe poderse incrementar la capacidad para descarbonizar la electrificación. La nuclear tiene costes equivalentes a las renovables y tendremos que producir más electricidad y asegurar el suministro. Hay que invertir en capacidad masivamente. Alemania se equivoca al invocar el level playing field. Necesitamos una solución win win (ganar ganar).

Mientras que la ministra Ribera llegó esperanzada. «Queremos salir de este Consejo con un acuerdo. Francia y Alemania tienen visiones diferentes, pero soy optimista. El compromiso es alcanzar un acuerdo hoy. La última propuesta que enviamos [desde la presidencia española] obtuvo un amplio apoyo el viernes. Puede que tengamos que pasar la noche aquí, pero saldremos con un pacto», sentenció.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D