Iffe Futura cierra con sobredemanda su ampliación de capital de 52 millones de euros
La biotec culmina dos fondos que totalizan más de 270 millones para poner en marcha la mayor fábrica de omega 3
Iffe Futura ha culminado con éxito su ampliación de capital en el importe máximo de 52 millones de euros, ha informado la compañía a THE OBJECTIVE. Los inversores, apunta la biotec, solicitaron acciones por valor de 56 millones de euros, lo que representa una sobredemanda. De esta forma, además, culmina con éxito su proceso de integración, anunciado en julio de este año, con Grupo Natac.
«Con esta operación, se crea un robusto y diversificado grupo cotizado en el BME Growth, con un sólido balance y una amplia cartera de productos que le permite multiplicar su alcance comercial, y se facilita la liquidez de la acción, con un capital circulante estimado tras la transacción del 20%», apuntan desde Iffe Futura.
En agosto, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Iffe Futura lanzó esta ampliación de capital dineraria, que culminó el pasado viernes 27 de octubre, con 50 millones comprometidos por diversos inversores cualificados e institucionales. Entre ellos, se encuentra Inveready Asset Management, SGEIC, que ha comprometido nueve millones de euros, los cuales se suman a los nueve millones de euros de inversión ya realizada en los últimos 12 meses por la gestora a través de financiación de instrumentos convertibles.
Además, el apetito inversor fue tal que el pasado 22 de septiembre la Junta puso en marcha un tramo minorista de 7,9 millones de euros más mediante la emisión y puesta en circulación de 11.851.850 acciones. Este nuevo tramo se ha llevado a cabo a través de un procedimiento de colaboración privada por parte del consejo de administración, mediante una oferta de suscripción dirigida exclusivamente a inversores que no tengan la consideración de ‘inversores cualificados’.
Esta ampliación de capital sucede a la anterior en especies, valorada en 216 millones de euros, por la cual el Grupo Natac se ha integrado con la biotec dando lugar «un único grupo empresarial líder en ingredientes naturales», con una amplia cartera de productos basada en extractos de diferentes plantas y omega 3. De esta forma, Iffe Futura culmina dos ampliaciones de capital que totalizan más de 270 millones de euros para poner en marcha la mayor fábrica de omega 3 de España, que arrancará el próximo abril. «Con ello, se reforzará el balance del grupo integrado y se garantizará la liquidez de la acción de Iffe Futura, con un capital circulante estimado tras la transacción del 20%», apunta David Carro, presidente de Iffe Futura, en declaraciones a este medio.
La mayor fábrica de omega 3 en La Coruña
Las biotec Iffe Futura y Grupo Natac se han unido para desarrollar la mayor planta de omega 3 de nuestro país. Ubicada en As Somozas, La Coruña, pretende producir más de 10.000 toneladas anuales, lo que supondrá una facturación potencial de más de 60 millones de euros. Esta fábrica, que recibirá aceite de pescado que aún no está prerrefinado para obtener el omega 3, venderá a corto plazo el producto a la industria alimentaria humana (galletas, leche con omega 3) y para suplementos nutricionales. A medio/largo plazo también incorporarán otras industrias, como la de los cosméticos y la industria farmacéutica.
La factoría refinará, desodorizará y blanqueará omega-3 con el fin de que no se perjudiquen las características de los productos en los que se integre y desarrollará ingredientes innovadores como aceites ricos de este ácido graso «de altísima calidad» para aportar los beneficios saludables del pescado y las algas a los sectores alimentario, farmacéutico y veterinario. Asimismo, será apto para fórmulas de nutrición infantil y para ser suplemento dietético, con el fin de mejorar la salud de las personas al contribuir a controlar el nivel del colesterol y prevenir patologías cardiacas.
Cotización en Bolsa
Tal y como adelantó Iffe Futura a THE OBJECTIVE, con una capitalización de 300 millones de euros y una facturación anual potencial de más de 60 millones para 2024, el nuevo grupo cotizará de forma conjunta en noviembre. «Como fecha límite nos hemos puesto el 30 de noviembre para que todas las acciones de la empresa resultante ya integrada estén cotizando en BME Growth», señala Carro, que agrega que la acción de Iffe Futura ha repuntado un 35,5% desde el inicio del año, lo que, a falta de menos de dos meses para que concluya 2023, la sitúa entre los valores que mejor se han comportado en el BME Growth, la Bolsa de empresas en expansión donde cotiza desde 2019. Gracias a la ampliación de capital, la compañía apuntalará el balance del grupo integrado y se facilitará la liquidez de la acción, con un capital circulante estimado tras la transacción del 20%.
«El éxito de esta ampliación de capital demuestra la confianza del mercado en la fortaleza de la compañía y en el sentido estratégico de su proyecto. A partir de ahora, iniciamos una nueva etapa para ser un grupo líder en el ámbito de los ingredientes saludables de origen natural, con un potencial de crecimiento formidable», ha señalado David Carro.
Por su parte, Antonio Delgado, CEO de Grupo Natac, destaca que «el respaldo de los inversores en esta ampliación de capital es un testimonio del esfuerzo y la visión que hemos mantenido desde el inicio de nuestro camino empresarial. Esta unión estratégica con IFFE nos coloca en la vanguardia de la industria de los ingredientes naturales, y estamos deseosos de continuar brindando excelencia, innovación y valor a nuestros clientes y accionistas en el futuro».