THE OBJECTIVE
Economía

Galán, Fainé y Entrecanales renuevan como vocales del patronato del Museo del Prado

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, también será nombrado

Galán, Fainé y Entrecanales renuevan como vocales del patronato del Museo del Prado

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. | Alberto Ortega (Europa Press)

Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola), Isidro Fainé (presidente de Fundación la Caixa) y José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona) renovarán como vocales del pleno del real patronato del Museo del Prado durante cinco años, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, harán lo propio la eurodiputada y exministra de Educación Pilar del Castillo Vera y el filólogo Víctor García de la Concha. Por su parte, a la lista de los presidentes de Iberdrola, Fundación la Caixa y Acciona se suma el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, en virtud del acuerdo adoptado en la reunión del organismo a 28 de febrero.

El artículo 7.2 de la Ley 46/2003, de 25 de noviembre, reguladora del Museo Nacional del Prado, dispone que el real patronato estará integrado por un mínimo de 20 vocales y un máximo de 40, de los cuales tendrán el carácter de natos los que determine el Estatuto del Museo Nacional del Prado. El resto de los vocales tendrán el carácter de designados.

El citado Estatuto prevé que los vocales designados desempeñen sus funciones por un período de cinco años, pudiendo ser renovado su mandato hasta dos veces más por períodos de igual duración. Su cese se producirá al término de su mandato o anticipadamente por renuncia, fallecimiento o incapacidad. Para la elección de los vocales designados, se tendrá en cuenta la presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Más vocales

También entrarán como vocales María Bolaños Atienza, profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, y Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Hasta un máximo de 15 vocales serán nombrados libremente por el titular del Ministerio de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Los elegidos deben personas de «reconocida competencia» en asuntos relacionados con el patrimonio cultural, que se hayan distinguido por su trayectoria en este ámbito. También corresponde al ministro de Cultura e nombrar hasta un máximo de diez vocales de los designados, a propuesta del real patronato tramitada a través de la dirección del museo, por razón de las contribuciones de cualquier naturaleza realizadas a la entidad o al cumplimiento de sus fines.

También han sido vocales del pleno del real patronato del Museo del Prado el expresidente de BBVA Francisco González y el expresidente de Telefónica César Alierta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D