THE OBJECTIVE
Economía

Los Entrecanales separan su imperio bodeguero y escinden Peñascal y Viña Mayor

La compañía pasó de las manos de Acciona a ser directamente controlada por la familia en 2021

Los Entrecanales separan su imperio bodeguero y escinden Peñascal y Viña Mayor

Gonzalo Entrecanales, presidente ejecutivo de Entrecanales Domecq e Hijos. | Entrecanales Domecq

Cambios en el imperio del vino de la familia Entrecanales. Entrecanales Domecq e Hijos, la compañía que comprende una red de bodegas extendida por toda España, ha decidido escindir dos de sus marcas más reconocidas, tal y como figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y ha podido constatar THE OBJECTIVE.

Concretamente, los socios de Entrecanales Domecq e Hijos han aprobado recientemente, y por unanimidad de todos los socios con derecho de voto, la operación de segregación de Bodega Peñascal y Bodega Viña Mayor. En estas operaciones, tal y como figura en el BOE, se incluyen los activos y pasivos operativos de ambas bodegas, los cuales representarán a partir de ahora por sí mismos dos unidades económicas.

La red vinícola de la familia Entrecanales comprende las bodegas de Caserío de Dueñas (Villaverde de Medina, en Valladolid), Bodegas Viña Mayor (Quintanilla de Onésimo, Valladolid), Bodegas Peñascal (Laguna de Duero, Valladolid), Bodegas Cosme Palacio y la propuesta enoturística La Casa Cosme Palacio (Laguardia, en Álava), y las oficinas centrales en Madrid.

José Manuel Entrecanales , presidente de Acciona. | Europa Press

Pero sin duda, la más significativa para la familia es Viña Mayor. Un proyecto que nació en 1986, bajo el liderazgo de José María Entrecanales, abuelo del actual presidente de las bodegas Gonzalo Entrecanales. Una bodega que supone, tal y como reza en la web de la empresa, «la primera piedra de lo que hoy constituye Entrecanales Domecq e Hijos».

Razones operativas

Una operación que, según apuntan fuentes del sector a este diario, se realiza por distintas razones a nivel técnico y operativo, pero que no supondrá en la práctica ningún cambio en el día a día del trabajo en las bodegas. No obstante, este tipo de operaciones, que suponen dividir una sociedad y separarla de su empresa matriz, suelen esconder diferentes motivaciones económicas. 

«La segregación es una modalidad de escisión. Este tipo de operaciones se suelen hacer en empresas que por ejemplo están sobredimensionadas tienen una estructura muy grande y es una forma de establecer una estructura un poco menor», tal y como explica Jorge Fernández, abogado y socio del despacho Círculo Legal Barcelona, en declaraciones a THE OBJECTIVE. Una operación, según explica el experto, que comporta un tratamiento fiscal favorable y resulta rentable.

Otra de las causas más habituales para hacer una operación de este tipo, como explica el abogado, es cuando hay una serie de bienes que están afectos a actividad y se decide sacarlos de la empresa para evitar correr riesgos y que estén en otra empresa. «También se puede hacer cuando hay problemas entre los socios y una empresa tiene dos ramas de actividad bien diferenciadas, un socio se queda con una rama y el otro con la otra», añade.

«Los efectos que tienen en las compañías a nivel fiscal son atractivos por bonificaciones para la empresa originaria, la empresa segregada y por ello resulta atractivo. Luego hay que ver los efectos a nivel de trabajadores», añade. En este caso, tal y como figura en el Borme, las participaciones o acciones de la nueva sociedad se adquirirán por la sociedad originaria. «Se asimila al hecho de que esas participaciones de la nueva sociedad fueran adquiridas por los socios de la segregada o originaria», explica el experto.

Proceso de digitalización

Este verano, las bodegas Entrecanales Domecq e Hijos comenzaron con su proceso de digitalización tras firmar una alianza con la empresa de servicios tecnológicos Ikusi, especializada en digitalización y ciberseguridad.

En concreto, Ikusi ha desplegado un proyecto de servicios gestionados que garantiza la protección de su red corporativa frente a posibles incidentes informáticos y administra de forma centralizada la infraestructura de red de las bodegas de Entrecanales Domecq e Hijos, lo que le permite escalar su negocio y conectar todas sus instalaciones.

Además con esta tecnología tienen acceso a una arquitectura wifi caracterizada por la amplitud de su cobertura y su versatilidad para adaptarse a la ampliación de la infraestructura. Se trata de una plataforma, con tecnología Cisco, que proporciona a la bodega una red potente y versátil, gestionada desde la nube y desde un único punto, lo que aporta simplicidad y visibilidad a la administración de la red.

En manos de la familia desde 2021

La compañía bodeguera pasó de las manos de Acciona a ser directamente controlada por la familia en 2021, en plena pandemia. Desde entonces es Gonzalo Entrecanales, hijo de José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona), el presidente ejecutivo de la compañía. Forma parte de la tercera generación de esta empresa familiar.

El grupo, que factura cerca de 40 millones de euros al año, está inmerso en un nuevo plan estratégico basado en cuatro pilares fundamentales: la excelencia, la sostenibilidad, la innovación y la transparencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D