Tinajero lanza una colocación acelerada del 2,95% que tiene en Unicaja Banco
El empresario posee 78,4 millones de acciones, el 2,95% del capital social del banco, cuyo valor es de 76 millones
El empresario mexicano Ernesto Tinajero ha hado el pistoletazo de salida a la venta en bloque el 2,95% de participación que tiene en Unicaja Banco, según ha informado la propia entidad a través de un comunicado. En concreto, Unicaja informa de que Aivilo Spain, sociedad a través de la cual Tinajero opera en España, ha contratado a Bank of America como entidad colocadora para realizar esta colocación acelerada.
Tinajero posee 78,4 millones de acciones ordinarias, representativas del 2,95% del capital social del banco, cuyo valor es de 76 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de cierre en Bolsa de Unicaja de hoy de 0,97 euros por título. Aivilo Spain espera liquidar la totalidad de su participación una vez concluida la oferta. El precio de la oferta será determinado mediante la colocación acelerada y estará denominado en euros.
Tinajero se reserva el derecho, a su entera discreción, de vender menos acciones o ninguna. La colocación ha dado comienzo tras la publicación del comunicado y finalizará «en el corto plazo». Unicaja informa de que publicará un nuevo anuncio «tan pronto como sea posible» tras completar el proceso.
Salida del consejo
Tinajero fue uno de los consejeros de Liberbank que entró en el consejo de Unicaja tras la fusión por absorción entre ambas entidades en julio de 2021. Antes de esta operación, Tinajero poseía el 7,4% del capital social de Liberbank, una posición que se redujo por debajo del 3% al producirse la fusión.
Posteriormente, en julio de 2022 se anunció su salida como consejero dominical, en representación de Aivilo Spain, del consejo de Unicaja en plena crisis de gobernanza en la entidad y con el objetivo de facilitar que el banco contase con seis consejeros independientes.
La salida de Tinajero habilitó un puesto en el consejo para la llegada de Maite Costa como independiente, cuyo nombramiento no fue finalmente ratificado en la pasada junta de accionistas celebrada a finales de marzo, después de que el accionista mayoritario, la Fundación Unicaja, expresase las «serias dudas» sobre su independencia.