THE OBJECTIVE
Economía

Lío en EEUU por el intento de Goldman Sachs de vender electricidad a los hogares 

Se convertiría en el primer banco de Wall Street en llevarlo a cabo. Está a la espera de la decisión de los reguladores

Lío en EEUU por el intento de Goldman Sachs de vender electricidad a los hogares 

Goldman Sachs. | Reuters

El banco de inversión norteamericano, Goldman Sachs, a través de la compañía Rhythm Energy, ha solicitado en este mes de octubre a la Comisión Federal Reguladora de la Energía de Estados Unidos la venta de electricidad. En caso de que recibiera el sí de los reguladores, la empresa propiedad del fondo West Street Capital Partners VII de Goldman Sachs irrumpiría en el negocio de venta de electricidad a los hogares.

Un escenario que convertiría a Goldman Sachs en el primer banco de Wall Street en vender contratos de electricidad al por menor a los ciudadanos. Esta situación ha generado tensión dentro de los Estados Unidos. Así, Public Citizen, una organización sin ánimo de lucro en defensa del consumidor y que cuenta en la actualidad con medio millón de miembros y simpatizantes en todo el país, ha clamado contra la mínima posibilidad de que esta operación se materialice.

Por otro lado, ponen cifras atendiendo a un estudio que mide cómo algunas comercializadoras han incrementado los costes de la energía. «Van a entrar en un sector competitivo de proveedores de electricidad conocido por emplear con frecuencia tácticas de marketing y ventas desleales y engañosas -que afectan de forma desproporcionada a las comunidades con rentas bajas, a las comunidades de color y a las personas mayores-, y que costó a las familias 19.200 millones de dólares en facturas de servicios públicos más elevadas entre 2010 y 2019, según un análisis de The Wall Street Journal«.

Una mujer hace footing junto a cables de alta tensión en Mountain View, California, EE.UU. // Reuters.

Así, en su página web defiende su postura con una serie de argumentos de otras instituciones del país norteamericano: desde el Centro Nacional de Derecho del Consumidor hasta la Oficina del Fiscal General de Massachusetts. El primero «concluye que estos comercializadores minoristas de electricidad no sólo están estafando a las familias, sino que además practican un lavado verde generalizado».

Mientras que el segundo organismo asegura que «los consumidores con rentas bajas y las comunidades de color siguen viéndose perjudicados de forma desproporcionada» por estos proveedores minoristas de electricidad. Por otro lado, declaró en un testimonio que «han visto una y otra vez que los residentes de Massachusetts son el blanco de proveedores de electricidad competitivos, que utilizan tácticas de marketing engañosas que ocultan el hecho de que sus productos no proporcionan a los consumidores ahorros significativos y, de hecho, pueden dar lugar a facturas de servicios públicos más altas».

«Se sabe que el sector emplea con frecuencia tácticas de comercialización y venta desleales y engañosas, que afectan de manera desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos, a las comunidades de color y a los ancianos. Es muy preocupante ver a un gran banco de Wall Street entrar en un mercado conocido por su falta de protección de los consumidores«, denunció hace dos días el director del programa de energía de Public Citizen, Tyson Solcum.

El mercado eléctrico en EEUU

Los principales lugares del país donde el banco de inversión podría irrumpir con compras de electricidad al por menor son, según los datos de las agencias medioambientales norteamericanas, once estados: Texas, Illinois, Ohio, Pensilvania, Nueva York y prácticamente todos los territorios de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Maine, Connecticut, Rhode Island y New Hampshire).

En Estados Unidos hay que saber diferenciar dos tipos de mercado: los mayoristas regulados -donde las empresas de servicios públicos suelen ser monopolios integrados verticalmente, lo que significa que son las únicas responsables de generar, transmitir y distribuir electricidad a sus clientes- y los mercados desregulados, donde las empresas de servicios públicos que abastecen a clientes minoristas sólo son responsables de suministrar electricidad a sus clientes; por lo que la electricidad es generada por otras entidades.

Por otro lado, existen también estructuras del mercado minorista de la electricidad, que permiten a los particulares y las organizaciones adquirir energía en determinados lugares. Así, los clientes que viven en estados con elección minorista pueden comprar su electricidad a otros proveedores minoristas además de a su compañía eléctrica local. La elección al por menor se diseñó para fomentar la competencia entre los proveedores de electricidad y reducir los precios.

Según la Agencia de Protección de Medioambiente de Estados Unidos, «la elección de compraventa de electricidad al por menor no está muy extendida en la mayor parte del país. Es más común en los estados que cuentan con mercados mayoristas de electricidad desregulados, aunque también se pueden dar en algunos estados que tienen mercados mayoristas regulados, con clientes específicos, como los comerciales e industriales».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D