Atresmedia eleva sus ingresos un 1,8% y gana 71,5 millones hasta septiembre
El beneficio neto de, grupo audiovisual se redujo un 4,4% por el impacto de la inflación en sus costes totales
Atresmedia (editor de la Antena 3, La Sexta y Onda Cero) registró unos ingresos netos de 666,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al año anterior, según las cuentas remitidas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, el beneficio neto se redujo un 4,4% hasta los 71,5 millones por el impacto de la inflación y los mayores costes de la compañía audiovisual durante este periodo.
De esta manera, el negocio audiovisual de Atresmedia alcanzó unos ingresos netos de 618,9 millones de euros frente a los 609,3 millones de euros obtenidos en 2022, lo que supuso un incremento del 1,6%. Los ingresos netos de publicidad en audiovisual crecieron un 0,6% hasta los 533,2 millones y la facturación por producción llegó a los 58,8 millones, un 16,8% más.
Los otros ingresos de Atresmedia, que incluyen principalmente eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox (incorporada al Grupo en marzo de este año), alcanzan los 27,5 millones frente a los 29,4 millones de 2022. En el negocio de radio alcanzó unos ingresos netos de 54,3 millones, frente a los 51,8 millones obtenidos en el año anterior, lo que representó un crecimiento del 4,9%, similar a la subida del mercado.
Estimaciones de ingresos
Las estimaciones internas de la compañía indican que la inversión publicitaria total entre enero y septiembre creció un 2,4%, con televisión cayendo un 2,6%, radio mejorando un 4,9% y digital subiendo un 3,8%. Para el cierre del año, estiman que el mercado de publicidad del total de medios finalizará con un comportamiento en línea con el crecimiento económico, un 2,2% de mejora según FUNCAS.
Por medios publicitarios relacionados con el negocio de la compañía, «prevemos que la evolución de los mercados de radio y digital terminarán el ejercicio por encima de la del mercado total. Del mismo modo, la evolución de la publicidad en televisión, que a medida que avanzan los meses va mejorando las expectativas iniciales, podría situarse en niveles muy cercanos a los del año pasado», indican.
De esta manera, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Atresmedia ascendió a 110,3 millones de euros hasta septiembre, por debajo de los 116,6 millones de euros de los nueve primeros meses de 2022, lo que supuso un descenso del 5,4%.
Deuda de Atresmedia
Atresmedia comunicó además que su resultado de explotación se situó a cierre de septiembre en 96,8 millones de euros, cifra un 6,5% inferior a los 103,5 millones de euros del mismo periodo del año pasado.
La posición financiera neta del grupo es positiva por 20,1 millones al cierre del tercer trimestre, mejorando en 43,9 millones respecto al cierre de diciembre de 2022. En el mes de junio se procedió al reparto de un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2022, a razón de 0,22 euros por acción en términos brutos, en total 49,5 millones.
En cuanto al cierre del año, Atresmedia sigue considerando razonable una estimación de deuda financiera neta a cierre del ejercicio 2023 por debajo de 50 millones de euros, considerando el pago realizado del dividendo complementario del ejercicio 2022 y el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual en el próximo mes de diciembre.