THE OBJECTIVE
Economía

Revolución en la plataforma Fintonic: Atresmedia y PSN salen de su consejo

La presidencia de la ‘fintech’ pasa a estar ostentada por Gonzalo Ortiz, en representación de Onza Venture Capital

Revolución en la plataforma Fintonic: Atresmedia y PSN salen de su consejo

Visualización de Fintonic en dos móviles. | Fintonic

La plataforma financiera Fintonic está viviendo una auténtica revolución en su estructura. La compañía, que fue pionera en la agregación de cuentas bancarias, ha llevado a cabo un cambio radical de su consejo de administración que ha supuesto la salida de varios accionistas históricos. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, han abandonado el órgano rector Atresmedia -grupo dueño de Antena 3 y la Sexta- y la aseguradora PSN. Además, ha dejado su silla también Inversiones Torres Niceto y la presidencia ha sido asumida por Onza Venture Capital en sustitución de uno de sus fundadores, Sergio Chalbaud. Algunos de estos vocales estaban presentes desde 2016.

La compañía está afrontando esta reestructuración interna después de que los impulsores del proyecto en 2012 hayan dado un paso al lado en la dirección de Fintonic, tanto Chalbaud como Guadalupe Ituarriaga, y tras recibir una inyección de 18 millones antes del verano para equilibrar su balance y sanear sus cuentas. Como consecuencia de dicha operación, la entidad dio entrada en su capital a un nuevo socio,  SquareOne, firma con sede en Miami.

La inyección de dinero, respaldada por buena parte de los accionistas históricos -entre ellos los fundadores e ING-, ha servido para que la plataforma haya capitalizado 13,5 millones de deudas asumidas. Los restantes 5 millones han ido a reforzar los fondos de la fintech, según explicó en un comunicado entonces. Pero no todos los socios acudieron, como por ejemplo Atresmedia, y por tanto han rebajado su posición.

Respaldo a Fintonic en plena crisis de fintech y neobancos

Tras esta ampliación, que Fintonic ha conseguido a pesar de la situación de debilidad por la que atraviesan el mundo de las plataformas fintech y los bancos digitales, el consejo estará presidido por Gonzalo Ortiz, en representación de Onza, que controla en torno a un 7% de las acciones. A él ha accedido recientemente Alberto Sánchez Alonso como independiente y se mantiene Chalbaud en nombre del equipo fundador.

Con esta revolución en la estructura de gestión y control, la compañía pretende dar un impulso a su negocio con un giro en su estrategia para conseguir ser rentable, además de conformar un consejo de administración más ejecutivo y ágil, según señala a este periódico el CFO de la compañía, Sergio Sánchez. El nuevo órgano rector, que ya ha sido aprobado por la junta, ha pasado a estar formado por cinco miembros frente a los nueve anteriores.

Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil indican que Fintonic perdió en 2021 casi 10,5 millones de euros. Un agujero, eso sí, que es la mitad del generado en 2020, cuando debido a la pandemia obtuvo unos números rojos de 21,3 millones, de acuerdo con los datos de Insigth View.

En los últimos años, la plataforma financiera ha estado en el centro de atención de los inversores, ya que en distintos momentos se ha especulado con la intención de que ING quería deshacerse de su posición en el capital. Una desinversión que nunca ha llegado y que incluso ha sido mejorada tras la ronda de financiación de junio.

Fintonic es una de las fintech más conocidas en nuestro país. Su sistema de agregación de cuentas bancarias de más de 600.000 usuarios activos mensuales que permite mejorar la gestión financiera de sus usuarios y calcular gratuitamente una nota de calidad crediticia.

Fintonic ha desarrollado también en los últimos ejercicios un marketplace de préstamos que conecta a sus usuarios con las principales entidades financieras para que los clientes accedan al crédito con las mejores condiciones en base a su perfil crediticio. Con más de 750 millones de euros concedidos hasta la fecha, el proceso de contratación, puramente digital, está gestionado de principio a fin por la compañía.

Además, través de su nueva filial OpenInsights, Fintonic presta servicios especializados de open banking y análisis de datos para empresas y entidades financieras. Sus servicios están presentes además de en España, en Chile y en México, países en los que ha iniciado su internacionalización.

Impulso del negocio asegurador con una alianza a la vista

Entre las iniciativas que está impulsando en estos momentos es avanzar en la comercialización de seguros. Para ello, está ultimando un acuerdo de exclusividad con una gran compañía de pólizas en nuestro país. La alianza podría anunciarse en las próximas semanas.

Sánchez subraya que el propósito de Fintonic es registrar beneficios el próximo ejercicio, por lo que además de potenciar todos estos segmentos de actividad, la plataforma está inmersa en un proceso de ajuste de costes, con una mejora de los procesos y de eliminación de duplicidades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D